Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La galvanoplastia se ha utilizado para realizar esculturas de metal de forma alternativa a la colada de metal fundido. Estas esculturas son a veces llamados "bronces galvanoplásticos", aunque el metal real es, por lo general, cobre. Es posible aplicar prácticamente cualquier pátina a estas esculturas, los dorados también se podían realizar fácilmente en las mismas instalaciones de galvanoplastia mediante electrodeposición. La galvanoplastia se ha utilizado para reproducir objetos de valor, como monedas antiguas, y en algunos casos estas copias han demostrado ser más duraderos que los frágiles originales.
En Galvanoplastia se aplican procesos electroquímicos para dar una capa protectora contra la corrosión, aumentar la resistencia mecánica y también con fines decorativos para partes metálicas y plásticas. Con metales como: cromo, cobre, niquel, zinc, plata y oro, se pueden proteger las superficies de partes que son utilizadas en la industria automotriz, de electrodomésticos, hospitalaria, joyería, plomería, máquinas de oficina, electrónicas, etc.
Otros procesos de galvanizado muy utilizados son los que se refieren a piezas decorativas. Se recubren estas piezas con fines principalmente decorativos, la hebillas, botones, llaveros, artículos de escritorio y un sinfín de productos son bañados en cobre, níquel, plata, oro, bronce, cromo, estaño, etc.. En el caso de la “bisutería” se utilizan baños de oro (generalmente de 18 a 21 quilates). También se recubren joyas en metales más escasos como platino y rodio.
Una de las primeras aplicaciones de la galvanoplastia fue en la impresión. Inicialmente, la galvanoplastia se empleó para hacer reproducciones de cobre de las placas de metal grabadas o tallas de madera, que se utilizaban para imprimir las ilustraciones. Los electrotipos se podrían incorporar, junto con tipos móviles para componer los clichés para la impresión.
Galvanoplastia es un proceso útil. Es ampliamente utilizado en la industria de objetos de metal de revestimiento con una capa delgada de un metal diferente. La capa de metal depositado tiene alguna propiedad deseada, que el metal del objeto carece. Por ejemplo, el cromado se lleva a cabo en muchos objetos, como piezas de automóviles, grifos de baño, quemadores de gas de cocina, llantas y muchos otros.
Utilidad: La función del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso. El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que, al ser el zinc más oxidable que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire.
La electroquímica, la base de la galvanoplastia, fue inventada en 1805 por Luigi Brugnatelli. Mientras que él hizo la mayor parte del trabajo inicial de electrodeposición, no fue hasta 1840 que las patentes fueron otorgadas a George y Henry Elkington. El proceso fue inventado en Inglaterra, pero pronto se extendió por todo el mundo. El desarrollo de generadores eléctricos provocó se extendiera de forma rápida esta práctica, por ser más barato y más rápido.
La diferencia es que en la galvanostegia se realizan recubrimientos metálicos electrolíticos sobre otro metal distinto tales como plateados, cromados niquelados; con el fin de evitar la corrosión.En la galvanoplastia se obtienen piezas metálicas mediante procesos electrolíticos sobre moldes vaciados de cera o plástico que se hacen conductores mediante polvo de grafito y se sitúan de cátodo de la cuba.
Las industrias de galvanoplastia contaminan aire agua y suelo. Tiene efecto perjudiciales en la salud humana siendo ejemplos de cadmio, plomo, níquel, etc.. La industria de la galvanoplastia se compone principalmente de agua de proceso de residuos los lodos de hidróxido de sodio y ácido sulfúrico.
La galvanoplastia o galvanostegia es el Proceso en virtud del cual, por medio de la electricidad, se deposita un metal sobre otro. Se hace dimanar una corriente eléctrica de las placas sumergidas (ánodos) hacia el objeto que se ha de galvanizar, a través de una solución de sales metálicas (electrólisis). Los ánodos son del mismo metal que la electrólisis y se disuelve en ella lentamente. Los iones de metal son atraídos por los objetos que se galvanizan y se despojan aquí de sus cargas eléctricas y se depositan sobre sus superficies. Plata, níquel, cobre y zinc son los metales más generalmente utilizados en este proceso.