Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Matriz FODA en Diseño y Publicidad

No description
by

Fatima Alvarado

on 29 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Matriz FODA en Diseño y Publicidad

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
Factores críticos positivos con los que cuenta un individuo o empresa, que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, entre otros.
GRACIAS
Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, entre otros.
El análisis FODA es una herramienta efectiva para muchos tipos de organizaciones. Es extremadamente efectiva para la publicidad. El propósito general de este análisis es determinar si hay y de cuánto es el hueco entre las condiciones actuales de una empresa y las condiciones deseadas de la misma. La publicidad puede de esta manera formar estrategias para sacar ventaja de las fortalezas y oportunidades y combatir las debilidades y amenazas para desarrollar y mantener una ventaja competitiva sustentable.
¿Qué es la Matriz FODA?
LA sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, que también se puede encontrar en diferentes bibliografías como "Matriz de Análisis DAFO" o bien "SWOT Matrix" en ingles.
Ejemplos de Fortalezas
Buen ambiente laboral.

Proactividad en la gestión.
Conocimiento del mercado.

Grandes recursos financieros.
Buena calidad del producto final.

Posibilidades de acceder a créditos.
Equipamiento de última generación.

Experiencia de los recursos humanos.
Recursos humanos motivados y contentos.

Procesos técnicos y administrativos de calidad.
Características especiales
del producto que se oferta.

Cualidades del servicio que
se considera de alto nivel.
EJEMPLOS DE OPORTUNIDADES
Regulación a favor.

Competencia débil.
Mercado mal atendido.

Necesidad del producto.
Inexistencia de competencia.

Tendencias favorables en el mercado.
Fuerte poder
adquisitivo del
segmento meta.
Salarios bajos.

Equipamiento viejo.
Falta de capacitación.

Problemas con la calidad.
Reactividad en la gestión.

Mala situación financiera.
Incapacidad para ver errores.

Capital de trabajo mal utilizado.
Deficientes habilidades gerenciales.

Poca capacidad de acceso a créditos.
Falta de motivación de los recursos humanos.

Producto o servicio sin características diferenciadoras.
EJEMPLOS DE DEBILIDADES
AMENAZAS
Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.
Matriz FODA en el Diseño Gráfico
EJEMPLOS DE AMENAZAS
Conflictos gremiales

Regulación desfavorable

Cambios en la legislación
Competencia muy agresiva

Aumento de precio de insumos

Segmento del mercado contraído
Tendencias desfavorables en el mercado

Competencia consolidada en el mercado

Inexistencia de competencia (no se sabe como reaccionará el mercado)
La mayoría de los estudios carecen de grandes gastos estructurales, por lo que pueden hacer frente a las oscilaciones de la demanda, es decir, la práctica inexistencia de costes fijos permite al sector acomodarse rápidamente a dichas oscilaciones.
Las nuevas formas que plantea la imagen digital y las múltiples manifestaciones audiovisuales y electrónicas abren un camino infinito en este sector, hasta tal punto que ya está apareciendo la figura del diseñador digital. el diseño de páginas web, de portales interactivos, entre otros, y el papel del diseño gráfico en las nuevas plataformas digitales de la televisión, son nuevos campos que se abren para este sector.

El gran incidencia de internet en la reducción de las barreras físicas entre el diseñador y su cliente, incrementando la posibilidad de ofrecer un servicio a nivel nacional y/o internacional.

El mercado potencial muy amplio, abierto a la práctica totalidad de los sectores económicos (servicio, comercio e industria) y donde el comercio y la restauración se están empezando a concienciar.
La estructura de microempresa, típica en este sector, es un factor que determina su capacidad para acometer proyectos de mayor envergadura y su bajo poder de negociación frente a suministradores y clientes.
La escasa promoción comercial de los estudios reduce su entorno de trabajo al mercado local y a los mismos clientes.

El reducido valor unitario de los proyectos condiciona la expansión y el crecimiento de los estudios. muchos de los proyectos, están en torno a las 100.000 pesetas, con lo que, suelen trabajar con una cartera de pedidos muy reducida.

La poca diferenciación existente en algunos productos (folletos, memorias), hace que la competencia sea muy grande y que se introduzca en el mercado gente poco cualificada que disminuye la calidad de los trabajos.

La profusión de nuevas herramientas informáticas específicas de diseño han permitido que, aficionados, con pocos criterios de diseño y bajos conceptos, actúen de forma desleal en el sector, tirando los precios a la baja. este hecho, está repercutiendo negativamente en la imagen del diseño, entre los potenciales clientes.
Una de las amenazas viene de la mano de las imprentas que, sin tener en su plantilla a profesionales, ofrecen servicios de bajo diseño a precios más competitivos.

Tamaño demasiado reducido de algunos de sus potenciales clientes (comercio y restauración). Esta escasa dimensión hace que, en algunos casos, sea difícil repercutir los costos del diseño en el negocio.

Cada vez se implantan en el mundo más cadenas internacionales que traen su diseño incorporado, con lo que un mercado que a prioridad sería interesante, está vetado al diseñador.
FORTALEZA
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
El equipamiento tecnológico existente en los estudios garantiza una buena calidad de los trabajos y ofrece nuevas posibilidades de productos. también, la reducción de tiempos y costes conseguida permite ofrecer una buena relación calidad/precio al cliente.
Los profesionales del sector cuentan con los dos factores más valorados por los clientes: experiencia y creatividad. esta última, está incluso por encima de su competencia extranjera.
La mayoría de empresas pequeñas de los diferentes rubros desconocen la importancia del análisis FODA como parte de su planificación estratégica o como parte del conocimiento de su empresa y su entorno, pues piensan que la mayoría de herramientas genenciales están orientadas básicamente a empresas "grandes" donde el volumen del negocio y operaciones justifica el uso de herramientas más sofisticados. Sin embargo, la mayoría de herramientas gerenciales, independientemente del tamaño y rubro de la empresa, permiten tomar decisiones adecuadas que al final repercuten en la competitividad de la empresa.

Matriz FODA en la Publicidad
Fortalezas
Las fortalezas de una agencia de la publicidad consisten en factores internos que ayudan a su éxito sucesivo. Esto puede incluir todas las tareas que la organización realiza mejor, así como los factores como la fortaleza de su relación con los clientes o una cultura organizacional fuerte. Las zonas críticas a analizar cuando se examinan las fortalezas de la organización en un análisis FODA incluyen el marketing, las finanzas y los recursos humanos. La posesión de un equipo creativo especialmente talentoso es un ejemplo de una fortaleza potencial de la publicidad.
Debilidades
Las debilidades son factores internos que podrían dificultar a la publicidad y crear límites hacia el éxito. La falta de experiencia en marketing es un ejemplo de debilidad que podría tener una publicidad. Otra debilidad común en este sector incluye la posesión de clientes que consisten principalmente en negocios con productos de baja calidad y servicios o productos que son difíciles de diferenciar de otros en el mercado. Un método efectivo de identificar las debilidades de la organización es examinar la competencia y determinar en qué se destacan éstas.


Amenazas
Las amenazas también son factores externos en los que la publicidad no tiene control. Estos factores incluyen problemas como condiciones de mercado variable o una legislación nueva que afectará en cómo hace sus negocios una organización. El análisis PEST es una herramienta de análisis adicional que es útil para identificar estas amenazas externas. Éste examina los factores externos políticos, económicos, sociales y tecnológicos que podrían afectar a una organización.


Oportunidades
Las oportunidades son factores externos sobre los que la de publicidad no tiene control. Aunque esto sea así, podría explotarlas cuando éstas se muestren. Un mercado en evolución, como el de Internet, es un ejemplo de una oportunidad para una agencia publicidad. Una organización también podría escoger mudarse a un nuevo mercado internacional donde todavía no existen competidores efectivos. Además, las fluctuaciones del mercado podrían dar oportunidades y amenazas a una publicidad.

Full transcript