Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

Nacidos a partir de un núcleo de hermanos, en un taller de serigrafía en la capitalina comuna de San Joaquín, la banda articuló una guitarra acústica, una batería de bombos y un bajo eléctrico para desarrollar canciones simples y bailables.

El origen de Sol y Lluvia reside fuera de la música. Los hermanos Labra instalaron en 1975 un taller de serigrafía en la comuna de San Joaquín, con apoyo de los planes de fomento a la industria desarrollados entonces por la Iglesia Católica. En ese lugar, donde trabajaron cerca de veinte personas, Charles y Amaro Labra comenzaron a ejercer su oficio musical en los momentos de descanso, inspirados en lo que ellos llamaban "la revolución de la esperanza". Esta mística y doméstica filosofía subyace desde entonces en toda la historia de la agrupación, que se constituyó como tal cuando el par de hermanos salió a tocar a sindicatos y universidades

Bautizados primero como Antuauca (Sol Rebelde, en mapudungun), el dúo tomó como parte integral de su creación el componente político.En 1978 la banda fue rebautizada como Sol y Lluvia, y empezó paulatinamente a aumentar su ritmo de presentaciones, sobre todo en espacios vinculados a la oposición al régimen, tales como peñas, centros poblacionales y actos universitarios.

Letras con referencias a la paz, la pobreza, la familia y Dios les valieron más de alguna vez asociaciones con el Partido Demócrata Cristiano

En 1988, Sol y Lluvia se incorporó activamente a la campaña por el NO en el plebiscito de octubre. Incluso el 6 de octubre, un día después de que el gobierno reconociera su derrota, el titular principal del diario Fortín Mapocho fue: "ADIÓS GENERAL, ADIÓS CARNAVAL", con el epígrafe "Autor: El Pueblo de Chile. Intérprete: Sol y Lluvia".

Aunque en ese momento el grupo se encontraba en una gira por Canadá, tocando ante los circuitos del exilio chileno, ese reconocimiento es hoy un hito de su historia y una muestra de cuán arraigadas estaban sus canciones en la contingencia política nacional. Sobre esa base, entonces, Sol y Lluvia grabó al año siguiente un nuevo disco en vivo (en un concierto en el Teatro California), el cual rotularon El aire volverá (1999).

Para ese proceso, Sol y Lluvia ya había sumado un charanguista a su formación. Primero fue Juan Flores (que en 1990 partiría a Illapu y actualmente es integrante del reconocido grupo nacional Inti Illimani) y luego Patricio Quilodrán, además del quenista Marcelo Concha. Con esa nueva alineación y un sonido más andino, el grupo volvió a los estudios de grabación para registrar el disco Hacia la tierra (1993), donde además incorporaron una batería electrónica

Una carátula que mostraba a todos sus integrantes desnudos (y que luego fue cambiada) generó cierto revuelo público que no repercutió, sin embargo, en el impacto del disco, que tuvo una respuesta claramente menor que la de sus trabajos anteriores.

A finales de la década, el grupo había recuperado su sitial de popularidad. En abril de 1999, de hecho, Sol y Lluvia se convirtió en el primer grupo chileno en llenar el coliseo central del Estadio Nacional, en un concierto para el que convocaron a casi 60 mil personas, y en el que demostraron que el romance entre la banda y el público estaba intacto, a 21 años de su formación.

A mediados de los años '90, la actividad de Sol y Lluvia experimentó una evidente baja. Amaro Labra se incorporó al sello Alerce como ejecutivo, y desde allí reeditó ciertos pasajes de la discografía de su banda.

Integrantes actuales:

Amaro Labra: voz y guitarra

Marcelo Concha: quena, charango, zampoña y coros

Harley Labra: Batería.

Joseph Barahona: quena, zampoña, charango y coros.

Francisco Martinez: Guitarra Eléctrica

Antiguos integrantes

Charles Labra: Percusión andina y Voz. (1976 - 2000)

Patricio Quilodrán: quena, zampoña, charango y voz (1989 - 2012)

Jonny Labra: bajo (1985 - 2012)

1980 - Canto + Vida (Autoedición)

1987 - A desatar esperanzas (Edición independiente)

1988 - + personas (Edición independiente)

1989 - Testimonio de paz (Alerce)

1993 - Hacia la tierra (Alerce)

2000 - La vida siempre (Alerce)

2004 - La conspiración de la esperanza (Universal)

2013 - Clima humana

gracias por su atención.

Integrantes:

José Flores

Barbara Madriaga

III°A

Éxitos y logros

En ese nuevo camino, canciones como "Adiós general" (una versión del tema "Adiós juventud", del uruguayo Jaime Roos), "Un largo tour", "Para que nunca más", y "Armas, vuélvanse a casa", entre otras, se convirtieron en algo así como hits de los circuitos de oposición a la dictadura. En actos poblacionales, universitarios y de derechos humanos la presencia del trío se hizo habitual, y destacó por la simpleza y el carácter agresivo de su propuesta. Las influencias de la murga uruguaya, los ritmos nortinos y el rock clásico distinguieron claramente a Sol y Lluvia de los músicos con los que compartían escenario, formados casi en forma exclusiva por trovadores. Fue todo esto el soporte de su creciente popularidad.

el aire volvera (1999)

Sus letras directas han hecho referencia a la paz, la represión y las desigualdades sociales, completando así la propuesta del conjunto. Si bien Sol y Lluvia se mueve al margen de los medios y la industria, goza de un arraigo popular innegable.

Discografía:

en 1980 sacan su primer cassete : canto +vida

cancion: adiós general

SOL Y LLUVIA

Sol y Lluvia es un grupo chileno fundado en 1978 por los hermanos Amaro Labra y Charles Labra. Sol y Lluvia es uno de los grupos más populares de la música chilena. Fueron la máquina anti-pinochetista por antonomasia, y sus canciones son parte de la banda sonora de la resistencia a la dictadura militar.

canción: el largo tour

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi