Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

Triage obstétrico.

Aguilar Aguilar Itzel

Vivanco Robles Hilda María

LEO 551

Urgencia y emergencia.

Urgencia:

El conocer la diferencia entre estos dos términos no solo es importante para el equipo médico, sino para toda la población en general, En nuestra vida diaria podemos enfrentarnos en cualquier momento a estas situaciones. Por eso, estar preparados para afrontarlos es fundamental.

Es una situación de salud que también se presenta repentinamente sin riesgo de vida y puede requerir asistencia médica dentro de un periodo de tiempo razonable.

Ejemplo: crisis nerviosa, cólico renal o hepático, fiebre elevada, etc.

Emergencia:

Es la situación de salud que se presenta repentinamente, requiere inmediato tratamiento o atención y lleva implícito una alta posibilidad de riesgo de pérdida de vida.

Ejemplos: Pérdida de conocimiento, abundante pérdida de sangre o hemorragia, dificultad respiratoria prolongada, dolor intenso en la zona del pecho.

Instrumentos para la clasificación de la emergencia obstétrica:

  • Aborto séptico.
  • Embarazo ectópico.

Primera mitad del embarazo:

  • Higado graso agudo del embarazo.
  • Enfermedad tromboembólica venosa.
  • Trombosis pulmonar.
  • Hipotiroidismo con crisis hipertensiva
  • Embarazo y cardiopatía clase funcional de NYHA (por sus siglas en inglés New York Heart Association) III, IV
  • Preeclampsia severa complicada con:

Hemorragia cerebral, Síndrome de Hellp, Hematoma o Ruptura hepática.

Coagulación Intravuscular Diseminada, Insuficiencia renal aguda y Eclampsia.

  • Hemorragia Obstétrica

Desprendimiento prematuro de palcenta normoinserta

Placenta previa.

  • Hemorragia Obstétrica

Ruptura uterina

Atonía uterina

Hemorragia intraabdominal posquirúrgica de cesárea o histeroctomía.

  • Sepsis puerperal, variedades clínicas de la deciduomiometritis o pelviperitonitis.
  • Inversión uterina que requiera reducción quirúrgica.
  • Embolia de líquido amniótico.

En cualquier momento del embarazo o el puerperio:

Segunda mitad del embarazo con o sin trabajo de parto:

Propósitos:

Complicaciones posteriores al evento obstétrico o quirúrgico:

Antecedentes

Entidades nosológicas que pueden generar emergencia obstétrica derivaba de complicaciones en el embarazo, el parto y el puerperio.

  • Identificar rápidamente a las pacientes en situación de riesgo vital, mediante un sistema estandarizado o normalizado de clasificación
  • Asegurar la priorización en función del nivel de clasificación, acorde con la urgencia de la condición clínica de la usuaria.
  • Asegurar la reevaluación periódica de las usuarias que no presentan condiciones de riesgo vital.
  • Determinar el área más adecuada para tratar una paciente que se presenta en servicio de urgencias.
  • Disminuir la saturación del servicio, mejorando el flujo de pacientes dentro del servicio.

Optimizar el recurso técnico médico en condiciones de escasez y gran demanda de atención

Los objetivos fueron:

Debido a la eficacia del triage, su aplicación durante los conflictos Bélicos posteriores y aún hoy en día sigue vigente.

"Triage" proviene del francés "trier" que significa: clasificar o seleccionar.

En el contexto médico fue utilizada inicialmente durante las guerras de Coalición en el siglo XVIII, por indicación de Napoleón Bonaparte al jefe médico de sus tropas. En ella se establecía que debían trasladarse del campo de batalla a los hospitale, únicamente a los soldados que tuvieran posibilidad de recuperación, para lo cual se entrenó al personal militar sanitario.

La selección y pronta oportunidad de atención a los soldados y civiles heridos, de acuerdo con la severedad de las lesiones y los recursos existentes se categorizaba la urgencia identificando a aquellos que se clasificaban como no recuperables de los recuperables.

Complicaciones:

Clasificación:

Maternas:

Se clasifica a los pacientes de acuerdo a su valoración manejando dos colores...:

  • Distocias de partes óseas: pelvis asimétricas, estreches pélvica, tumores óseos.
  • Distocias de partes blandas: malformaciones, tumores obstructivos del canal de parto, cicatrices uterinas y vaginales.
  • Complicaciones hemorrágicas.
  • Enfermedades asociadas al embarazo.

Fetales:

Emergencia obstétrica:

Pacientes sin antecedentes, en procesos agudos estables, su atención será de 30 a 60 min.

Atención inmediata, donde la salud de la madre o el feto puede estar comprometida debido a preeclampsia, eclampsia, desprendimiento prematuro de placenta, sepsis puerperal, tromboembolia y embarazadas politraumatizadas, entre otros.

  • Macrosomía.
  • Malposición fetal.
  • Sufrimiento fetal agudo.
  • Isoinmunización severa.
  • Desproporción cefalopélvica.
  • Infección amniotica severa.
  • Razones extraobstétricas.

Estado nosológico que pone en peligro la vida de la mujer durante la etapa grávido-puerperal y/o el producto de la concepción que requiere de atención médica y/o quirúrgica inmediata por personal calificado, adscrito a hospitales con capacidad resolutiva suficiente para atender la patología de que se trate.

Triage en...

...la obstetricia

...nuestro país

...la actualidad

En la atención de las emergencias médicas se continúa aplicando el triage, valorando las necesidades del paciente para la determinación del sitio apropiado para el tratamiento definitivo.

La mortalidad materna continúa siendo un problema de salud pública a nivel mundial, la muerte de las mujeres no se ha resuelto debido a los avances y metas que se han planteado.

Fue utilizada desde 1999 en Canadá, con la participación del personal de enfermería; otros países que lo han implementado son Inglaterra, España, Chile, El Salvador y México.

  • Schorge J.O, Schaffer J, Halvorson L. Willliams Ginecología. Editorial McGraw-Hill. México 2009. Pag 174-180.

  • Consejo de Salubridad General. Guía de practica clínica para la Detección y tratamiento inicial de las Emergencias Obstétricas. México. CENETEC. 2010.

  • Alvarado Berrueta R.M, Arroyo Vázquez M, Hernández Pérez C, Vélez Calderón M, Márquez Torres P. Manejo del Triage Obstétrico y Código Mater en el Estado de México. Enfermería Universitaria ENEO-UNAM. Abril-Junio 2012. Volumen 9(2).

  • Jimenez JG. Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias y emergencias: Hacia un modelo de triage estructurado de urgencias y emergencias. Emergencias 2013; 15-165-174
  • Álvarez B, Gorostidi J, Rodriguez -o, Antuña A, Alonso P. Estudio de Triage y tiempos de espera en un servicio de urgencias hospitalario. Emergencias. 1998; 10(2): 100-104
  • Veces Silva MdF, Oliveira GN, Pergola-Marconato AM, Marconato RS, Bargas EB, Muglia Araujo IE, Protocolo de evaluación y clasificación de riesgo de pacientes en unidad de emergencia. 2014; 22(2:2018 225

Criterios para la clasificación

Concepto:

Metodología para la clasificación de la emergencia obstétrica:

Es una práctica ampliamente utilizada en los servicios generales de nuestro país, que ha demostrado su eficacia en la identificación de situaciones de riesgo al asegurar la priorización de la visita médica en función de la urgencia.

1.Ingresa la paciente por sus propios medios o por personal de ambulancia.

2.Es valorada por personal de Triage obstétrico, quien activa código mater mediante alarma sonora o voceo por 5 veces consecutivas.

3.Inicia tratamiento de acuerdo a guías clínicas.

Código Mater

de la emergencia obstétrica.

Las emergencias obstétricas pueden ser maternas o fetales, en dependencia de su origen, sin embargo cualquiera que este sea, tanto la madre como el futuro bebé están en riesgo.

Constituyen una serie de eventos perinatales, de origen tanto materno como fetal y que se constituyen como un peligro inminente para la vida de uno o de ambos. La tendencia actual es clasificarlas según el evento sea hemorrágico o no.

Es un sistema de atención de respuesta rápida, concebida como una estrategia hospitalaria para la atención multidisciplinaria de la urgencia obstétrica (hipertensión arterial, sangrado y sépsis).

Lo compone el equipo multidisciplinario de profesionales de la salud cuya función es optimizar el sistema de atención y los recursos hospitalarios.

Concepto de la emergencia obstétrica:

A:

Identificar signos de alarma:

  • Hipertensión o hipotensión arterial.
  • Convulsiones tónico-clónicas.
  • Alteraciones del sensorio o estado de coma.
  • Sangrado transvaginal o de otra vía.
  • Taquicardia-taquipnea, cianosis.
  • Signos y síntomas de choque.

C:

B:

Trasladar

Tratar (seguir guías clínicas establecidas) para el manejo de:

De acuerdo al caso al servicio de admisión de tococirugía, unidad de choque o cuidados intensivos obstétricos.

  • Preeclampsia-eclampsia.
  • Sangrado obstétrico.
  • Sépsis.

Consiste en un proceso de ABC:

ECG

62

bpm

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi