EL GOZO
Parábola de la oveja perdida
Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,
Luc 15:2 y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.(A)
Luc 15:3 Entonces él les refirió esta parábola, diciendo:
Luc 15:4 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?
Luc 15:5 Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso;
Luc 15:6 y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.
Luc 15:7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
1Co 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene;(O) todo me es lícito, pero no todo edifica.
El gozo es una de las experiencias más difíciles de definir Conocemos lo que es, dado que todos lo hemos experimentado en nosotros mismos o lo hemos descubierto en los otros, estableciéndose así una empatía con ellos. Se identifica con un sentimiento de plenitud, de armonía, de satisfacción de la propia realidad. Quizás sea más fácil describirlo y señalar las causas que la vida conducen al gozo verdadero, Para muchos es el resultado de la posesión de un bien que produce una satisfacción interna. Se identifica además como la consecuencia de un equilibrio entre todos los aspectos de la realidad humana: interioridad y exterioridad, corporeidad y espiritualidad, el terreno afectivo, el sensible y el intelectual. Una visión más psicolÓgica descubre el gozo como un efecto de la dinámica de la realización personal y vive experiencias de plenitud en su actividad, en sus relaciones y en sus deseos.
1Co 10:24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.
1Co 10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;
1Co 10:26 porque del Señor es la tierra y su plenitud.(P)
1Co 10:27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.
1Co 10:28 Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.
1Co 10:29 La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?
1Sa 2:1 Cántico de Ana
Y Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en Jehová, Mi poder se exalta en Jehová; Mi boca se ensanchó sobre mis enemigos, Por cuanto me alegré en tu salvación.
1Co 10:30 Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias?
1Co 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
1Co 10:32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;
1Co 10:33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.
Neh 8:17 Y toda la congregación que volvió de la cautividad hizo tabernáculos, y en tabernáculos habitó; porque desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día, no habían hecho así los hijos de Israel. Y hubo alegría muy grande.
Neh 8:18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día, desde el primer día hasta el último; e hicieron la fiesta solemne por siete días, y el octavo día fue de solemne asamblea, según el rito.
Stg 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os veáis cercados de diversas pruebas,
Stg 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
Sal 4:7 Tú diste alegría a mi corazón
Mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.
Sal 4:8 En paz me acostaré, y asimismo dormiré;
Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.
Stg 1:4 Y dejad que la paciencia tenga su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
Stg 1:5 Y si alguno de vosotros carece de sabiduría, pídala al que da, a Dios, que da a todos generosamente y sin reproche,° y le será dada.
Stg 1:6 Pero pida con fe, no dudando nada, porque el que duda es semejante a una ola del mar, impelida y zarandeada por el viento.
Sal 30:10 Oye, oh Jehová, y ten misericordia de mí; Jehová, sé tú mi ayudador.
Sal 30:11 Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.
Sal 30:12 Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.
Sal 97:10 Los que amáis a Jehová, aborreced el mal; El guarda las almas de sus santos; De mano de los impíos los libra.
Sal 97:11 Luz está sembrada para el justo, Y alegría para los rectos de corazón.
Sal 97:12 Alegraos, justos, en Jehová, Y alabad la memoria de su santidad.
Isa 12:2 He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová,(A) quien ha sido salvación para mí.
Mal 4:2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.