Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
DCJ:
Así posicionados, podrán elaborar su propio proyecto de vida en el contexto de las instituciones democráticas, convirtiéndose en personas competentes, ciudadanos trabajadores solventes y responsables, capaces de sostener una acción crítica, transformadora y democrática.
DCJ:
Esto sin duda, posibilitará a los alumnos reconocer su identidad con un lugar, una cultura y una historia, desarrollar el sentido de responsabilidad frente a las generaciones futuras y dimensionar las expectativas del presente desde una perspectiva más rica y reflexiva.
CUADERNOS PARA EL AULA
En este sentido, la ampliación de los horizontes sociales y culturales es una condición pedagógica que permite aproximar a los niños a una construcción más elaborada del mundo social, sin excluir la valoración de las identidades, las experiencias locales y las prácticas particulares de ellos en sus contextos.
CUADERNOS PARA EL AULA:
Con este enfoque, creemos que la enseñanza de las Ciencias Sociales contribuye
a un requerimiento social básico: la formación de una ciudadanía crítica,
responsable y participativa.
CUADERNOS PARA EL AULA
En este sentido,es responsabilidad de la escuela brindar herramientas para que los niños tengan oportunidad de participar, intercambiar y debatir Ideas explicitando criterios y argumentos.
Ya a partir de 4o año/grado se aborda de modo más sistemático y profundo el análisis y la interpretación de los procesos sociales. Esto implica un trabajo sostenido con la Conceptualización y la generalización, al mismo tiempo que un enriquecimiento progresivo
de la información básica necesaria para la comprensión de los problemas
sociales en estudio.
DIFERENCIA
DCJ
El desarrollo de competencias intelectuales, sociales y prácticas tales como comprender procesos, utilizar estrategias para identificar y resolver problemas, anticipar soluciones y evaluar resultados serán indispensables para insertarse en una red de sistemas complejos en un mundo que se transforma aceleradamente.
CUADERNO PARA EL AULA:
En este sentido, la ampliación de los horizontes sociales y culturales
es una condición pedagógica que permite aproximar a los niños a una
construcción más elaborada del mundo social, sin excluir la valoración de las
identidades, las experiencias locales y las prácticas particulares de ellos en sus
contextos.
DCJ
En esta interacción del contexto áulico con el medio, el docente tendrá que seleccionar los contenidos teniendo en cuenta situaciones interesantes y problematizadoras, próximas a la realidad del alumno quien deberá resolverlas a partir de actitudes personales positivas, utilizando en forma integrada, los conceptos y los procedimientos adecuados.
Lo dicho supone la elaboración de un Proyecto Curricular que permita abordar los contenidos con niveles de complejidad creciente (curriculum espiralado) avanzando de lo conocido a lo desconocido, de lo particular a lo general, y de lo concreto a lo abstracto.
La sociedad organizada (Sociología, Antropología, Economía y Ciencias Políticas): Se conforma en base a las relaciones que se establecen entre los hombres a nivel político, económico, social y cultural con sus instituciones en permanente proceso de transformación. Esa organización compleja reconoce una estructura y una dinámica propias y valora el protagonismo de los actores sociales, en la diversidad cultural que los contiene.
El tiempo histórico: Concebido como una coordenada que sustenta los procesos históricos dentro de los cuales el sujeto no es el individuo aislado sino la sociedad. Entender la temporalidad significa: en primera instancia, apropiarse de la reconstrucción del mencionado proceso histórico: en segunda, explicar los hechos sociales acontecidos en él de manera organizada e interrelacionada y por último, interpretar los cambios pero también las permanencias, las resistencias a esos cambios, las regresiones y los conflictos.
El espacio: Entendiendo al mismo, como espacio social constituido no sólo por las cosas y los objetos naturales y artificiales, sino también construido por los hombres a lo largo del tiempo, dentro de un contexto socio-cultural y político-económico determinado. Desde este enfoque, no se piensa al espacio como mero soporte físico de las sociedades, sino como una materialización de los procesos que las dinamizan. Se lo concibe como espacio vivido en el que la subjetividad adquiere importancia y el conocimiento del territorio facilita el arraigo y favorece la construcción de una identidad.
DCJ:
LAS CIENCIAS SOCIALES
Geografía e Historia son las disciplinas vertebradoras de las Ciencias Sociales, en tanto espacio y tiempo constituyen dos categorías básicas para pensar la vida del hombre en sociedad. Ambas, junto al aporte de la sociología y la antropología, la economía y las ciencias políticas, permiten conocer, comprender y organizar las complejas tramas de una realidad dinámica.-
DCJ
Lo dicho será posible en la medida en que el sujeto que aprende, asimile significativamente las categorías conceptuales integradoras de estas ciencias tales como: tiempo y espacio, cambio y continuidad, estructura y proceso, causalidad y multicausalidad, actores y relaciones sociales.
CUADERNOS PARA EL AULA
Por lo tanto, se convierten en propósitos básicos de la enseñanza de las Ciencias Sociales el conocimiento de los procesos y actores sociales implicados en la configuración del espacio geográfico en diversas escalas, el conocimiento de cambios y permanencias en las formas históricas de la vida social y la aproximación a problemáticas
y categorías de análisis referidas a la organización social y política, a las instituciones, normas y sistemas de creencias.
CUADERNOS PARA EL AULA
"Al enseñar Ciencias Sociales nos proponemos, entonces, que los chicos y las
chicas avancen hacia la construcción de un conocimiento más amplio acerca de
la realidad social; para ello es necesario hacer hincapié en las acciones de los
diversos actores sociales en el pasado y en el presente. En efecto, las primeras
aproximaciones que los alumnos tengan a estos saberes serán clave y dejarán
huellas en su manera de mirar e interpretar la realidad social.
CUADERNOS PARA EL AULA
En este enfoque consideramos
que es necesario seleccionar saberes relevantes para que los niños tengan
oportunidades de pensar la realidad social y de recuperar sus biografías personales
en tanto sujetos constructores de conocimiento.
DCJ
Desde este punto de vista, se concibe al sujeto de aprendizaje como activo constructor de su conocimiento y a la enseñanza, como el proceso en el cual el docente es el mediador entre la estructura cognitiva del alumno y los contenidos socialmente significativos. Por su parte, la escuela será el espacio que permita la interacción del contexto del aula con otras realidades, facilitando así los procesos de apropiación de los mencionados contenidos.
DCJ :
DCJ:
Las Ciencias Sociales tienen como objeto de estudio a la realidad social que reconoce al hombre como actor de procesos que se desarrollan en un contexto témporo-espacial determinado.
CUADERNOS PARA EL AULA
"(...)cómo promover
situaciones de enseñanza que se hagan eco de la complejidad de lo social, idea
que da sentido a la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Primer Ciclo."
DCJ
Dicho objeto de estudio es complejo en sí mismo y para su abordaje, será necesario articular los saberes que conforman el área estableciéndose entre ellos, relaciones significativas.
Las Ciencias Sociales pueden pensarse: como un dominio sistematizado de conocimientos muy complejo y sumamente heterogéneo. Un conjunto de disciplinas que epistemológicamente pueden tener características muy diversas, que tienen objetos distintos de conocimientos y modos diferentes de conocer.
CUADERNOS PARA EL AULA
Las Ciencias Sociales cuentan con una riqueza conceptual en la que confluyen o
entran en conflicto distintos enfoques, lecturas, visiones de la realidad. Se trata de
un amplio campo de saberes, prácticas y experiencias que se halla en permanente
construcción, es decir que se producen rupturas, cambios y nuevos desarrollos conceptuales
que acompañan el devenir de las sociedades a lo largo del tiempo. Precisamente,
esta posibilidad de perspectivas múltiples –hoy más que nunca– debe
recuperarse en la escuela con el fin de que alumnos y alumnas puedan acercarse