Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Segun Fidias Arias (2006) son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo del estudio y que escapan del control del investigador.
Preguntas que nos ayudan a delimitar el tema de investigación:
Una investigación seguramente fracasará si no cuenta con una adecuada delimitación.
Es necesario contar con un tema de estudio preciso y bien delineado que, por sus proporciones, pueda ser investigado en correspondencia con nuestros recursos teóricos y materiales.
En la medida en que el fenómeno bajo estudio esté claramente formulado y delimitado se favorecerá las posibilidades del investigador de no perderse en la investigación.
Integrantes:
El investigador debe colocar los límites impuestos por la escasez de tiempo, biblioteca deficiente, o limitaciones de lenguaje. Las delimitaciones no deben ser confundidas con las limitaciones ya que las delimitaciones son los parámetros elegidos por el autor que indicaran hasta donde llegara la investigación.
Profundidad, cobertura vertical o delimitación del conocimiento: Aquí se fijan los niveles de disociación deseada de la información, es decir los niveles de detalle en que se requiere la información.
“Una vez situado el investigador en la perspectiva señalada puede ya, con elementos de juicio sólido, definir en concreto el campo en que habrá de trabajar” (Sabino, 1986).
Ejemplo:
Evolucion dentaria de los lactantes del barrio Libertador del municipio Bolívar del Estado Aragua, Venezuela, entre enero y junio del presente año 2018.
Desde la óptica de Sabino (1986), delimitar una investigación significa, especificar en términos concretos nuestras áreas de interés en la búsqueda, establecer su alcance y decidir las fronteras de espacio, tiempo y circunstancias que le impondremos a nuestro estudio.
Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan al investigador a escoger el tema para desarrollarlo.
Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasa por carecer de delimitación del tema.
Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratorio, descriptivo, predictivo o experimental.
Cobertura o delimitación geográfica, en ella se precisa el lugar en el cual se realiza el trabajo de investigación, es bueno aclarar en este punto los individuos de los cuáles se habla y el lugar geográfico donde se encuentran.
Ejemplo:
Cobertura o delimitación temporal, se refiere al tiempo en que se recogen los datos y para el cual las conclusiones del estudio son válidas.
Ejemplos: