Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

Objetivo

Es implementar procedimientos de control de calidad relativos al encargo que le proporcionen una seguridad razonable.

la auditoría cumple las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables

el informe emitido por el auditor es adecuado en función de las circunstancias.

Sistema de Control de Calidad

En el contexto del sistema de control de calidad de la firma de auditoría, los equipos del encargo son los responsables de implementar los procedimientos de control de calidad que sean aplicables al encargo de auditoría y de proporcionar a la firma de auditoría la información necesaria para permitir el funcionamiento de aquella parte del sistema de control de calidad de la firma de auditoría que se refiere a la independencia.

Son responsabilidad de la firma de auditoría, la cual tiene la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable de que:

los informes emitidos por la firma de auditoría o por los socios del encargo son adecuados en función de las circunstancias.

la firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.

Alcance

Requerimientos

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO

Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD TEPEPAN

Responsabilidades de liderazgo en la calidad de las auditorías

Requerimientos de ética aplicables

Asignación de equipos a los encargos

Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos de auditoría

Durante la realización del encargo de auditoría, el socio del encargo mantendrá una especial atención, mediante la observación y la realización de las indagaciones necesarias, ante situaciones evidentes de incumplimiento por los miembros del equipo del encargo de los requerimientos de ética aplicables.

El socio del encargo llegará a una conclusión sobre el cumplimiento de los requerimientos de independencia que sean aplicables al encargo de auditoría.

Obtendrá información relevante para:

  • Detectar y evaluar circunstancias y relaciones que supongan amenazas a la independencia.
  • Evaluar la información sobre los incumplimientos detectados para determinar si constituyen una amenaza a la independencia en el encargo de auditoría
  • Adoptará las medidas adecuadas para eliminar dichas amenazas o para reducirlas a un nivel aceptable mediante la aplicación de salvaguardas o, si se considera adecuado, para renunciar al encargo de auditoría si las disposiciones legales o reglamentarias aplicables así lo permiten.

El socio del encargo asumirá la responsabilidad de la calidad global de cada encargo de auditoría que le sea asignado.

El socio del encargo deberá satisfacerse de que el equipo del encargo, y cualquier experto del auditor que no forme parte del equipo del encargo, reúnan en conjunto la competencia y capacidad adecuadas para realizar el encargo de auditoría de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables así como poder emitir un informe de auditoría que sea adecuado en función de las circunstancias.

El socio del encargo deberá satisfacerse de que se han aplicado los procedimientos adecuados en relación con la aceptación y continuidad de las relaciones con clientes, y de encargos de auditoría, y Determinará si las conclusiones alcanzadas al respecto son adecuadas.

Si el socio del encargo obtiene información que, de haber estado disponible con anterioridad,hubiese sido causa de que la firma de auditoría rehusara el encargo de auditoría, el socio del encargo comunicará dicha información a la firma de auditoría a la mayor brevedad, con el fin de que la firma de auditoría y el socio del encargo puedan adoptar las medidas necesarias.

Si, a través del sistema de control de calidad de la firma de auditoría o por otros medios, llegasen al conocimiento del socio del encargo cuestiones que indiquen que los miembros del equipo del encargo han incumplido requerimientos de ética aplicables, el socio del encargo, previa consulta a otros miembros de la firma de auditoría, determinará las medidas adecuadas.

  • Esta NIA trata de las responsabilidades específicas que tiene el auditor en relación con los procedimientos de control de calidad de una auditoría de estados financieros.
  • También trata, cuando proceda, de las responsabilidades del revisor de control de calidad del encargo.
  • Esta NIA debe interpretarse conjuntamente con los requerimientos de ética aplicables.

Seguimiento

Documentación

Realización del encargo

Revisiones

Dirección, supervisión y realización

Revisor de Control de Calidad

Auditor

  • De la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.

  • De que el informe de auditoría sea adecuado en función de las circunstancias.
  • Se deben realizar de acuerdo con las políticas y procedimientos de revisión de la firma de auditoría.

  • En la fecha del informe de auditoría o con anterioridad a ella, el socio del encargo se satisfará, mediante una revisión de la documentación de auditoría y discusiones con el equipo del encargo, de que se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada para sustentar las conclusiones alcanzadas y para la emisión del informe de auditoría.

Diferencias de opinión

Un sistema efectivo de control de calidad incluye un proceso de seguimiento diseñado para proporcionar a la firma de auditoría una seguridad razonable de que sus políticas y procedimientos en relación con el sistema de control de calidad son pertinentes, adecuados y operan eficazmente. El socio del encargo tendrá en cuenta los resultados del proceso de seguimiento de la firma de auditoría contenidos en la información más reciente difundida por ésta y, en su caso, por otras firmas de la red, así como si las deficiencias indicadas en dicha información pueden afectar al encargo de auditoría.

Si surgen diferencias de opinión dentro del equipo del encargo, con las personas consultadas o, en su caso, entre el socio del encargo y el revisor de control de calidad del encargo, el equipo del encargo aplicará las políticas y los procedimientos de la firma de auditoría para el tratamiento y la resolución de las diferencias de opinión.

  • Se han aplicado los procedimientos requeridos por las políticas de la firma de auditoría sobre revisiones de control de calidad del encargo.
  • La revisión de control de calidad del encargo se ha terminado en la fecha del informe de auditoría o con anterioridad a ella.
  • El revisor no tiene conocimiento de ninguna cuestión que haya quedado sin resolver que pudiera llevarle a considerar que los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y las conclusiones alcanzadas por este no sean adecuados.

  • Las cuestiones identificadas en relación con el cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables y el modo en que fueron resueltas.
  • Las conclusiones en relación con el cumplimiento de los requerimientos de independencia que sean aplicables al encargo de auditoría, y cualquier discusión relevante con la firma de auditoría que sustente dichas conclusiones.
  • Las conclusiones que se hayan alcanzado en relación con la aceptación y continuidad de las relaciones con clientes, y de encargos de auditoría.
  • La naturaleza, el alcance y las conclusiones de las consultas realizadas en el transcurso del encargo de auditoría.

Revisión de control de calidad del encargo

Consultas

El socio del encargo:

  • Asumirá la responsabilidad de que el equipo del encargo realice las consultas necesarias sobre cuestiones complejas o controvertidas

  • Se satisfará de que, en el transcurso del encargo, los miembros del equipo del encargo hayan realizado las consultas adecuadas, tanto dentro del equipo del encargo como entre el equipo del encargo y otras personas a un nivel adecuado dentro o fuera de la firma de auditoría

  • Se satisfará de que la naturaleza, el alcance y las conclusiones resultantes de dichas consultas hayan sido acordados con la parte consultada

  • Comprobará que las conclusiones resultantes de dichas consultas hayan sido implementadas.
  • Comprobar que se haya nombrado un revisor de control de calidad del encargo.

  • Discutir las cuestiones significativas que surjan durante el encargo de auditoría, incluidas las identificadas durante la revisión de control de calidad del encargo, con el revisor de control de calidad del encargo.

  • No poner fecha al informe de auditoría hasta que la revisión de control de calidad del encargo se haya completado.

Los equipos del encargo pueden confiar en el sistema de control de calidad de la firma de auditoría, salvo que la información proporcionada por la firma de auditoría o terceros indique lo contrario.

Fundamentos de Auditoría

María Estela Casas Hernández

NIA 220

3CMC

Montes Rosas Diana

NIA 220

Control de calidad de la auditoría de estados financieros

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi