La estivación es un periodo de inactividad que forma parte del ciclo de vida de muchos organismos . Se ha definido como «Sueño de verano».
Es un mecanismo mediante el cual se da respuesta a un aumento en la temperatura del ambiente que puede originar la deshidratación y la muerte del organismo.
Este fenómeno es más frecuente en especies animales tropicales, pero no es exclusivo y puede producirse también en especies de zonas templadas.
Ejemplos de animales que se entierran se pueden encontrar entre los peces pulmonados, anfibios y reptiles.
Durante la estivación, los animales generalmente se entierran en madrigueras de barro húmedo con el que se rodean formando un capullo o vaina que les protege de la deshidratación y de las altas temperaturas.
Entre estos últimos un ejemplo muy claro de estivación se da en los cocodrilos y caimanes, cuando en las épocas de sequía y escasez de alimentos se entierran en el barro y ralentizan su metabolismo hasta tal punto de llegar a solo 5 latidos del corazón por minuto
En Botánica es el arreglo o disposición de los pétalos de la flor antes de la apertura, es decir, durante la prefloración.