Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dinámica de la Población Mundial

No description
by

Elena Gonzalez

on 22 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dinámica de la Población Mundial

Dinámica de la Población
Bloque 3
Al conjunto de características sociales se le conoce como
composición de la población,
que incluye el total de habitantes de un lugar, el porcentaje de mujeres y hombres, los integrantes de cada grupo de edad (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) y las actividades que realizan.
Crecimiento y composición de la población mundial
Conocer la composición y la dinámica de la población permite saber dónde están las mayores concentraciones o en qué lugares no hay pueblos o ciudades; cómo ha evolucionado la población; si crece rápido o lento; si hay más niños o adultos. A partir de lo anterior, pueden diseñarse acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas respecto a los servicios de educación, salud, recreación y empleo.
La Composición y la Dinámica
El tamaño de cualquier población está determinado por tres tipos de eventos a los cuales se les conoce como
componentes de la población:
los nacimientos, las muertes y los movimientos migratorios
. La combinación de estos tres procesos hace posible que una población crezca, disminuya o permanezca estable, es decir, que los cambios en el tamaño de cualquier población dependen del comportamiento de la natalidad, la mortalidad y las migraciones.
Componente de la Población
La primera causa de cambio demográfico es la natalidad,
la cual permite saber en qué país estado o municipio nacen más niños. Para la demografía la tasa de natalidad es un medio para cuantificar la fecundidad, pues indica el número anual de nacimientos de una población por cada mil habitantes.
Natalidad
Los países desarrollados tienen tasas bajas de natalidad.
Por ejemplo, en España, Alemania, Francia, Canadá,
Estados Unidos, Australia y Japón se registran tasas de alrededor de 11 nacimientos por cada mil habitantes.
En cambio, en los países menos desarrollados las tasas
son altas y hay grandes diferencias entre las naciones que componen este bloque. Por ejemplo, en África, hay 36 nacimientos por cada mil habitantes. Pero son moderadas
en el sur y sureste de Asia, con 24, y en Latinoamericana,
con 19; y bajas, en países del este asiático (China, Corea
del Sur y Taiwan), con 12 nacimientos por cada mil habitantes.
Mortalidad

La mortalidad es
la segunda causa de cambio demográfico.
Su estudio se basa en la observación de las muertes que ocurren en una población durante un tiempo determinado. Si disminuyen sus niveles, normalmente se debe a adelantos de la medicina, a que existen mayores prácticas de higiene y sanidad o a mejoras en la alimentación, educación y empleo. Por el contrario, si éstos aumentan es consecuencia de guerras, plagas, epidemias o desastres naturales.
En el mundo, el patrón de mortalidad es similar al de nacimiento en el primer año de vida. Después sigue un periodo, entre los 10 y los 14 años de edad, en que las tasas de mortalidad son muy bajas; a partir de los 15 años empiezan a incrementar sus valores, hasta alcanzar las tasas máximas entre la población mayor de 65 años.
Causas de muertes en menores de cinco años
Tasa bruta de mortalidad
El indicador principal para estudiar la mortalidad es la tasa bruta de mortalidad. Está basada en el número anual de muertes por cada mil habitantes. Actualmente, tanto los países desarrollados como los menos desarrollados registran tasas de mortalidad muy similares. En todo el mundo, las tasas son de alrededor de 10 muertes por cada mil habitantes.
Mortalidad Infantil
Otro indicador en el análisis es la mortalidad infantil y, en particular, la cantidad de muertes de niños menores de un año. La importancia de este indicador radica en que las causas de muerte se relacionan con el desarrollo económico y social, el acceso a los servicios de salud y los avances de la medicina, por lo que la tasa de mortalidad infantil ha sido adoptada internacionalmente como un indicador de desarrollo y del estado de salud del mundo.
Así, en los países desarrollados, las tasas de mortalidad infantil son bajas, 5 por cada mil nacimientos, y hay poca variación entre ellas. Tal es el caso de Canadá y Estados Unidos, Suecia, Alemania, Reino Unido, Australia y Japón. En países menos desarrollados, las tasas son altas y hay un gran contraste entre ellas. África registra las mayores tasas; 71 por cada mil habitantes; Asia, valores medios con 37 por cada mil, y América Latina, las más bajas con 18 por cada mil.
El crecimiento de la población depende principalmente del balance entre nacimientos y muertes, lo que determina el
crecimiento natural
de la población. A la variaciones
del tercer componente demográfico, las migraciones
, se les conoce como
crecimiento social
Migración
La migración es la tercer causa de cambio demográfico: es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva. La migración hacia el extranjero no es exclusiva de algunos países, se presenta en todos en mayor o menor medida; sin embargo, es una característica más acentuada de los países pobres, cuya población en edad de trabajar busca mejorar sus condiciones de vida.
Para medir el crecimiento total de la población, se considera el comportamiento de los tres componentes demográficos.
Tasa de crecimiento
La tasa de crecimiento
es el principal indicador y representa la velocidad o el ritmo de crecimiento de la población.
Composición de la Población
La composición de la población o estructura de la población se refiere a sus aspectos medibles como: edad, sexo, estado civil, número de integrantes de la familia, número de hogares, actividades económicas, nacionalidad, lengua y religión. De todas estas posibilidades,
la edad y el sexo son las características fundamentales para el estudio de la población
Para estudiar la edad, normalmente el conjunto de la población se divide en grupos edades que pueden ser de cada cinco años o de cada 10. También pueden dividirse en tres grandes grupos funcionales:
1.- Niños y adolescentes (0 a 14 años)
2.- Adultos (15 a 64 años)
3.- Viejos (mayores de 65 años)
En todos los países del mundo nacen más hombres que mujeres, pero esto no significa que haya un número mayor de hombres que de mujeres en el planeta, sino todo lo contrario: en la población mundial hay más mujeres que hombres. Esto se debe a que la relación entre los dos sexos está determinada por la diferente mortalidad por sexos y por la migraciones.
Para representar gráficamente la composición por edad y sexo, se utiliza la pirámide de edad, la cual representa un corte de la estructura de edades en la población en un momento dado. Al mismo tiempo, es una imagen de la historia demográfica reciente del país y plantea las tendencias sobre su futuro inmediato, lo cual facilita un análisis detallado de la estructura de la población.
Distribución de la población en el mundo
Para estudiar a la población hay que conocer también la
densidad de población
, es decir, cuántos habitantes hay por kilometro cuadrado. A este valor también se le conoce como
población relativa
. Lo que permite identificar cómo se distribuye ésta dentro de cada país. La distribución territorial de la población es muy desigual en todos lados y existe una marcada tendencia a concentrarse cada vez más en las ciudades.
La manera en que se distribuye la población es resultado de la interacción de diversos factores; es decir, tiene que ver con su tamaño y su crecimiento, así como la interrelación entre los indicadores demográficos(natalidad, mortalidad, migración) y las variables geográficas, económicas, políticas y sociales, las cuales han provocado y acentuado la desigual distribución en el espacio.
Se calcula que en apenas 5% de la Tierra se encuentra concentrada aproximadamente la mitad de la población del mundo; que más de 90% de la población del planeta vive en el hemisferio norte, y que el continente euroasiático acoge a más de 75% de los habitantes del planeta. También se ha observado que la población mundial tiende a concentrarse en zonas bajas y en las llanuras costeras.
Existen cuatro grandes focos que constituyen las áreas más pobladas del mundo: Una de ellas es Asia Oriental, donde se concentra la cuarta parte de la población mundial, pues una de cada cuatro personas en el mundo vive en China, Japón, Corea o Taiwán. Ahí se localiza el país con más población en el mundo: China. Las mayores concentraciones se localizan en las grandes llanuras, costas y valles de China y en grandes áreas metropolitanas de Japón y Corea. En la actualidad , sólo Japón, con más de 125 millones de habitantes, es considerado un país altamente desarrollado.

Por otra parte, al total de habitantes que ocupa un territorio se les llama
población absoluta.
Este valor es la base de todos los análisis estadísticos, los cuales nos permiten determinar la situación demográfica de un estado o una localidad, es necesario transformar las cifras absolutas en información que refleje con mayor precisión la realidad de su población.
Por ejemplo, saber que el número de mujeres que vivían en México en 2010 era de 57 millones nos dice poco acerca de cuál es la realidad del país, pero si desglosamos esta cifra en valores relativos, nos señalará que las mujeres representan 57.4 % de la población, lo que indica que en México hay más mujeres que hombres, es decir, el valor absoluto se transformó en un valor relativo.
Concentración y dispersión de la población en el mundo y en México
Distribución de la Población
Comparativo
Habitante por km en México
En el mundo , la población se ha concentrado en ciertos lugares. Por ejemplo, en el sur y el sureste de Asia, que incluyen a India, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas, entre otros países, se concentra 22.5% de la población mundial. Estas zonas abarcan países con gran número de habitantes, como India, con más de 930 millones; Indonesia, con 200 millones, y Bangladesh y Pakistán, con más de 120 millones. Se trata de países donde predomina la población rural, la principal actividad es la agricultura de subsistencia y hay grandes niveles de pobreza y desnutrición.

Europa Occidental está habitada por 10% de la población mundial y ninguno de sus países alcanza altas cifras de habitantes. Es una de las regiones más industrializadas, donde la agricultura, intensiva y tecnificada sigue siendo importante y donde la mayoría de sus países tienen altos índices de urbanización. Precisamente, la parte industrializada y urbanizada es la más densamente poblada: Reino Unido, Alemania y Bélgica.
El noroeste de Estados Unidos de América y sureste de Canadá concentra sólo 5% de la población mundial. Su población es la más avanzada tecnológicamente, posee un elevado nivel de vida, un alto grado de urbanización y un gran desarrollo industrial y comercial.
En otras partes del mundo hay pequeñas áreas de concentración demográfica, más o menos aisladas; por ejemplo, el bajo valle del Nilo, en Egipto; la región del Río Plata, en Argentina; la región costera Sao Paulo-Río de Janeiro, en Brasil; y la costa del golfo de Guinea y África Centro-Oriental.
La población en México
La población en México se caracteriza por mostrar un patrón de distribución muy polarizado. Por un lado, hay una alta concentración en unos cuantos espacios urbanos; por ejemplo, en el año 2010, once ciudades con más de un millón de habitantes concentraban 36.6 millones de personas (un poco más de la tercera parte de la población total del país).
A la vez, hay una gran dispersión de personas en áreas rurales. En ese mismo año, 2010, había 188 594 localidades con menos de 2500 habitantes en todo el país, donde vivían 26.05 millones de personas.
Cada uno de estos extremos tiene su propia dinámica y problemática. La mayoría de las localidades dispersas son poblados pobres, marginados y ocupados por gran parte de la población indígena del país que, además, tienen todo tipo de carencias, incrementadas precisamente por su localización dispersa y su ubicación en áreas de difícil acceso.
La marcada dispersión de la población se registra en todo el territorio nacional, pero en la zona centro se presenta en mayor medida: a lo largo de Sistema Volcánico (el norte de Michoacán, Guanajuato, México, Hidalgo, Puebla y Veracruz) y en la división de la Sierra Madre Oriental (norte de Veracruz y sur de San Luis Potosí). En el sur del país hay gran dispersión demográfica, por ejemplo, en el norte sur de Chiapas, y en las zonas montañosas de Guerrero y Oaxaca.
En cambio, la tendencia principal de la distribución de la población mexicana a lo largo del siglo XX fue la notoria concentración en áreas urbanas, principalmente en las ciudades de mayor tamaño. Todavía en 1970, menos de la mitad de la población (46.9%) vivía en ciudades. En 2010, 76.8% del total del país se convirtió predominante en urbano.
La ciudad de México es el mayor centro demográfico, económico, político y cultural del país; sin embargo, actualmente, otras ciudades se han convertido en importantes centros económicos y demográficos regionales; por ejemplo, en el norte, Tijuana, Ciudad Juárez, Torreón y Monterrey; y en el centro, Guadalajara, León, Toluca y Puebla.

Implicaciones del crecimiento, composición y distribución de la población en el mundo y en México
La mayoría de las proyecciones de población que han realizado distintos organismos internacionales coinciden en señalar que, en el futuro, en el planeta se mantendrá la desaceleración del crecimiento de la población, que se inició en los años setenta del siglo pasado. En las próximas décadas, la mayoría de la población mundial se concentrará en los países menos desarrollados. En 2000, 79% de la población vivía en estos países; en 2025 será 83%. África será el continente donde se presente el mayor crecimiento demográfico, debido a que la mayoría de los países africanos registran altos índices de natalidad.
En cuanto posición por grupos de edad, todos los países seguirán el ejemplo de Europa en su evolución demográfica; es decir, cada vez será menor el grupo de niños, el de adultos aumentará un poco un poco y la población mayor de 65 años crecerá notablemente.
Aproximadamente, en 30 años algunos países menos desarrollados sufrirán una reducción del grupo de jóvenes, principalmente los que se ubican al norte de África, en el sureste de Asia y en América Latina. Al mismo tiempo, habrá un aumento del grupo de adultos; la población de 15 a 64 años. Se presentará un rápido proceso en envejecimiento en los países desarrollados y varios países menos desarrollados iniciarán sus propios procesos de envejecimiento, entre ellos México.
Si la estructura económica de los países menos desarrollados no se adapta a las nuevas circunstancias del mercado laboral internacional -que exige mano de obra cada vez más especializada y requiere incrementar los niveles educativos, técnicos y de capacitación laboral-, no habrá suficientes empleos que cubran la demanda que se genera en esos países, lo que provocará que la población en edad de trabajar busque empleo fuera de sus fronteras; asimismo, ampliará y acentuará las actuales corrientes migratorias internacionales.
Cierre:
Con base en lo que has aprendido, contesta:
¿Tienen las mismas necesidades sociales y económicas los países con más población joven que los países con mayor porcentaje de población de adultos mayores?

¿Por qué?
¿A qué problemas sociales y económicos se enfrentan los países con alto índice de población?
¿Tiene la misma composición una familia que vive en la Ciudad de México, que una familia que vive en una de las comunidades de Chiapas?


Señala semejanzas y diferencias, así como las condiciones sociales, culturales y económicas en las que viven estas familias.
Gracias por su atención
El tamaño de cualquier población está determinado por tres tipos de eventos a los cuales se les conoce como los
componentes de la población:
nacimientos, las muertes y los movimientos migratorios. La combinación de estos tres procesos hace posible que una población crezca, disminuya o permanezca estable, es decir, que los cambios en el tamaño de cualquier población dependen del comportamiento de la natalidad, la mortalidad y las migraciones.
China es el país más poblado del mundo, con 1 306 313 800 habitantes, cifra que equivale a la quinta parte de la población mundial
Demográfico:
Perteneciente a la demografía, que es el estudio estadístico de una colectividad humana, referido a un determinado momento o a su evolución
¿Qué continente tiene la tasa más baja de natalidad?
119 millones 713 mil 203 habitantes, de los cuales 18.2 por ciento son adolescentes.
2010
2014
Full transcript