Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Colonización holandesa.
Desde mediados del siglo XVI,
comerciantes holandeses incursionaron en las colonias españolas de las Antillas, estableciéndose en las Antillas Menores (Curazao) y en zonas de Brasil de donde fueron expulsados en 1654. Aunque permanecieron en Surinam y parte de las Guayanas, donde desarrollaron durante los siglos XVII y XVIII una economía de plantación para abastecer de productos tropicales a Holanda. El desarrollo del sistema de plantación en estas colonias fue tan grande, que condujo a una de las mayores concentraciones de esclavos en el siglo XVII y a una feroz lucha de los esclavos por su libertad.
En América del Norte comenzaron su entrada para el 1609, cuando un navegante inglés al servicio de una colonia en las Guayanas.
La única colonización bajo iniciativa gubernamental que llevaron a cabo los alemanes en América fue un fallido intento de establecer una colonia en la actual Venezuela entre 1528 y 1556. La iniciativa correspondió a la importante familia banquera de los Welser, quienes recibieron las tierras de manos del emperador Carlos V, a su vez rey de España bajo el nombre de Carlos I. El dominio militar de los pueblos indígenas fue obra de Ambrosius Ehringer, conocido como Ambrosio Alfinger por los españoles, quien esperaba encontrar en el territorio la mítica El Dorado. Con el fin de explotar las minas de oro que se esperaba albergaba la zona, llegó a Venezuela un número apreciable de mineros alemanes, a los que se unieron unos 4000 esclavos africanos encargados de cultivar caña de azúcar. Tras varias desavenencias con los españoles los Welser hubieron de ceder finalmente sus derechos y el territorio se integró en el Nuevo Reino de Granada.
Colonización alemana .
Colonización danesa.
Después de la unión de Dinamarca y Noruega en 1536, la primera conservó las reclamaciones de la segunda sobre Groenlandia, que había poseído colonias en la isla hasta que éstas fueron destruidas a comienzos del siglo XV por un empeoramiento del clima (el comienzo de la "Pequeña Edad de Hielo"). En 1721 se volvieron a fundar colonias en la costa suroeste de Groenlandia y en la actualidad la isla continúa bajo.
Los tudor y la nueva monarquía absoluta.
En 1485 Enrique VII, heredero de la casa de Lancaster y de la casa de York, resulte vencedor en la guerra de las dos rosas y fundo la dinastía tudora, su objetivo primordial fue concentrar y reforzar, el poder las instituciones centrales de la monarquía, debilitadas por los enfrentamientos entré los nobles. Bajo su administración, los dominios reales se ampliaron y los ingresos de la corona se triplicaron.
Después de la llegada de Juan Cabot a la península de Labrador, en 1521, la corona inglesa llevo otra expedición en cabezada por Sir Walter Raleigh, quien intento establecer colonias en la llanura oriental en América del norte y fundo Virginia, en 1585, en homenaje a la reina Isabel. El proceso de colonización se reanudó recién a principios del siglo XVII.
Historia
Es el territorio más extenso y más poblado del Reino Unido. Habitada por pueblos Celtas desde el siglo V. a.c. Inglaterra fue colonizada por los Romanos entre el 43 AC y principios del siglo V a partir de entonces empezó la invasión de una serie de pueblos germánicos (anglos, sajones y justo), que fueron expulsando a los celtas, parcialmente romanizados, hacia Gales, Escocia, Cornualles y la Bretaña Francesa.
en la segunda mitad del siglo XIV, inglaaterra participa en la guerra de religion,que originan nuevos conflictos entre los paises europeos, se da la modernizacion de las flotas ,superiores a las españolas y portuguesas,despues de la derrota española en 1588 ,se da el dominio ingles sobre los mares.
colonizacion britanica
Con la llegadade Juan Jacob a la Peninsula de Labrador en 1521, inglaterra lleva a cabo otra expedicion con Walter raleigh ,intentando establecer colonias en la llanura oriental en America del norte y funda Virginia en 1585.
las trece colonias; pueblos fundados por inmigrantes ingleses entre los siglos XVII Y XVIII,no se regian por el sistema feudal.
Ubicación Geográfica.
En América controló en el océano Pacífico Tahití y las Islas Marquesas y el archipiélago de Miquelón en Canadá. En América del sur controló la Guayana.
Constituyó en el siglo XIX, tras el británico, el segundo gran imperio en importancia y extensión. Su más significado impulsor fue Jules Ferry quien intentó mediante la política imperialista contrarrestar la derrota infringida por los prusianos en 1870 y estimular la autoestima nacionalista francesa.
El primer imperio colonial francés.
Quebec fue la Nueva Francia
Al principio, los franceses llegaron al Nuevo Mundo como exploradores en busca de una ruta al océano Pacífico y riqueza. Las exploraciones francesas en América del Norte se iniciaron durante el reinado del rey Francisco I. En1524, fue enviado Giovanni da Verrazzano, italiano de origen, a explorar la región entre la Florida y la isla de Terranova para hallar una ruta al océano Pacífico.
Los procesos de colonización francesa se iniciaron a principios del siglo XVII. Durante el siglo anterior, los franceses habían intentado infructuosamente asentarse en territorio Norteamericano y, a pesar de las dificultades, durante el siglo XVI los barcos pesqueros franceses visitaban con regularidad la costa atlántica del norte del continente. Esto venía motivado principalmente por la demanda de pieles en los mercados europeos y, por ello, los comerciantes franceses iniciaron un lucrativo negocio con los aborígenes.
Originalmente la institución administrativa del régimen colonial francés se asemejaron a las del inglés, ya que los contratos comerciales de colonización otorgaban gran libertad a los corredores de los bosques, como llamaban a los cazadores de pieles preciosas.
En 1478;
Se crea el tribunal de la Inquisicion
Los reyes catolicos toman una de las decisiones m
as controvertidas de su reinado.
En 1479;
Los reyes de España ,son proclamados reyes de España.
La historia siguiente es la de un estado moderno.
se da el gobierno de aragon;
El virrey; delegado real con poderes ejecutivosy judiciales
Ubicación geográfica;
Ubicada en el sudoeste europeo
En 1492;
Finales del siglo XV,l la corona portuguesa habia progresado
mas que la española en sus planes exteriores.
tenian el control de la ruta de especias gracias a Bartolome Diaz,rodeando Africa por el cabo de buena Esperanza(1487).
tambien la ruta de los metales preciosos por la costa africana.
3 de agosto parte Colon con 100 hombres ,con los hermanos Pinzon ,donde llegan el 12 de octubre a las islas de las antillas
En 1494;
Tratado de Tordesillas entre España y Portugal. Mediante
este tratado España obtiene todo el vasto territorio de América menos Brasil; Portugal se queda con Brasil y la costa africana.
En 1496;
Matrimonio de la princesa Juana (hija de los Reyes Católicos) y
Felipe el Hermoso (archiduque de Austria).
En 1500;
Anexión de las Islas Canarias a la Corona, previamente reconocidas por el Tratado de Alcaçovas de 1479
Colonización española de América
La corona de Castilla pronto quiso anexar los nuevos territorios, al parecer ricos en oro y plata. Luego de la conquista de los imperios Maya, Azteca e Inca junto con otros menores, comenzó la sujeción de los aborígenes a sistemas de trabajo obligatorios, la explotación económica de las regiones, la fundación de ciudades y el establecimiento de las instituciones de gobierno.
Sistemas de trabajo obligatorios.
Los aborígenes pronto fueron obligados a trabajar
para los conquistadores en varios sistemas de trabajo como la encomienda, la mita, el yanaconazgo, el porteo y la esclavitud.
La encomienda.
La mita proviene del quechua y significa "turno".
La yana
El porteo
La esclavitud
Fundación de ciudades:
En 1573 el Rey Felipe II dictó las Ordenanzas de Población para organizar la construcción de ciudades. Estas recomendaban que la ciudad se conformara de una sucesión de manzanas cuadradas, separadas por calles paralelas y perpendiculares entre sí (en forma de damero).
La explotación económica.
La minería fue la actividad más importante para los peninsulares.
La ganadería se vio favorecida por la existencia de grandes extensiones de tierras.
Las plantaciones típicas de las zonas tropicales, practicaban el monocultivo (azúcar, tabaco, algodón).
El monopolio sólo permitía a las Indias comerciar con España.
Gobierno
Al principio los jefes de las expediciones recibían
el título de adelantados quienes se encargaban del gobierno político, económico y militar de las regiones descubiertas.
titulo otorgado por los reyes de castilla
carlos V CREA 1520 EL CONSEJO REAL y supremo de las Indias,oficial y autonomo a partir de 1524 ,instalado en Madrid.
VIRREY ,era la maxima autoridad en America, maximo representante del Rey.
Virreinatos se dividían en provincia dirigidas por los gobernadores con funciones politicas y administrativas
La provincia ;integradas por distritos a cargo de corregidores,se encargan del gobiern local.
Los cabildos; encargan de la administracion de la ciudad y sus alrededores
Las audiencias; organismos creados por fernando el catolico para la adminstracion de justicia en America
• Historia Portuguesa
Portugal fue habitado desde la antigüedad por los lusitanos, una de las tribus íberas, cuya influencia cultural abarcó una vasta región que incluía toda la margen occidental de la Península Ibérica. El territorio fue conquistado sucesivamente por varios pueblos originarios del Cercano Oriente que se limitaron a ocupar las zonas costeras del país..
• Ubicación Geográfica.
En el siglo XI comenzó la reconquista del territorio lusitano que culminó cien años más tarde con la expulsión de los árabes. Una vez finalizada la dominación musulmana y alcanzada la unidad política del territorio, Portugal inició un período de gran desarrollo económico que tuvo su apogeo en los siglos XV y XVI, época de las grandes expediciones marítimas y conquista de vastos territorios de América, África y Oriente.
Como consecuencia de una serie de contiendas dinásticas, el país quedó sometido en 1581 a la autoridad de Felipe II, rey de España. La unidad con España hizo declinar el poderío de Portugal y gran parte de su imperio marítimo se desmoronó ante el asedio constante de ingleses y holandeses, que pasaron a controlar la mayor parte de las rutas y regiones comerciales de la época.
Después de 30 años de lucha, Portugal logró que le fuera reconocida su independencia en 1640. Arruinado por las tres décadas de guerra contra España, Portugal debió observar pasivamente cómo las nuevas potencias marítimas se apoderaban de la casi totalidad de sus colonias de África y Asia, manteniendo a Brasil dentro de sus dominios.
El Imperio colonial portugués no fue el más grande de los imperios europeos; pero si uno de los más longevos y quizá el último en desaparecer[1] si no contamos las posesiones británicas y francesas que continuaban a principios del siglo XXI.
Llegó a comprender los continentes de América, África y Asia; además de la metrópoli como parte europea, entre cuyas posesiones pueden destacarse Brasil,
En 1533, el rey de Portugal, dividió el territorio de Brasil en 15 franjas o capitanías, de 150 millas de ancho cada una, lo que influyó en el carácter privado de la colonización portuguesa. Estas capitanías fueron repartidas u otorgadas a nobles portugueses de forma vitalicia y hereditaria a fin de obtener el mayor rendimiento con el mínimo de costos para la metrópoli. Los nobles que recibieron las mismas se comprometieron a evangelizar a los aborígenes, reclutar colonos, y a desarrollar económicamente la capitanía
• Colonización portuguesa
La colonización portuguesa de América, comenzó motivada por razones económicas y estratégicas. Por un lado las económicas a causa de la merma en las ganancias en el comercio con el Oriente y las posibilidades mercantiles del árbol de Brasil, de cuya corteza se producía un tinte rojo usado para teñir textiles. Por el otro estratégicas, por el temor a una invasión española o francesa a su territorio
En 1533, el rey de Portugal, dividió el territorio de Brasil en 15 franjas o capitanías, de 150 millas de ancho cada una, lo que influyó en el carácter privado de la colonización portuguesa. Estas capitanías fueron repartidas u otorgadas a nobles portugueses de forma vitalicia y hereditaria a fin de obtener el mayor rendimiento con el mínimo de costos para la metrópoli.
El Reino de Portugal, unificado con anterioridad, se encontraba en una situación similar que el de Castilla y Aragón, por lo que, desde ambos reinos, se alentaron diversas expediciones marítimas con el objetivo de abrir estas nuevas rutas. En esta labor, destacaron navegantes como Vasco da Gama o Magallanes, los cuales encontraron nuevas rutas marítimas para el comercio con la India y Cipango (Japón), y establecieron importantes colonias en diversos puntos de la costa africana, que otorgaron a Portugal un gran poder comercial durante un largo período.
Pero el descubrimiento que más trascendencia tuvo, fue el protagonizado por el marino genovés Cristóbal Colón, cuyos viajes, financiados por los Reyes Católicos, permitieron la llegada de los primeros europeos a lo que se conocería posteriormente como América.
La Colonización europea de América se impulsa más o menos finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el mecenazgo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio Español, el Imperio Portugués, el Imperio Británico, Francia y Holanda, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente.
España fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América. Tomó posesión por la fuerza de los dos grandes imperios existentes en América en ese momento: en América del Norte llegó a apropiarse de el Imperio Azteca, en el actual México, estableciéndose en sus ciudades. la península de Florida dentro de sus posesiones caribeñas.
Tras la unificación dinástica de los reinos de Castilla y Aragón, en 1469, y la conquista de los territorios musulmanes en la península, concretada con la toma de Granada en 1492, los Católicos debieron hacer frente a un nuevo reto: la apertura de nuevas rutas comerciales a Oriente.