Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
“El desarrollo humano es el proceso mediante el cual se diseñan posibilidades para que una comunidad de habitantes tenga opciones y ofertas en pro de la mejora educativa, laboral, material, recreativa y cultural.” (General, 2012).
Realización de campamentos de desarrollo humano por parte de los universidades estatales para toda la población en general donde incluyen ciencias, deportes, tecnología, acceso a la información, gastronomía, etc.
Apertura de escuelas, colegios y colegios técnicos en distintas zonas del país.
Se ha llevado electricidad a comunidades de difícil acceso según su lejanía, clase social, nivel de precariedad y a pueblos donde habitan 2 o 3 familias y el costo de llevar electricidad es muy elevado.
IMAS con el programa “Conectados” que lleva acceso a tecnología e internet a los hogares de bajos recursos y con esto se busca reducir la brecha digital.
Fortalecimiento a la Red de Cuido, asignándole mayor presupuesto para que la misma pueda aumentar su cobertura.
Creación de parques, centros recreativos, centros capacitación y de desarrollo humano en todo el territorio costarricense.
Apertura y remodelación de Clínicas o Ebais en somos rurales o muy lejanos a hospitales.
Uno de los principales retos que han tenido las autoridades gubernamentales ha sido buscar una igualdad de género en todo el territorio, implementando campañas, anuncios, mayores condenas a los femicidios, sanciones a patronos que no den el mismo trato a hombres y mujeres. Además se están empleando cambios en los sistemas de educación y capacitaciones.
Según la publicación “Características espaciales de la pobreza en Costa Rica” de Rafael Arias y Leonardo Sánchez (2015):
“Entre los determinantes de la pobreza y la desigualdad se encuentran las asimetrías y obstáculos espaciales en la distribución y la accesibilidad a los bienes y servicios sociales, especialmente los relacionados con las necesidades básicas (pobreza por necesidades básicas insatisfechas) y a oportunidades de empleo estables y mejor remunerados, producto de los altos niveles de concentración y aglomeración de las actividades político-administrativas, del mercado de trabajo y la infraestructura física y social en la región central del país.”
Según El Estado de la Nación, en su decimoséptimo informe “Pobreza, Desigualdad en la distribución del Ingreso y Empleo en un contexto lenta Recuperación Económica y Crisis Fiscal” del 2010:
“El seguimiento dado a la desigualdad en la distribución del ingreso en los Informes del Estado de la Nación, ha puesto en evidencia el proceso de aumento en la desigualdad o concentración del ingreso en ciertos grupos de familias, que se refleja -entre otros indicadores- en un mayor coeficiente de Gini promedio para la primera década de los 2000 (0,423) respecto a la década de los años 1990 (0,383), y además, en el coeficiente de Gini más elevado desde 1990 en el año 2009 (0,437)”
Es difícil encontrar una conceptualización concreta.
La medición por parte del INEC posee vacíos.
Por otra parte, los indicadores de las dimensiones del índice multidimensional no son suficientes o no recopilan la información necesaria para consensuar las etiquetas entre pobreza, pobreza extrema y no pobres.
La simple etiqueta no es la solución al problema.
Es un tema difícil de tratar para cualquier sociedad, en espacial aquella en donde aún hay grandes desigualdades, causando un deficiente desarrollo humano.
Costa Rica tiene la intención de progresar en materia de desarrollo humano, ya que las políticas públicas que se estan impulsando van en dirección de los derechos humanos, siendo sin duda el pilar y combustible hacia una nación que busca un mejor desarrollo humano para todos sus ciudadanos.
Asume que si bien las dos mediciones anteriores son muy útiles y han tenido éxito en sus estimaciones, estas fallan en capturar los extremos de la desigualdad.
Otorgándole un mayor peso a las clases medias y por tanto produciendo resultados que no reflejan los cambios en igualdad entre los deciles más bajos y los más altos.
Mide la desigualdad relativa en cuanto a la distribución de ingreso de una población.
Los posibles resultados van de entre 0 (igualdad absoluta) y 1 (desigualdad absoluta), también muestra la curva de Lorenz, que son los porcentajes acumulados de ingreso recibido total contra la cantidad acumulada de receptores, empezando desde el hogar considerado más pobre hasta el hogar considerado como el más rico de la población estudiada.
Basado en el concepto de entropía tomado de la termodinámica y aplicado a la información, sacada directamente de la física y la teoría de la información para ser llevada a la economía.
Es la medida del “desorden” o entropía presente en un sistema.
Entre mayor es el orden (mayor es la dispersión entre el ingreso y la población), menor es la entropía y existe mayor desigualdad, y viceversa.
Refleja posibles resultados desde 0 hasta 1, siendo 1 la peor distribución de la renta.
“La pobreza es un fenómeno complejo, multifacético y heterogéneo, difícil de definir, de explicar y de medir satisfactoriamente; conceptualmente la pobreza resume una situación de privación, impotencia y vulnerabilidad.” (Sauma, 2004).
Es un tema de suma importancia pero de poco análisis, por lo que consideramos se le debe dar prioridad además del tema de pobreza y de desarrollo humano.
El resultado nacional esconde las realidades propias de cada región de planificación y aún más las de cada cantón.
No se transmiten las realidades de otro tipo de desigualdades que pueden sufrir las personas adicionales a tema del ingreso.
"La desigualdad es la causa y la consecuencia del fracaso del sistema político, y contribuye a la inestabilidad de nuestro sistema económico” (Stiglitz, 2012).
7. Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas
1. Lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.
2. Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
5. Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esos reglamentos.
6. Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones adoptadas por las instituciones económicas y financieras internacionales para aumentar la eficacia, fiabilidad, rendición de cuentas y legitimidad de esas instituciones.
3. Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas.
4. Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.
Revisar las pensiones excesivas
“Continuar y profundizar la revisión de las pensiones de lujo para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos y reducir las desigualdades, mediante la revisión de las leyes de pensiones excesivas con cargo al Presupuesto Nacional” pág. 38.
Trabajo y empleo
“Continuar apoyando los esfuerzos para disminuir las desigualdades laborales de las trabajadoras domésticas remuneradas” pág. 65.
Implementar una reforma del empleo público basada en la eficiencia y la equidad
“Corregir las desigualdades salariales y de otros tipos que hay entre regímenes de empleo público.” pág. 123.
Crear nuevos mecanismos y modelos de aseguramiento
“Atender a las personas en situación de empleo estacional, ingresos variables, entre otros con el propósito de disminuir la desigualdad en el acceso servicios de salud de la población más vulnerable.” pág. 150.
Implementar un sistema tributario progresivo
“Aprobar reformas al impuesto de renta con el componente de renta global y renta mundial, para generar un sistema más progresivo -que contribuya más quien más tiene-, así como la transformación del impuesto de ventas en Impuesto de Valor Agregado (IVA), con un componente de devolución hacia los deciles de población de menor ingreso, para modernizar la estructura tributaria -al gravar el sector servicios, el más dinámico del país- y elevar la recaudación. Esta reforma tiene como finalidad reducir la desigualdad” pág. 37.
Integrantes:
Natalia Camacho Vargas
Melissa Leiva Picado
Carlos Pérez Stanley
Gabriela Prieto Rodriguez
María Solano Blanco
Emmanuel Víquez García
I Ciclo 2018
Pretendemos realizar un análisis coyuntural en materia de indicadores sociales para nuestro país.
Actualmente, existen muchos hogares que viven en condición de pobreza, lo que al mismo tiempo los ubica en un escenario de vulnerabilidad y desventaja.
Por esta razón el estudio de estos indicadores sociales que veremos a continuación, toma relevancia, para poder determinar el estado real de la sociedad costarricense.
Image by Tom Mooring