Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Primera Guerra Mundial

Contiene 2 clases respecto a la Primera Guerra Mundial, tratando su desarrollo. ésta clase es posterior a la de "Los Antecedentes de I.G.M", y anterior a las clases de "La Revolución Rusa", "Balance de la Guerra", y "La Paz Fallida".
by

Ruben Hidalgo

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial Cámbios en el rol de la Mujer Fábrica de Armamento Feministas exigendo sus derechos tras el fin de la Gran Guerra. Trabajadora Francesa en 1917 Fábrica de Cartuchos Preguntas: 1. Describe las Imágenes 3. ¿Por qué la mujer trabajó en las fábricas? 2. ¿Qué elementos tienen en común? 4. ¿Qué cambios sociales habrá producido la entrada masiva de la mujer al trabajo en la fábrica? Conclusiones: Profundos cambios en el rol de la mujer.
La guerra acaba con el desempleo pues los hombres se van al campo de batalla y la mujer entra al trabajo.
Gran aumento de las mujeres trabajadoras.
En total 1.345.000 mujeres obtuvieron nuevos trabajos o sustituyeron a los hombres durante la guerra.
Se pensaba que los trabajos eran temporales.
Pero debido a la gran pérdida de vidas la mujer siguió trabajando.
Exigieron derechos e igualdad ante los hombres. Antecedentes de la I.G.M 1. Rivalidad Imperialista
2. Paz Armada
Crisis Marroquíes
Situación de los Balcánes.
3. Sistema de Alianzas.
4. Nacionalismos y Propaganda
5. Paneslavismo y Espacio Vital II. Antecedentes que Propician la Guerra. I. Relaciones Internacionales. Belle Epoqué.
Alianzas y Pactos secretos.
Revolución Industrial.
Carrera Armamentista.
Nuevas Tecnologias. Estallido de la Guerra (1914) Cual es la magnitud de la Primera Guerra Mundial y su impacto social, Cultural y Político? Pregunta directriz de la clase 1: En el contexto internacional, la guerra era prácticamente inevitable (Paz Armada).
Un detonante para que estallara.
Sistema de alianzas se activa.
Efecto Dominó.
Se modifican las alianzas.
Italia se une a la Entente.
En 1917 Sale Rusia y entra... Atentado de Sarajevo, el asesinato del príncipe heredero de la corona austrohúngara, Francisco Fernando, a manos del serbio Gavrilo Prinzip el 28 de junio de 1914. El 7 de mayo de 1915, el RMS Lusitania fue torpedeado por el submarino alemán U-20 frente a las costas irlandesas muriendo más de 1.198 pasajeros incluidos 100 niños. La muerte de 234 ciudadanos estadounidenses fue probablemente una de las causas por la que EE.UU. entró en la primera guerra mundial dos años más tarde. Hacia el fin de la Guerra (1917-1918) El desarrollo de la guerra Dimensiones de la Guerra guerra de trincheras (1915-1917) guerra de movimientos (1914) Gran Magnitud y Extensión
Se pensó que sería corta.
Mundial, ¿por qué?
Industria a gran escala para abastecer a las tropas.
70 millones de soldados.
Estados comenzaron a intervenir en la actividad económica
A planificar la producción y distribución de recursos. EE.UU
Las Potencias arrastran a sus colonias.
Batallas en todos los continentes. Armamento Panzer Aleman Blindado Ruso Cañon Británico Cañon EE.UU Zeppelin o Dirigible Fokker Alemán y Sopwith ingles Guerra en el Aire Submarinos Guerra de Gas ¿Cómo la humanidad logró desarrollar este tipo de armamento? Caracteriza el armamento. Actividad La Primera Guerra Mundial presenta dos fases sucesivas:
• La primera: Entre agosto de 1914 y marzo de 1917.
- Potencias Europeas + contingentes de sus colonias.
- Campos de batalla en el continente.
• La segunda: Entre marzo de 1917 y 1918.
- Comienza con la entrada de Estados Unidos y la Salida de Rusia.
- En esta última etapa surgen nuevas formas de lucha: la aviación con ataques al frente y a las líneas de retaguardia y la intensificación de las batallas navales, en las cuales Alemania utilizaba sus recién creadas armas submarinas. Pregunta directriz de la clase 2: Cuáles son los cambios que se manifiestan conforme avanzaba la Gran Guerra, en el ámbito tecnológico, táctico y político? Actividad Clase 1: 1. Comenta el carácter “Mundial” de la Gran Guerra.

2. Menciona y describe 2 cambios sociales, culturales o políticos producidos por la Gran Guerra.

3. Explica como operó el sistema de alianzas de las potencias, tras el asesinato del archiduque heredero de la corona austro-húngara Francisco Fernando, en Sarajevo el 28 de junio de 1914.

4. ¿Por qué a la primera fase de la Gran Guerra, se le llama “Guerra de Movimientos?. Explica. Se presenta en 3 frentes:
Occidental, Alemania quiere llegar a Paris, antes que entren los Rusos. (Guerra Relámpago)
Oriental: Alemanes detienen el avance Ruso en Tannenberg.
Balcanes: Fracasa ofensiva austro-húngara contra los servios, entra Turquía. El Plan Schlieffen
Elaborado por Alfred von Schlieffen, planteaba invadir las neutrales Bélgica y Luxemburgo para atacar la desguarnecida frontera norte francesa.
Foch, sin embargo, consiguió frenar el ataque alemán en el Marne en noviembre de 1914. Paul Ludwig von Hindemburg (1847-1934) Desarrollo de la Guerra de Movimientos 1914 Trpas Tropas Inglesas Soldados Alemanes Soldados Franceses Las trincheras
“La trinchera (...) tiene una profundidad de dos o tres hombres. Por tanto, los defensores se mueven en ella como por el fondo de un pozo y, para poder observar el terreno que tienen delante o disparar contra el enemigo, tienen que subir por escalones practicados en la tierra o por escaleras de madera al puesto de observación, una larga tarima o saliente practicado en el talud, de manera que quienes estén sobre él puedan asomar la cabeza y mirar. Sacos terrenos, pedruscos y planchas de acero constituyen el parapeto(...). Delante y a lo largo de las trincheras se extienden, casi siempre en varias líneas, redes de alambradas, enrejado de púas de alambre que detienen al asaltante y permite a los defensores disparar sobre él con toda tranquilidad”.
Fuente: Junger, E. Tempestades de acero. Madrid, 1965 1. Explica por qué a la guerra de trincheras se le llama también guerra de posiciones. ¿Era una guerra ofensiva o defensiva? ¿Era factible el uso de caballería?
2. Establece la diferencia entre esta guerra y las anteriores que has estudiado.
3. ¿Cómo crees que eran las condiciones higiénicas y de salud al interior de las
trincheras?
4. ¿Cómo piensas que se producían los avances hacia el enemigo durante la Guerra de trincheras? Actividad Análisis de Fuente Histórica Armas demasiado grandes y vulnerables.
Protagonismo de la Infantería.
Frente Occ. Batalla de Marne produce Estancamiento.
Frente Oriental Alemanes avanzan a Polonia.
Entran a la Guerra: Bulgaria y Turquía (1915) a los Centrales. Italia (1915), Rumania (1916) y Grecia (1917) a los Aliados.
Nuevas Tecnologías, Guerra más brutal.
Batalla Gallipoli Peninsula Turca (1915).
Batalla de Verdún (1916) derrota alemana. (video)
Batalla del Rio Somme (1916). Sangrienta.
Batalla naval Jutlandia. Vista aérea de trincheras opuestas entre Loos y Hulluch, julio de 1917. Las trincheras alemanas son las situadas en la parte inferior derecha, las británicas están en la parte superior izquierda. La batalla de Jutlandia concluyó con una victoria táctica alemana y con un triunfo estratégico inglés, pero no alteró demasiado
las posiciones iniciales. Una Guerra Moderna y Sangrienta. Comienza con un bombardeo masivo desde los buques de guerra ingleses y franceses contra los fuertes otomanos que defendían el estrecho, y que fracasó principalmente debido a las minas. Batalla de Gallipoli El Kaiser Guillermo II ,junto con los jefes Militares Paul von Hindenburg y Ludendorff El general (y futuro mariscal, además de presidente de Vichy) Philippe Petain. Verdún, la batalla más larga de la Gran Guerra. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916. Fallida intervención de Benedicto XV.
Revolución Rusa (armisticio con los E. Centrales) ¿Cómo afecta a la guerra este hecho?
Sin embargo, ingresa EE.UU (1917) Pte. Woodrow Wilson
Enero 1918: Discurso de los 14 puntos.
Comienzan las derrotas de los E. Centrales.
Abdica Guillermo II
Fin de la Guerra, 11 de noviembre de 1818. Fin Frente Oriental.
Alemania concentra fuerzas en el Frente Occidental.
Alemania cobra nuevas fuerzas. Busca "Paz justa y Duradera", Nuevo Orden:
Sociedad de las Naciones, sede Ginebra Suiza.
EE.UU no la ratifica en el congreso. Woodrow Wilson (1856-1924) Europa Antes y después de la Guerra TITULO ORIGINAL: The Young Indiana Jones Chronicles (The Adventures of Young Indiana Jones)
EPISODIO: Demonios del Engaño
AÑO: 1992
PAÍS: Usa
DIRECTOR: George Lucas (Creator), Carl Schultz, Simon Wincer, René Manzor, Michael Shultz, Ellery Ryan, Bille August, Mike Newell, Jim O'Brien
PROTAGÓNICO EPISODIO: Sean Patrick Flannery
MÚSICA: Laurence Rosenthal, Joel McNeely, Frédéric Talgorn (Tema: John Williams)
FOTOGRAFÍA: David Tattersall, Ashley Rowe, Giles Nuttgens, Jörgen Persson
PRODUCTORA: Emitida por la cadena ABC, en Chile TVN Ficha técnica Preguntas: 1) Describe el escenario que se muestra en el video. 3) ¿Qué consecuencias puedo traer este tipo de enfrentamiento? 2) ¿Cómo es el armamento que se muestra en el video? Actividad Desarrolla la Guía de Trabajo: "La Primera Guerra Mundial" Soldados en las trincheras 1916. Dibujo de Le Petit Journal, Francia. Fotografía aérea de trincheras opuestas de Loos y Hulluch, Julio de 1917. Alemanas inferior derecha, británicas superior izquierda. Profesor: Rubén Hidalgo
Full transcript