Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading content…
Loading…
Transcript

Los Poliferos

Porifera

Las esponjas o poríferos son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras que genera corrientes de agua provocados por el movimiento de unas células flageladas: los coanocitos.

Existen unas 9000 especies de esponjas en el mundo,

la otras 8850 viven en agua marina

de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce.

Reproducción y desarrollo

Taxonomia

Reino:

Animalia

Reproducción asexual

Sudreino

Parazoa

Reproducción sexual

Dada la potencialidad total de sus células, todas las esponjas pueden reproducirse asexualmente a partir de fragmentos. Muchas esponjas producen yemas, pequeñas protuberancias que acaban desprendiéndose, que en algunos casos contienen alimentos almacenados.

Las esponjas carecen de gónadas, y los gametos y los embriones se hallan en mesohilo. La mayoría son hermafroditas, pero existe una gran variabilidad, llegando al extremo que en una misma especie conviven individuos hermafroditas con individuos dioicos. En cualquier caso, la fecundación es casi siempre cruzada.

Filo

Porifera

Agregación celular

Las esponjas poseen una propiedad única y extraordinaria: cuando sus células son separadas por medios mecánicos (por ejemplo, al tamizarlas), inmediatamente vuelven a reunirse y a formar, en pocas semanas, un individuo completo y funcional; es más, si se desmenuzan dos esponjas de diferente especie, las células se separan y reagrupan volviendo a reconstruir los individuos separados.

Niveles de organización

Leuconoide

Asconoide

La mayoría de las Demosponjas tienen organización leucon, que es la que alcanza mayor complejidad. Las esponjas leuconoides carecen de simetría radiada, tienen la cavidad atrial reducida y poseen numerosas cámaras vibrátiles, cámaras globulares tapizadas de coanocitos independientes unas de otras y hundidas en el mesohilo y comunicadas entre sí, con el exterior y con el ósculo por una multitud de canales inhalantes y exhalantes. Los apopilos desembocan en canales exhalantes;

Esponjas tubulares, con simetría radiada, pequeñas, con una cavidad central denominada espongiocele o atrio. El movimiento de los flagelos fuerzan la entrada de agua en el espongiocele a través de poros que atraviesan los coanocitos, que tapizan el espongiocele, capturan las partículas suspendidas en el agua.

Anatomía

Pinacodermo

Esqueleto

Externamente, las esponjas están cubiertas por una capa de células pseudoepiteliales anchas y largas denominadas pinacocitos; no se trata de auténtico epitelio, ya que carece de lámina basal

En el mesohilo existen numerosas fibras elásticas de colágeno (parte proteica del esqueleto) y espículas silíceas (dióxido de silicio hidratado) o calcáreas (carbonato cálcico), dependiendo de la clase a la que pertenezca, que son la parte mineral del esqueleto y lo que le da dureza.

Siconoide

Tienen también simetría radiada. La pared del cuerpo es más gruesa y más compleja que las asconoides; el coanodermo recubre también la cavidad atrial. Presentan canales radiales , unas cámaras tapizadas de coanocitos que se abren al espongiocele a través de un poro llamado apopilo.

Mesohilo

Coanodermo

Entre estas dos capas se encuentra un área organizada laxamente, el mesohilo, en la cual se pueden encontrar fibras de soporte, espículas del esqueleto y una variedad de células ameboides de gran importancia en la digestión, secreción del esqueleto, producción de gametos y el transporte de nutrientes y desechos.

La superficie interna de una esponja está tapizada por células flageladas que en su conjunto forman el coanodermo. La cavidad central principal es el espongocele o atrio.

Características

A pesar de no tener estos invertebrados tejidos diferenciados, las esponjas sí disponen de diferentes tipos celulares encargados de funciones concretas. Además de los porocitos, los coanocitos y los pinacocitos, están los basopinacocitos que ayudan a la fijación del animal al sustrato

El cuerpo de los poríferos está formado por dos capas de células separadas entre sí por un espacio. La capa exterior se domina pinacodermo y está compuesta de células parecidas a las epiteliales y conocidas como pinacocitos.

¿Como son?

Esponjas no tienen tejidos ni órganos diferenciados. Las formas irregulares que adoptan sus cuerpos están adaptadas para facilitar el flujo de agua a través de sus cavidades. Muchas esponjas disponen de esqueletos internos hechos de espongina.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi