Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La Botella de Leyden es un dispositivo eléctrico realizado con una botella de vidrio que permite almacenar cargas eléctricas. Históricamente la botella de Leyden fue el primer tipo de condensador (eléctrico). El nombre de Leyden se debe a los experimentos de Pieter Musschenbrock, hechos en 1746 en la universidad de Leyden.
Luego se realiza una perforación en la tapa de la botella o corcho (material no conductor), introduciéndose en esta la barra metálica y se asegura en la parte interior de la botella con una cadena . Este alambre debe hacer contacto con la lámina que se ha colocado en el interior con un trozo de cable (con varios hilos) y se sujeta en la parte de arriba de la barra; a esta parte se le conoce como "cepillo de colección".
Se desarrolla con una botella de cristal, para la cual, se corta un trozo de lámina de aluminio de uso doméstico, con ella se envuelve el frasco. Posteriormente se coloca en el interior otro trozo de lámina de aluminio.
Para Ewald Georg Von Kleist y Pieter Van Musschenbroeck fue un descubrimiento muy importante, impresindible en el estudio de la electricidad ya que daría paso al Condensador Eléctrico, este es ampliamente usado en sistemas eléctricos y prácticamente en todos los aparatos electrónicos, tales como los televisores y los receptores de radio.
El descubrimiento fue casual, cuando, Ewald Georg von Kleist en 1745, recibió una fuerte descarga eléctrica, intentando electrizar, con una máquina electrostática, el agua de una botella a través del clavo que traspasaba el corcho. Finalmente, Pieter van Musschenbroek el 11 de octubre de 1745 efectuó un experimento para comprobar si una botella llena de agua podía conservar cargas eléctricas, durante la experiencia un asistente separó el conductor y recibió una fuerte descarga al aproximar su mano a la varilla. Un año más tarde el británico William Watson en 1747, descubrió que aumentaba la descarga si la envolvía con una capa de estaño quedando desde entonces esta configuración de la botella que se utiliza actualmente para experimentos.
La botella de Leyden es un dispositivo que permite almacenar cargas eléctricas comportándose como un condensador.
La varilla metálica y las hojas de estaño o aluminio conforman la armadura interna. La armadura externa está constituida por la capa que cubre la botella. La misma botella actúa como un material dieléctrico (aislante) entre las dos capas del condensador.
Como generador se utiliza un tubo de PVC que se frota con un paño o un trozo de tela para generar electricidad estática.
El aparato se hace funcionar colocando la botella de Leyden en el borde de una mesa, luego se debe hacer que el cepillo de colección toque al tubo de PVC, mientras esto se realiza, se desliza frotando en el paño o tela. El alambre que sale de la botella de Leyden es una conexión a tierra. Se puede sujetar el frasco por la parte que tiene la lámina de aluminio y se recibirá una descarga si se toca la lámina y el tornillo.
La botella de Leyden es un dispositivo que permite almacenar cargas eléctricas comportándose como un condensador.
Se trata de un condensador simple, de placas paralelas, o en otros términos de un acumulador de carga eléctrica, que puede almacenar cantidades sustanciales de carga.
Cuando la botella de Leyden se usa en combinación con alguna máquina de fricción, permite desarrollar cargas muy altas, del orden de kilovoltios.
Una vez cargada al máximo, la botella puede descargarse de forma espontánea o mediante un descargador; en ambos casos, produciendo una chispa azul intenso, de características similares a un rayo.