Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El pensamiento de Schelling se puede resumir en cuatro momentos:
“Todas las reglas que para el estudio se formulan, yo las sintetizaría en una sola: aprende sólo a crear. Unicamente mediante este poder divino de producir, el hombre es completo; sin aquél, el hombre no es más que una máquina bastante bien organizada.”
“La felicidad es un estado de pasividad. Cuanto más felices somos, más pasivos nos hallamos frente al mundo objetivo.”
Schelling concibe el Absoluto -"primera entidad"- como espíritu que se consciencia de sí a través de la naturaleza tendida inconscientemente hacia la vivificación. Es decir, el Absoluto se muestra bajo dos modalidades: espíritu y materia, denotadoras de una progresión venida de la misma fuente y que no entrañan oposición entre sí. Schelling quiere dejar constancia de la afirmación de la naturaleza por sí misma, con existencia animada, y no simplemente negación del espíritu, como entendía Fichte.
Se dedica al estudio de la mitología y de la religión. Pretende demostrar la evolución de Dios atendiendo a su modo de revelarse a través de la historia de la humanidad. La religión siguió estos pasos: primero fue el monismo, luego el politeísmo, y por último un nuevo monismo, el monismo cristiano. Este es el paso de la mitología a la revelación, a su vez signada por el cristianismo petrino (de San Pedro), sigue luego la evangélico-paulina -a impulso de la sabiduría del Hijo- y, por fin, el cristianismo de San Juan, cuya vertebración teológica descansará en el amor del Espíritu Santo.
“El que conoce su especial profesión solamente como especial, y no es capaz de ver su aspecto general ni de infundir en ella la expresión de una configuración científica universal, es indigno de ser profesor y depositario de la ciencia.”
En la tercera fase, próximo a la teología de Böhme, renuncia a la noción de identidad, aunque no al monismo, para explicar la evolución del mundo. En un primer momento tenemos un Dios oculto. Luego sigue el momento en que Dios se revela en tres formas: naturaleza inorgánica, naturaleza orgánica y espíritu. Esta evolución culmina en la libertad que permite al hombre obrar conforme al bien o al mal.
En la segunda fase de la identidad, iniciada con Ideas para una filosofía de la naturaleza, Schelling, cautivado por el panteísmo de Spinoza, busca un componente identificador entre espíritu y naturaleza, a los que antes había instalado correlativamente. Cree encontrarlo en el todo-uno, indistinto, que sólo es posible captar mediante el acto de "intuición intelectual". Tenemos así que el Absoluto se encauza en dos proyecciones: como cuerpo, en la naturaleza; como espíritu, en la cultura.
- Nacio en Wüttember el 27 de enero de 1775
- Falleció el 20 de agosto de 1854
- Hijo de Josephus Friedrich Schelling y de Gottliebin Marie Schelling
- Considerado como uno de los maximos exponentes del idealismo
-Del yo como principio de la filosofía (1795)
-Ideas para una filosofía de la naturaleza (1797)
-Sistema del idealismo trascendental (1800)
-Exposición de un sistema de filosofía (1801)
-Sobre la esencia de la libertad humana (1809)
-Filosofía de la mitología y la revelación (1804)
-Investigación filosófica sobre la esencia de la libertad humana (1809).