Microprocesadores configurados más como cerebros podrían hacer que los ordenadores fueran mucho más astutos sobre lo que ocurre a su alrededor.
El cerebro humano es millones de veces más eficiente en términos de energía que cualquier procesador u ordenador por lo tanto si queremos realizar un microchip eficiente deberemos cambiar la arquitectura. Aquí entran en juego los microchips neuromórficos, estos procesadores están diseñados de una forma similar al cerebro y se ha demostrado que pueden reducir la potencia necesaria de forma drástica. Esta eficiencia va a poder hacer posible la implantación de microchips en retinas artificiales para gente que sufra algún tipo de ceguera replicando sensores electrónicos, realizar narices artificiales que puedan reconocer olores, crear sistemas de reconocimiento facial, etc.
Los ingenieros actualmente están replicando microchip copiando la organización y funciones neuronales. Si todos estos estudios tienen éxito, en un futuro veremos muchos chips neuromórficos tratando datos sensoriales y dándole sentido.
La idea de los chips neuromórficos comenzó hace décadas. El profesor emérito de Caltech y leyenda en el diseño de circuitos integrados, Carver Mead, acuñó el término en un artículo de 1990 en el que describía cómo los chips analógicos, aquellos que varían sus resultados de salida al igual que ocurre con los fenómenos del mundo real, en contraste con la naturaleza binaria de encendido y apagado de los chips digitales, podían imitar la actividad eléctrica de las neuronas y sinapsis en el cerebro. Pero tuvo dificultades para construir de forma fiable sus diseños de chips analógicos. Podría decirse que sólo han logrado venderse cientos de millones de unidades de un único procesador neuromórfico, un chip de supresión de ruido de Audience. El chip, basado en la cóclea humana, se ha utilizado en los teléfonos de Apple, Samsung y otros fabricantes.
Los cerebros computan en paralelo dado que las células eléctricamente activas que contienen, las neuronas, operan simultáneamente y sin descanso. Unidas en complejas redes mediante apéndices parecidos a hilos, las neuronas influyen en los pulsos eléctricos de las demás a través de conexiones llamadas sinapsis. Cuando la información fluye a través de un cerebro, procesa los datos como una descarga de picos que se extienden por sus neuronas y sinapsis. Reconoces las palabras de este párrafo, por ejemplo, gracias a un patrón concreto de actividad eléctrica en tu cerebro que se dispara por el input que reciben tus ojos. Y además hay otra clave, el hardware neuronal es flexible: un nuevo input puede hacer que las sinapsis se adapten, dando a unas neuronas más o menos influencia sobre las otras, un proceso que es la base del aprendizaje. En términos de computación es un sistema masivamente paralelo capaz de reprogramarse.
Además, los diseños neuromórficos aún están muy lejos de incorporarse a la mayoría de los ordenadores con los que contamos en la actualidad.
El enfoque tradicional es añadir mayor capacidad computacional y algoritmos más fuertes, algo que ya no se puede escalar.
Por el momento, estos chips neuromórficos están muy lejos de tener la misma capacidad que tiene nuestro cerebro, pero sí que deberían ser desde hoy mucho más rápidos que los ordenadores actuales al tratar datos sensoriales y aprender de ellos.
Los avances en neurociencia y tecnología de chips han hecho posible la construcción de dispositivos que, al menos a pequeña escala, procesan datos igual que el cerebro de un mamífero. Estos chips "neuromórficos" quizá sean la pieza que faltaba en muchos proyectos prometedores inacabados en el campo de la inteligencia artificial, como los coches que se conducen solos de forma fiable en cualquier circunstancia, y los teléfonos inteligentes que actúan como ayudantes competentes.
Como se logrará este avance?, el avance de muchos accesorios electrónicos será posible con los nuevos “Chips Neuromórficos”, una nueva tecnología que permitirá obtener inteligencia artificial a muchos accesorios electrónicos, este nuevo invento desarrollado por IBM desde el año 2011 se a puesto a prueba en muchos experimentos en los cuales el funcionamiento a sido demasiado bueno y a superado las expectativas de sus creadores, a lo largo del tiempo hasta la actualidad, año 2014, los desarrolladores de dicho producto siguen optimizando su funcionamiento, haciendo que el rendimiento de los chips sea aun mayor. Una nueva gama de estos chips ponen en que pensar a muchos amantes de la tecnología en lo que podría ser el futuro para la humanidad, un chip capaz de optimizar el funcionamiento de muchos por no decir todos los accesorios electrónicos de última generación usando un sistema parecido al proceso de sinapsis que es causado por las memorias para agudizar el procesamiento mental de las personas, en resumen un cerebro artificial que hará posible esta utopía tecnológica.
Este chip de ordenador, fabricado por IBM en 2011 tiene componentes que funcionan como 256 neuronas y 1.024 sinapsis.
El futuro de la tecnología es el de implementar inteligencia artificial en algunos de los mas avanzados accesorios tecnológicos, esto permitirá ver la tecnología desde otra perspectiva mas futurista, el cual aparte de ser muy innovador doblará el rendimiento actual de muchos de los accesorios electrónicos usados en al actualidad, un ejemplo muy claro será el de implementar este nuevo sistema inteligente en los celulares para hacerlos mas funcionales y fáciles de usar, duplicando o hasta triplicando su rendimiento; todo ello tiene que ver con los chips neuromórficos.
Chips Neuromórficos