Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Realista: se convirtió en la forma de expresión más adecuada para representar de forma objetiva la realidad. La novela representa el triunfo definitivo del género al introducir transformaciones en su estructura de corte realista, como la descripción detallada del paisaje real y la inserción de los personajes en un momento histórico determinado.
El Naturalismo: estructuralmente es muy semejante a la novela realista en cuanto al manejo del tiempo y las descripciones. Su mayor diferencia son los temas que trata y el lugar hacia donde los enfoca
Dos tendencias fundamentales dominan el teatro de este periodo: la comedia burguesa, de escenografía realista, y la continuación del drama romántico.
Los simbolistas niegan el valor poético de la realidad y se valen del símbolo como herramienta de creación. Estos poetas son los responsables de la mayor renovación formal del género lírico en Europa.
Los temas principales de la estética realista en Europa giran en torno a la vida cotidiana de personajes reales que sufren dramas humanos.
Los temas del Naturalismo resaltan la determinación que ejerce el entorno sobre los seres humanos, por su parte, los simbolistas volvieron a la imaginación y a la subjetividad de los románticos.
La literatura de este periodo por una parte gira en torno a la realidad, a la representación de la sociedad y sus problemas vitales, y por el otro, alrededor de la subjetividad y el conocimiento del mundo a través de la poesía.
La Revolución Industrial, el movimiento obrero, los movimientos independentistas y las corrientes de pensamiento como el Positivismo, el Utilitarismo, el Materialismo y el Evolucionismo, fueron los factores clave que moldearon la forma de vivir, pensar y sentir del hombre del siglo XIX.
El Realismo es una corriente literaria que tuvo su apogeo en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Surgió a partir de las teorías del Positivismo de
Augusto Comte y del Evolucionismo de Darwin.
Ya a finales del siglo, en la década de los 80, hay una reacción contra el racionalismo científico que se concreta en la búsqueda de la belleza en un principio que se denominó El arte por el arte y que constituye el Simbolismo francés.
La invención de máquinas de distinto tipo remplazó a la mano de obra, trayendo pobreza al dejar sin empleo a la clase obrera.
El Modernismo heredó la búsqueda de la perfección poética, el amor por los temas exóticos y la exploración de nuevas formas de versificar. El poeta nicaragüense Rubén Darío fue su mayor exponente.
Al igual que el Parnasianismo, tuvo su origen en Francia. Su máximo exponente fue Charles Baudelaire. Surgió como oposición al Realismo y al Naturalismo, reivindicando el mundo de la imaginación y del espíritu. La poesía simbolista se caracterizó por hacer un empleo en ocasiones exagerado de figuras como la metáfora y la sinestesia.
A los poetas Leconte de Lisle y Théophile Gautier se los considera los fundadores del Parnasianismo. El principio de este movimiento era “el arte por el arte”. La persecución de la belleza fue su objetivo principal y, en tal medida, se opusieron al Romanticismo, que tenía como uno de sus fines primordiales la exaltación de los sentimientos.
El autor por excelencia que une magistralmente la ciencia y la literatura se llama Julio Verne. Él se encarga de crear relatos de aventuras que se sostienen por la fuerza de teorías científicas. Se dice que este autor fue uno de los más importantes visionarios de la época, debido al hecho de haber augurado eventos que años más tarde se harían realidad, como el viaje a la luna.
Al escritor francés Émile Zola se le considera el padre del Naturalismo. Este movimiento literario que se caracteriza por describir la realidad en forma objetiva, incluso en sus aspectos más descarnados, desagradables, violentos y repulsivos. Los personajes de las novelas naturalistas son seres carentes de libertad, pues en gran medida lo que son y lo que pueden hacer está determinado por factores genéticos, materiales o sociales.
Los periódicos eran los encargados de difundir cada cierto tiempo las novelas a través de folletines. El público lector esperaba con ansiedad la continuación del relato y el escritor llegaba a alargar la historia hasta límites inesperados.
• Desarrollan el poema en prosa.
• Introducen el verso libre.
• Posibilitan la asociación libre de ideas.
• Buscan el ritmo poético.
• Utilizan las repeticiones de palabras, paralelismos y pausas.
• La ciudad es un lugar de evasión pues diluye al individuo.
• El anonimato es símbolo de huida para intentar olvidar la angustia vital fundiéndose con la multitud.
• La muerte es la meta de la vida, significa la evasión definitiva.
• Los paraísos artificiales, mundos de evasión de la realidad.
• La rebelión que niega los valores y creencias del mundo que la atormenta.
La Revolución Industrial hizo que el hombre viviera en ciudades industrializadas con maquinaria que, en cierta medida, reemplazó la mano de obra. El mundo agrícola se redujo, puesto que las ciudades se convirtieron en los focos de la política, la sociedad y la cultura.
El siglo XIX fue testigo del surgimiento de variadas e importantes corrientes filosóficas y científicas que han mantenido su influencia hasta nuestros días. Destacan entre ellas: el Positivismo de Augusto Comte, que considera que el único conocimiento válido es el científico, obtenido a través de la observación y la experiencia y no a partir de la simple especulación.
Con la Revolución Industrial llegó la necesidad de emplear un gran número de personas en las fábricas; pero en un principio las condiciones de trabajo eran infrahumanas (jornadas laborales de hasta doce horas o más, ambientes insalubres, salarios muy bajos, accidentes, etc.).
Durante el siglo XIX, la gran mayoría de los países latinoamericanos lograron su independencia. Este hecho tuvo diversas consecuencias para los países europeos. En primer lugar, se quedaron sin territorios que les tributasen, lo cual frenó en alguna medida su desarrollo económico.