Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Información Educativa En la Era de Internet

No description
by

Estefanía Álvarez

on 9 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Información Educativa En la Era de Internet

Desde el punto de vista pedagógico destacamos cuatro aspectos novedosos que son consecuencia de las nuevas capacidades ofrecidas por este medio:
-APRENDIZAJE COLABORATIVO
-RETROALIMENTACIÓN RÁPIDA
-APRENDIZAJE ACTIVO
-APRENDIZAJE JUSTO A TIEMPO

La Informatica Educativa en la area de Internet
Características de los Browsers
Ejemplo de esquema de cursos
Principales herramientas existentes en Internet y sus usos educativos
Uso educativo de Internet: Una aproximación pedagógica
COOPERATIVISMO
La red conecta no solo a estudiantes y a profesores sino también a estudiantes y a estudiantes; esto permite, entonces, que los estudiantes puedan compartir sus experiencias de aprendizaje y contenido; nuevas posibilidades de intercambios culturales y la consulta con expertos internacionales se pueden ofrecer con mayor facilidad.
CONEXIÓN AL CONOCIMIENTO MUNDIAL
Al contar con acceso a las redes mundiales desaparecen las limitaciones de almacenamiento de un medio estático. La búsqueda del conocimiento se puede dar en un espacio infinito y dinámico que acompañará al estudiante en todo momento que éste lo desee.
ACTUALIZACIÓN A COSTO CERO
Uno de los graves problemas del material educativo es su constante actualización la cual requiere un costo y un esfuerzo muy grande al volver a repartir el material a cada estudiante etc. Cuando toda la información se encuentra centralizada en un servidor los estudiantes accedan a través de Internet, todos los costos son eliminados por completo.
COMUNICACIÓN BI-DIRECCIONAL MÁS ÁGIL
Internet desvanece las barreras de la distancia y permitiendo así una educación no presencial, esto es algo muy importante, la comunicación entre los participantes de un curso se vuelve casi tan natural como la de un salón de clase.
PRESENTACIÓN HIPER-TEXTUAL
Los hipertextos ofrecen una nueva forma de estructurar el conocimiento gracias a los desarrollos de lenguajes como xml y java, que agregan interactividad, su potencial en la educación es mucho más amplio.
Características que pueden y deben ser aprovechadas al utilizar Internet como herramienta de ayuda en un proceso educativo
Uno de sus principales objetivos es estudiar la manera de enriquecer la labor educativa por medio de la utilización del computador.
Hay aspectos claves que el educador puede usar a favor de la enseñanza como: la interactividad, la capacidad de almacenamiento, procesamiento, transmición de información, disponibilidad de elementos multimedia.
INTERNET
Le agrega una nueva dimensión de estudio a la informática educativa que se agregan al computador nuevas capacidades que deben ser utilizadas de manera fundamentada, desde el punto de vista educativo, y que, por lo tanto, permiten explotar nuevos elementos pedagógicos.
LOS CHATS
Una gran ventaja adicional es que impulsan la participación de ciertas personas que en un ambiente presencial no lo harían por la inhibición natural que causa la presencialidad en ciertos individuos. La experiencia muestra que la dinámica que se genera en un chat es distinta que la de una discusión en clase, y no siempre en un sentido negativo.
Algunos de los posibles usos educativos de los chats son: permitir que un estudiante formule preguntas sobre el curso, para generar discusiones sobre diferentes temas con fines educativos, hacer sesiones de ejercisios donde el profesor plantea un problema y los estudiantes lo resuelven.
CARTELERAS ELECTRÓNICAS
La principal ventaja es, entonces, que se genera una gran flexibilidad al permitir que los participantes pueden interactuar a la hora y en el lugar que les quede más cómodo, lo cual abre la posibilidad de que participen personas en otras regiones y países. Además, que las contribuciones de las personas pueden hacerse después de un proceso de reflexión y eventualmente de consulta y estudio, lo cual hace que se puedan producir opiniones más informadas y que se genere una cierta motivación hacia el aprendizaje.
EL CORREO ELECTRÓNICO
Es la posibilidad de intercambiar mensajes electrónicos entre personas. Hoy en día estos mensajes son textuales, pero en el futuro se prevé que van a ser multimediales.
Existen dos modalidades de uso del correo electrónico: una, que podemos comunicar correo individual, en la que un usuario se comunica con otro, y otra, que podemos denominar listas de correo, en la que un usuario puede enviar mensajes a un grupo de personas que están suscritos a la lista de correo, la cual es administrada por un coor-dinador
Los MUDs y los MOOs
“Los MUDs son juegos de rol interactivos multiusuario sobre Internet. El concepto de MUD se extiende a todos los sistemas multiusuario basados en texto que permiten comunicar sincrónicamente a un grupo de personas que se conectan a él”
Se caracterizan principalmente por:
Muchas personas pueden comunicarse simultáneamente a servidor
Las personas interactúan unas con otras y con objetos en diferentes espacios llamados cuartos y pueden moverse de uno a otro.
Hay herramientas de comunicación asincrónica como correo electrónico, carteleras electrónicas, etc.
Los FAQs
La idea de los FAQs (Frequently Asked Questions) es que cuando muchas personas a lo largo del tiempo hacen la misma pregunta, en lugar de contestar repetitivamente a cada una, es preferible colocar la contestación en un sitio que sea accesible a todo el mundo.Aunque esto puede ser hecho en un libro o un disco compacto, la ventaja de hacerlo en Internet es que la información se puede actualizar permanentemente de acuerdo con las preguntas de los estudiantes.
LOS EXPLORADORES O BROWSERS
Los exploradores o browsers son el mecanismo básico de acceso a Internet y poseen, por lo tanto, todas las características de este ambiente. Las principales son: la posibilidad de procesamiento, la posibilidad de presentar información de maneras muy variadas, la posibilidad de tener acceso a una inmensa cantidad de información.
HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO
PRESENTAR INFORMACIÓN DE FORMAS MUY VARIADAS
Otra de las características más importantes de Internet es la manera de presentar las cosas y aquí influyen mucho los hiper-textos y multimedios; el primero permite que el estudiante recorra la información según sus intereses rompiendo la secuencialidaden la presentación de información, el segundo se refiere a el uso integrado de varios medios como: voz, sonidos, videos.
TENER ACCESO A UNA CANTIDAD INMENSA DE INFORMACIÓN
Este es un elemento demasiado importante, la Internet dispone de una inmensa cantidad de información la cual se puede poner a disposición del estudiante respecto a su aprendizaje, si comparamos el Internet con un libro, disco compacto o salón de clases son muchos las ventajas pues la información es inmensa y se actualiza permanentemente.
PROCESAMIENTO
Indudablemente la potencialidad más grande del computador como herramienta edu-cativa se deriva de su capacidad de procesamiento, la cual tiene como consecuencia la posibilidad de interacción con el estudiante.
Comúnmente los programas educativos utilizaban muy poco la capacidad de procesamiento generando así tutoriales los cuales son poco motivantes y porco contribuyen al aprendizaje por su labor pasivamente. Para superar la anterior limitación se ha planteado darle más inteligencia a los tutoriales o buscar formas más abiertas de interacción entre el estudiante y el computador
CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO
PLANIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
Es una estructuración lineal del conocimiento, hay restricciones que no son logicamente necesarias sino que se imponen por la naturaleza secuencial del medio
HERRAMIENTAS COGNOSCITIVAS
El objetivo de estas herramientas es darle capacidades al usuario para manipular y controlar el conocimiento.
Útiles que puede utilizar para la presentación que esté estudiando en ese momento.
HERRAMIENTAS PARA COOPERACIÓN
El objetivo de estas herramientas es darle capacidades al usuario para comunicarse y aprovechar el conocimiento de otras personas y lugares. Como en el caso anterior, se puede pensar en útiles que se aplican sobre el material que se está consultando; pero también pueden tener espacios por derecho propio.
Se pueden imaginar diversas posibilidades para montar cursos usando redes de computadores y en particular Internet el fomato que se elija depende del tipo de curso, del público objetivo, de las herramientas disponibles y del esfuerzo que es posble invertir.
La presentación se divide en cuatro partes:
La estructura de los contenidos de un curso debe planearse acorde con el medio usado para presentarlo: si es oral, debe ser lineal y sometida al control absoluto del presen-tador; un libro es similar, pero el autor no puede imponerse, y el lector no se somete a lo planeado por este.

PLANIFICACIÓN DE CONTENIDOS Y DE SU ESTRUCTURA:
Una mala planificación de los contenidos conduce a una estructura:
Inconsistente
Enmarañada
No conexa lógicamente
Es necesaria una buena planeación ara que el usuario no se pierda durante su exploración.
HERRAMIENTAS COGNOSITIVAS
Por lo versátil del medio, el usuario necesita herra-mientas que lo ayuden a dominarlo, así como en un libro se tienen herramientas como: glosario, tabla de contenidos, subrayar el texto, escribir en los márgenes, arrancar hojas y extraer resúmenes.
HERRAMIENTAS COOPERATIVAS
Hablando de cursos en Internet, se deben adicionar los aspectos de cooperación con: profesores, otros estudiantes, personas externas al curso, otras instituciones, etc.
DICCIONARIO
En lugar de tener una pagina de glosario se podría dar la capacidad al usuario de buscar palabras donde quiera que esté y en cualquier momento, evita conexiones superfluas y le facilita al suario consultar la definición de palabras.
MAPA CONCEPTUAL
El mismo que se uso para el diseño se puede convertir en una herramienta para el usuario, la idea es que el usuario pueda interactuar con él o sobre él. Se puede utilizar de varias maneras:
Resumen de los contenidos.
Guía o índice de los contenidos.
Marca en el mapa para indicar alguna característica del nodo.
Sirve para orientación
CREAR ESTRUCTURAS PROPIAS
Se puede modificar lo existente; puede ser crear estructuras paralelas con el fin de construir resúmenes o establecer rutas de lectura que el usuario desea recorrer, puede ser para definir marcadores de lectura.
REFERENCIAS
conexiones, no mostradas explícitamente, con otros documentos relacionados. Sobre cualquier tema, el usuario puede preguntar si hay referencias y con-sultar estas.
NIVEL DE COMPLEJIDAD
El usuario puede elegir el nivel de complejidad y según el nivel se presentan diferentes versiones de páginas. Puede ser que el usuario determine el nivel de comlejidad y si no comprende una explicación que pida ayuda de una de menor complejidad,
GUÍA DE LECTURA
El usuario investiga determinado tema y se le plantea un plan de lectura para aprender del mismo, también puede ser que se genere un documento con la explicación solicitada.
CORREO ELECTRÓNICO
El estudiante podría tener una herramienta para preguntar sobre temas del curso. Dicha herramienta recibiría la pregunta, generando un correo a quien imparte el curso con información sobre quién hace la pregunta, en qué contexto y cuál es la pregunta. El usuario no tendría por qué ser consciente del correo electrónico como tal. El encargado del curso respondería la pregunta di-rectamente al usuario, y, si vale la pena, se la comunicaría a otras personas
FAQ
CHAT Y CARTELERAS ELECTRÓNICAS
El usuario es consciente de que otras personas están consultando material sobre el curso, puede que dos estudiantes estén estudiando la misma sección del curso y entre ellos se puede dar un talk implícito con objetivos como consultarle sobre frecuentes dudas, su opinión sobre el curso etc.
OTRAS AYUDAS
Una vez las personas se conozcan pueden recurrir a llamadas telefónicas.
Referencias a otros sitios en la red para profundizar el tema o complementarlo.
Los MUD, aunque puede ser un poco complejo todos los elementos se pueden integrar un MUD.
Hay FAQ muy generales los cuales se pueden dividir por secciones para que el usuario en la página se dirija a la sección más estrechamente relacionada. Por ejemplo se podría pedir una palabra común entre varias preguntas
Conclusiones
La informática y la telemática tienen inmensas posibilidades para la educación, para la educación es de gran impacto disponer de redes de comunicación que permiten el aprendizaje más versátil y dinámico, estas redes tienen un alcance más lejano pues permiten romper los materiales y metodologías actualmente por los docentes.
Aprovechar estas nuevas herramientas de una manera eficaz y eficiente no es fácil, de hecho es un desafío para los pedagogos modernos ya que el uso e incorporación de los nuevos recursos adiciona también complejidad al diseño de éstos.
Una manera de controlar esta complejidad es haciendo explícitos los elementos conceptuales y las herramientas de los que dispone el diseñador del curso, así como las ventajas que aportan y sus formas de uso, así cuando un diseñador cree el curso lo podrá adaptar a las necesidades del mismo, no quiere decir que el hacer cursos se trivialice sino que solo aporta un conjunto de elementos entre los cuales se debe elegir.
Estas ideas podrían verse como lista de chequeo para definir que tan bien se utilizaron, es importante recalcar que es la cuidadosa incorporación de aspectos metodológicos y pedagógicos la que podrá impulsar una verdadera innovación en la educación moderna,
Full transcript