APARICIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA
Antecedentes históricos del socialismo
TIPOS DE SOCIALISMO
ANARQUISMO:
SOCIALISMO CRISTIANO
SOCIALISMO DE ESTADO
- Sus primeros defensores: Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865)
- La sociedad se origina de grupos autónomos mediante un esfuerzo voluntario o asociado.
- Argumentaban que la naturaleza humana es esencialmente buena si no la han corrompido el Estado y sus instituciones.
- La propiedad privada se debería reemplazar por la propiedad colectiva del capital en manos de grupos de cooperación.
- La comprensión y la cooperación mutua y la absoluta libertad
- Ofrecía a los trabajadores el consuelo de la religión para mitigar su dolor y proporcionarles una esperanza.
- La Biblia constituiría el manual del líder del gobierno, del patrono y del trabajador
- Abogaba por la reforma sanitaria, la educación, la legislación en las fábricas y las cooperativas.
SOCIALISMO UTÓPICO (alrededor de 1800)
- Aquí el gobierno tiene la propiedad y operación de todos o algunos sectores específicos de la economía, con el propósito de lograr objetivos sociales generales más allá de una utilidad.
- El Estado socialista se consideraba como un poder imparcial sobre el cual se podía influir para favorecer a la clase trabajadora si el voto se extendiera y se educara y organizara a los trabajadores.
- El principal defensor del Estado socialista es Louis Blanc.
SOCIALISMO MARXISTA
COMUNISMO
- Principales defensores: Marx y Engels.
- Se basa en una teoría del valor trabajo y una teoría de la explotación de parte de los capitalistas hacia quienes ganan un salario.
- El capital y la tierra son propiedad pública en manos del gobierno central.
- La producción, lo mismo que el índice de inversión, se planifican y la utilidad y el libre mercado dejan de ser las fuerzas que guían a la economía.
- En el socialismo el lema es: “De cada uno conforme a su capacidad, a cada uno conforme a su trabajo.” En el comunismo el lema se convierte en: “De cada uno conforme a su capacidad, a cada uno conforme a su necesidad.”
- Hoy en día los países comunistas en realidad han establecido un socialismo de Estado, o están en proceso de establecerlo. En la época actual, el comunismo no existe en ninguna parte, excepto en las pequeñas comunidades cooperativas, por lo común motivado por un fervor religioso u otras causas comunes.
CHARLES FOURIER (1772-1837)
HENRI COMTE DE SAINT-SIMON (1760-1825)
Principios Perdurables del Socialismo
- Principales representantes: Henri Comte de Saint-Simon, Charles Fourier y Robert Owen
- Los socialistas utópicos consideraban a la competitiva economía de mercado como injusta e irracional.
- Predicaban la solidaridad universal más que la lucha de clases y buscaban a los capitalistas para que cooperaran con sus proyectos e incluso los financiaran.
- Proyectaban comunidades cooperativas modelo y realmente intentaron llevar a la práctica algunas, por lo común sin ningún éxito.
•Fourier apoyaba el “ofrecimiento de garantías”, es decir, la seguridad de que a cada persona se le daría un mínimo de subsistencia, seguridad y comodidad.
•Objetaba a la excesiva especialización, y advertía que el trabajo rutinario en la línea de ensamble desvía y frustra al individuo, aun cuando incrementa considerablemente la producción.
• La prosperidad de Francia sólo puede existir mediante los efectos del progreso de las ciencias, las bellas artes y las profesiones.
• Los científicos, artesanos y los dirigentes de las empresas industriales son los hombres que poseen la capacidad eminente, variada y más positivamente útil para guiar las mentes de los hombres en la época actual. Son los hombres a quienes se debe confiar el poder administrativo.
• A menudo se ha comparado a la comunidad con una pirámide. Reconoce que la nación debe estar compuesta como una pirámide; la pirámide nacional debe estar coronada por la monarquía, pero afirma que desde la base de la pirámide hasta su cima, las capas se deben componer de materiales cada vez más preciosos.
• No defendía la apropiación de la propiedad privada, aun cuando algunos de sus discípulos sí lo hicieron.
• La competencia, multiplica el desperdicio en la venta y los hombres de negocios deben retener o destruir los bienes que aumentan los precios.
• La solución de Fourier para los problemas sociales era eliminar las barreras artificiales para la interacción armoniosa de las doce pasiones (cinco sentidos, cuatro grupos de pasiones [amistad, amor, sentimiento familiar y ambición] y tres pasiones distributivas [planeación, cambio y unidad]). Esto se podía lograr con la organización de comunidades cooperativas, llamadas falansterios, o falanges.
• La vida cooperativa fue algo decisivo en su pensamiento: era la forma de cambiar el entorno con el fin de generar un tipo de persona nuevo y totalmente noble. Las falanges proporcionarían seguridad social desde la cuna hasta la tumba, o desde el vientre hasta la tumba.
• Trazó una línea que separaba a los productores de los no productores.
• Un parlamento industrial, se debe componer de tres cámaras: invención, revisión y ejecución. La primera cámara, compuesta de artistas e ingenieros, diseñaría las obras públicas. La segunda, dirigida por científicos, examinaría los proyectos y controlaría la educación. La tercera cámara, compuesta de los líderes de la industria, llevaría a cabo los proyectos y controlaría el presupuesto.
• Rechazaba la suposición fundamental de los economistas clásicos de que los intereses de la industria coinciden con el interés general. La preocupación humanitaria por la clase trabajadora fue un tema dominante en sus últimos escritos.
• Su entusiasmo por la industria en gran escala ayudó a inspirar los grandes bancos, los ferrocarriles, las carreteras, el Canal de Suez y grandes empresas industriales.
¿En qué forma el socialismo era válido, útil o correcto en su época?
REVISIONISMO
- Desarrollaron las bases del pensamiento económico socialista contemporáneo, que hace hincapié en la propiedad del Estado de los medios de producción, junto con la planeación y coordinación nacional.
- Las recomendaciones de políticas hechas por los socialistas se han institucionalizado en la actualidad dentro de naciones capitalistas.
- Su énfasis en el análisis del crecimiento del poder del monopolio, del problema de la distribución del ingreso y de la realidad de los ciclos de negocios. Este énfasis y análisis obligaron a una reevaluación de las suposiciones básicas y de las teorías aceptadas dentro de la profesión de la economía
SIMONDE DE SISMONDI (1773-1842)
A principios de 1800, el socialismo utópico expresó la conciencia perturbada de la humanidad. Hablaban a favor del status quo no se habían enfrentado cara a cara a los dos problemas de la pobreza y las depresiones recurrentes de la economía, y los socialistas prestaban un servicio al concentrar su enfoque en esos problemas sin resolver.
El papel histórico que desempeñó el socialismo fue útil al promover las actas de fábricas, la reforma sanitaria, las asociaciones cooperativas, las leyes de compensación de los trabajadores, los sindicatos, las pensiones, etcétera.
Manifestó que la empresa capitalista sin restricciones, lejos de producir los resultados que esperaban de ella Smith y Say, estaba destinada a conducir a una miseria y un desempleo muy difundidos.
Al plantear la posibilidad de la sobreproducción y las crisis, fue uno de los primeros que contribuyó a la teoría del ciclo de negocios. Creía que cuando los salarios están en el nivel de subsistencia, hay disponibles fondos de capital para invertirlos en máquinas.
Sólo la intervención del Estado le aseguraría al trabajador un salario suficiente para vivir y una seguridad social mínima. Sismondi negaba que la producción total más grande que sea posible coincida necesariamente con la mayor felicidad de las personas. Una pequeña producción, bien distribuida, sería preferible para el interés general.
La agricultura se debería promover a costa de la urbanización. Estaba a favor de los impuestos sobre herencias; de frenar los nuevos inventos descontinuando los derechos de patente, de manera que “se enfriara el fervor por los descubrimientos”; de instar a los patronos a proporcionarle seguridad a los trabajadores en su vejez y durante las enfermedades y el desempleo; de la cooperación y solidaridad entre trabajadores y patronos; y de compartir las utilidades.
Fue el primero en aplicar el término proletario para referirse al trabajador asalariado, el término se había referido a los hombres que no tenían nada, que no pagaban impuestos y que sólo podían contribuir al país con su progenie, la prole.
Fue el más espectacular y más famoso de los socialistas utópicos. Hijo de un quincallero y talabartero galés, sólo asistió a la escuela durante unos cuantos años.
Su tesis fundamental era que el entorno moldea a la naturaleza humana para bien o para mal. Los seres humanos no pueden formar sus propios caracteres; sus caracteres, sin excepción, los forman a ellos. Debido a que el carácter está hecho por las circunstancias, las personas no son verdaderamente responsables de sus acciones y es necesario moldearlas hacia el bien, en vez de castigarlas por ser malas. Todas las teorías, los sueños y programas de Owen, lo mismo que los de Fourier, se basaban en la creencia de que proporcionar mejores condiciones de trabajo produciría mejores personas. Todos deberían de tratar de servir a la comunidad y de esa manera lograr la propia felicidad más grande.
Fue un primer experimento con salarios de eficiencia: una paga por encima del mercado, cuyo propósito era mejorar la productividad y reducir la rotación del personal.
E a favor de una tasa de interés fija, hasta que los propietarios de capital renunciaran a ella voluntariamente, como creía que lo harían.
Produjo un impacto significativo en el socialismo, así como sobre las cooperativas y el sindicalismo. La palabra socialismo, en el sentido moderno, se empleó por primera vez en la oweniana Co-operative-Magazine en 1827, para designar a los seguidores de las doctrinas cooperativistas de Owen.
-En Alemania, Eduard Bernstein (1850-1932).
- En Inglaterra, los socialistas fabianos, guiados por Sydney y Beatrice Webb (1859-1947; 1858-1943)
- Repudiaban a la lucha de clases;
- Negaban que el Estado necesariamente sea un instrumento de la clase acaudalada
- Apuntalaban sus esperanzas en la educación, las campañas electorales y en lograr el control del gobierno mediante el voto.
CARACTERISTICAS COMUNES DEL SOCIALISMO
SOCIALISMO DE GREMIOS
SINDICALISMO
¿A quiénes beneficiaba o trataba de beneficiar el socialismo?
- Todas repudiaban la noción clásica de la armonía de intereses.
- Se oponían al concepto del laissez-faire. Con excepción de los anarquistas.
- Rechazaban la ley de los mercados de Say y afirmaban que en vez de ello el capitalismo es propenso ya sea a crisis periódicas, o bien a un estancamiento general.
- El capitalismo producía una conducta egoísta con su énfasis en la obtención de utilidades y acumulación de riquezas; con el entorno apropiado, surgirían las virtudes humanas más nobles, tales como compartir con otros.
- Cada una de las varias ideologías socialistas abogaba por la acción pública y la propiedad colectiva de la empresa, con el fin de mejorar las condiciones de las masas. El gobierno central, los gobiernos locales, o las empresas cooperativas podían tomar a su cargo esa propiedad.
- Los socialistas de gremios aceptaban al Estado como una institución necesaria para la expresión de los intereses generales de los ciudadanos como consumidores.
- La administración real de las industrias se confiaría a los empleados (los productores), organizados en sus gremios industriales.
- La nacion estaría dividida en productores y consumidores, cada grupo con su asociación nacional, el gremio y el gobierno.
- Defensor: Georges Sores (1847-1922)
- Estaban en contra del parlamento y del militarismo.
- El sindicato no se debe ocupar de huelgas y fondos de seguro, contratos sindicales, tesorerías sindicales o reformas graduales.
- Las huelgas se deben fomentar para despertar la conciencia revolucionaria y la militancia de los trabajadores; el sabotaje se debe utilizar con frecuencia como un arma en la lucha de clases.
Beneficiba a los trabajadores, despertar la conciencia de la sociedad e inspirar a los reformadores de la clase media para promover la reforma de la legislación, pero llegaban al grado de que, al apartar a los trabajadores de la organización de sindicatos y partidos políticos para que pudieran promover sus propios intereses, también servían a los patronos y terratenientes.
Defensor:
G. D. H. Cole (1889-1959).
Considerado un fundador del socialismo de Estado, fue un reformador, periodista e historiador francés que provenía de una familia monárquica.
Según la opinión de Blanc, el sufragio universal transformaría al Estado en un instrumento de progreso y bienestar.
El Estado se debería convertir en el “banquero de los pobres” y convenía establecer un banco de propiedad pública para distribuir el crédito entre las cooperativas.
Los capitalistas se podrían unir a las asociaciones y recibirían una tasa de interés fija sobre su capital, garantizada por el Estado
Bajo el reinado de la libre competencia la continua disminución de los salarios necesariamente se convierte en una ley general, sin ninguna excepción? La población se incrementa firmemente; les ordena a las madres de los pobres que sean estériles y blasfemen de Dios, que las hizo fecundas, ya que si usted no lo ordena, el espacio será demasiado pequeño para todos los luchadores.
Se debería considerar al gobierno como el supremo regulador de la producción y dotarlo para esta obligación con un gran poder. Esta tarea consistiría en combatir la competencia y finalmente vencerla. El gobierno debería poner en circulación un préstamo del cual debería erigir talleres sociales en las ramas más importantes de la industria nacional.
- La Revolución Industrial acabó con la seguridad de la antigua economía de agricultura, aldeas y artesanías.
- Surgieron barrios pobres atestados, en donde el vicio, el crimen, la enfermedad, el hambre y la miseria eran una forma de vida.
- Los accidentes industriales les ofrecían muy poca o ninguna compensación a las familias de los lisiados o muertos.
- Los derechos de quienes ganaban un salario eran inexistentes y los sindicatos, ilegales.
- Cada mala racha que reducía la producción y el empleo agravaba la miseria de los trabajadores y cada nuevo triunfo de la industrialización, aun cuando a la larga creaba más nuevos trabajos de los que destruía, lanzaba a los cientos de miles de trabajadores artesanos al mercado laboral.
- La pobreza de las masas parecía cada vez más opresiva a medida que se multiplicaban las grandes fortunas.