Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Las emociones que se asocian al trauma no se expresa a traves de la conducta de manera vaga o imprecisa, los sintomas tienen significado.
Cuando el paciente puede comprender el origen de sus sintomas, entonces se liberan las emociones por lo que no necesitan expresarse a traves de ellos.
Ahí estaba la clave. La «cura del habla», es decir, el relato de los hechos traumáticos parecía aliviar, al menos parcialmente, la angustia de la paciente. Con una terapia improvisada, Breuer había dado con un posible método de curación para la histeria, que transmitiría a su colega Sigmund Freud, el cual a su vez, lo adoptaría dentro de su conocidísima Teoría del Psicoanálisis.
La «cura del habla»
Bertha Pappenheim fue internada en centros psiquiátricos en dos ocasiones, antes y después del tratamiento con Josef Breuer. Este dato indica que la psicoterapia finalizó sin que Anna estuviese totalmente curada, hecho que el propio Freud atribuye en sus escritos a que el estrechamiento de la relación entre paciente y médico precipitara la interrupción de la terapia.
Anna tenía momentos de mutismo y otros de somnolencia, a los que Breuer llamó “hipnosis vesperal”, y la propia Anna los llamó “nube”.
Intuitivamente Breuer pide a su paciente que hable de su padre, entonces puede hablar, aunque no en su lengua, el alemán, sino en inglés. Luego de estas conversaciones que la propia paciente describió como “talking cure”, o “limpieza de chimenea”, ella se sentía mejor y tranquila. Breuer le da el alta. La muerte del padre provocó una nueva crisis.
Entre 1880 y 1882, Breuer atendió a Anna, incluso ordenó su internación. En junio de 1882 le dio el alta y asumió que desde entonces quedó completamente curada.
El tratamiento de Bertha fue, en palabras del propio Breuer “la célula germinal de todo el psicoanálisis”. Freud y Breuer lo denominaron “método catártico” (catarsis significa purgación en griego).
En 1895 se hizo cargo del orfanato judío de Frankfurt. Fue diplomada como la primera asistente social de Alemania. Comprometida con el trabajo social y la emancipación de la mujer, en 1899 traduce al alemán “Reivindicación del derecho de las mujeres”, escrito en 1792 por Mary Wellstonecraft, la madre de Mary Shelley (autora de “Frankenstein”).
Bertha luchó por su recuperación al salir de Bellevue. En 1888 publicó “Pequeñas historias para niños” y en 1890 “In der Trdelbude” (“En lo del vendedor de antigüedades”).
En 1883 Joseph Breuer consultó a Sigmund Freud sobre el caso de una de sus pacientes, Anna O, que sufría episodios histéricos que tenían desconcertado al médico.
A pesar de la odisea, Bertha llegó a ser la primera asistente social de Alemania y se convirtió en una reconocida figura defensora de los derechos de la mujer y los niños. Su caso, quedará reflejado en la historia de la psiquiatría («Estudios sobre la histeria», por Josef Breur y Sigmund Freud) para que lo observemos con mayor o menor perplejidad.
El verdadero nombre de Anna era Bertha Pappenheim, tenía 21 años cuando debió encargarse del cuidado de su padre enfermo, es entonces cuando las alucinaciones y ausencias comenzaron. Víctima de una tos nerviosa que la dejaba exhausta, llegó a la consulta de Breuer. Los síntomas se multiplicaron ante los ojos del médico. En principio el médico sólo consideró los síntomas físicos, luego se interesó en los cambios de humor, las alucinaciones, y las ausencias de su paciente.
En este caso podemos ver como Freud hace un analisis de por que Anna se comporta de esta manera y llega a la conclusión de que el amor de bertha aun era un amor hacia el padre, el cual se habia desplazado hacia nuevos objetos de deseo que eran sus doctores, pues al final de cuentas estos la cuidaban.
Entonces Freud hace una similitud o comparacion consigo mismo y descubre que el hizo lo mismo con su madre cuando era pequeño aun, a la cual perversamente deseaba, al grado de haber querido asesinar a su padre, por ello es que él, descubre el complejo de edipo (el cual sabes que es un amor sexual hacia el padre o madre cuando se es niño), por lo tanto Freud concluye que en realidad Bertha jamas habia amado a alguien diferente que a su padre , si no que ella solamente habia querido una copia de su padre.
Edad: 21 años al contraer la enfermedad.
Conocida como Anna O., Bertha Pappenheim llega al consultorio de Joseph Breuer, víctima de una tos que la dejaba exhausta. Los síntomas desaparecían a medida que Bertha lograba expulsar las emociones.
A tráves de esta presentación hemos tratado de resaltar el Caso de Anna o Bertha lo mas resumido posible esperamos que sea del agrado de ustedes.
participantes:
Johanna Rocio piñeros Piñeros
ID 143903
Deissy Johanna Bautista Martinez
ID 332541
Gina Paola Zambrano Mahecha
ID 410413