Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Cuando queremos comunicar algo, elegimos las palabras que utilizaremos, de acuerdo con la persona que recibirá el mensaje. Nos expresamos de manera diferente con cada persona, de acuerdo con las circunstancias que no rodeen. Por ejemplo, para hablar con tu mejor amigo empleas un registro diferente al que usas para hablar con un oficial de la policía.
Los registros del habla son maneras de expresarse que se adoptan según las circunstancias. Estudiaremos el registro culto, el familiar y el vulgar.
Registro familiar: Los utilizamos para comunicarnos con las personas más allegadas a nosotros, como los familiares y los amigos. Puede ser muy expresivo y contener refranes, dichos, aumentativos y diminutivos. El vocabulario que presenta es sencillo y fluye con naturalidad.
Ejemplo:
El librito que me prestaste me encantó y quiero que la abue Maru lo lea.
Registro culto: Es propio de la cátedra, de la entrevista y del foro. Se distingue por su corrección y por fluir con precisión y propiedad. Presenta un uso rico del vocabulario y es muy exacto al organizar lo que expresa.
Ejemplo:
El libro es muy interesante, presenta varios aspectos sobre el idiolecto de diversos individuos.
Registro vulgar: Se caracteriza por el uso incorrecto del vocabulario. Además, se distingue por las incorrecciones en la pronunciación y en la sintaxis. Por lo general, lo utilizan personas con una preparación académica limitada.
Ejemplo:
Ese libro que me emprestaste pa' leel es senda polquería y no me gustó pá' ná'
¡A trabajar!
La jerga es un habla especial y familiar que utilizan entre sí los individuos de un grupo.
Ejemplo:
Acho, mi hermana está pasá. Ya me sacó por el techo.
Por otra parte, el argot es, también, un habla especial que se utiliza entre personas del mismo oficio. Por ejemplo, dos matemáticos pueden tener una conversación frente a un joven, sin que él entienda las palabras que utilizan.
Ejemplo:
Podemos identificar la hipotenusa de este triángulo, de acuerdo con el teorema de Pitágoras.
El lenguaje, también puede ser específico y sobre temas especializados, como lo demuestran dos formas del habla: la jerga y el argot