Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El 1ro. De junio de 1944, el gobierno de Ubico Castañeda incrementó el salario de los empleados públicos en un 15%, pero sólo para los empleados que ganaban menos de 15 quetzales mensuales. Esto dejaba fuera a los maestros, quienes iniciaron una serie de protestas pacíficas para ser incluidos en este aumento.
Pronto se reunieron con Arbenz, Jorge Toriello y el teniente Enrique de León Aragón, quienes estuvieron repartiendo armas a los civiles que las solicitaban para unirse a la lucha
Una vez en el poder, Ubico Castañeda asumió poderes dictatoriales. Mantuvo una asamblea legislativa títere obediente a sus mandatos.
Se caracterizó su régimen por un esfuerzo por estabilizar las finanzas del estado, reduciendo el gasto público.
Es significativo su impulso a la construcción de obra pública, especialmente carreteras,
Los primeros civiles que se incorporaron a la lucha armada fueron quince estudiantes universitarios que llegaron a la Guardia de Honor a las dos de la mañana, quienes fueron armadas inmediatamente
Sus métodos fueron siempre autoritarios: reprimió duramente a la oposición de cualquier índole, especialmente la de tinte comunista o democrático. Envió al paredón de fusilamiento a los opositores internos de su partido, e impuso censura a la prensa.
La carta de los 311, llamada así porque firmaron la misiva 311 individuos, principalmente jóvenes universitarios, fue un documento que fue enviado al presidente Ubico Castañeda tras la supresión de las garantías constituciones que éste ordenó tras las protestas de los estudiantes universitarios.
para esto empleó trabajo forzado de indígenas, vigilados por el departamento militar de diseño y construcción de carreteras y reclutados forzosamente mediante la «Ley de Vagancia».
Este memorial fue redactado en casa del doctor el Dr. Julio Bianchi y firmado por 311 personas.
Los principales actores fueron profesionales, estudiantes universitarios y maestros, a los que pronto apoyaron otros sectores ciudadanos, principalmente de extracción urbana
En 1944, iniciaron las movilizaciones populares en contra de la dictadura ubiquista. Principalmente guiada por los maestros y los universitarios, posteriormente se unieron los obreros y otros sectores. A lo cual el gobierno respondió con el asesinato de la maestra María Chinchilla por la Caballería de Ubico, encendiendo aún más el descontento de los rebeldes.
Después de la renuncia del dictador Jorge Ubico, una junta militar se hizo cargo del poder ejecutivo, la cual se disolvió el 4 de julio de 1944 para instaurar el mando en el General Federico Ponce Vaides, en calidad de presidente provisional.
De julio a septiembre del mismo año, Ponce comenzó a dictar medidas coercitivas contra la ciudadanía, apoyado por el Partido Liberal Progresista, con el objeto de perpetuarse en el poder.
Fue un militar y político guatemalteco. Fue Jefe Político de la Verapaz y de Retalhuleu durante el gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera, candidato a la presidencia de Guatemala en 1926, y Presidente de Guatemala de 1931 a 1944.
Ubico Castañeda mantuvo a la Universidad Nacional como parte del Ministerio de Instrucción Pública, y derogó la Ley de Educación impulsada por el presidente Lázaro Chacón.
En cuanto al resto de la educación, se dio lo siguiente:
Se multiplicaron las peticiones de la renuncia del dictador, entre ellas la carta de los 311, firmada principalmente por jóvenes universitarios, también por colaboradores y amigos. Se vio obligado a renunciar en 1944.
Desde los altos del Cerrito del Carmén, otras dos unidades bombardearon el Castillo de San José, también sitiado por otro par de tanques. Fue neutralizado el campo de aviación. Luego fueron ubicados cuatro cañones más contra Matamoros y el Castillo de San José produciendo, en ambos, estragos materiales en los edificios y una considerable cantidad de bajas entre muertos y heridos.
La madrugada del viernes 20 de octubre, en la ciudad de Guatemala se vivió una intensa guerra, desde todos los puntos. Algunos de los ataques que se vivieron ese día fueron: la toma del Cuartel de Matamoros, y la destrucción parcial del Castillo de San José.
Ese día el Hospital General había una actividad exagerada. Nunca se supo cuántos fueron los muertos, o los heridos de la balacera, de toda la madrugada hasta el mediodía y las esporádicas que se vivieron días después.
Hijo de Arturo Ubico Urruela, abogado y político guatemalteco, activista del Partido Liberal de Guatemala y presidente de la Asamblea Nacional Legislativa durante gran parte de los 22 años del gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera.
En 1897 Ubico Castañeda fue nombrado como jefe político en grado de segundo Teniente de Infantería, para Tactic, Alta Verapaz.
En enero de 1920, fue nombrado Ministro de Fomento por el presidente, cargo al que renunció cuando la Asamblea General Legislativa declaró mentalmente incompetente a Estrada Cabrera
En 1921 participó en la junta militar que instaló al General José María Orellana en la presidencia del país tras el derrocamiento del presidente Carlos Herrera y Luna.
La Revolución de 1944 -también llamada Revolución de Octubre- fue un alzamiento cívico militar que tuvo lugar el 20 de octubre de 1944 en Guatemala, mediante el cual se derrocó al presidente provisorio del país, Federico Ponce Vaides y se constituyó una Junta Revolucionaria provisional.
Entre todos ellos lograron reunir ochocientos hombres que pelearon en diversos barrios de la ciudad, entre otros, La Palmita, La Reformita, Santa Cecilia y en las calles céntricas, enfrentándose a la policía nacional y a los francotiradores que cobraron muchas vidas humanas.
La Revolución de Octubre de 1944 derrocó del poder a Federico Ponce Vaides, nombrado presidente provisional tras la salida del mandatario anterior, Jorge Ubico, quien renunció a su cargo y a quien apuntaba originalmente el alzamiento cívico militar.
El foco militar del alzamiento estuvo en el cuartel Guardia de Honor. Aun cuando se venía gestando desde antes, comenzó a materializarse en los meses de mayo y junio del año citado, con acciones de rebeldía, desobedencia civil y manifestaciones populares contra el régimen de Jorge Ubico, quien gobernaba Guatemala desde 1931.
Los escritores liberales han dicho que Ubico Castañeda renunció luego de los acontecimientos de los últimos días de junio de 1944 para evitar un inútil derramamiento de sangre en el país. Pero, por su parte, los opositores a su régimen indican que lo hizo para darle un escarmiento a Guatemala, y que por eso dejó en su lugar a los tres militares.
En las primeras horas de la mañana del 20 de octubre, el Castillo de Matamoros elevó la bandera blanca en señal de redención. A a las 10:30 hizo lo mismo el Castillo de San José.
El 20 de octubre de 1944 selló por primera vez en la historia republicana de Guatemala la unión entre ejército y civiles revolucionarios.
El 20 de octubre de 1944, se dio un movimiento que marco la historia de Guatemala conocido como la "Revolución de 1944", “Revolución del 20 de octubre” o “Revolución del 44”, dicho movimiento fue el responsable de derrocar al régimen dictatorial del general Jorge Ubico, quien duro 14 años en el ejercicio del poder.
Probablemente lo más grande de la revolución de octubre del 44 fue el despertar de una nueva era, cuya etapa anterior finaliza con la caída de Ubico y Ponce. Con ellos caen esquemas detractores del desarrollo, como lo son el liberalismo Cabrerista-Ubiquista.
Cuando Ubico logro ocupar el cargo de presidente, en el año 1931, inmediatamente surgieron grandes acontecimientos que causaron una la más grande revolución de Guatemala.
Ya en el exilio, su grado de general fue removido por decreto No. 245 del Congreso de la República de Guatemala el 31 de mayo de 1946.
Ubico Castañeda murió de cáncer pulmonar en el exilio en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos el 14 de junio de 1946.1 Fue sepultado en Estados Unidos, pero luego sus restos fueron repatriados a Guatemala durante el gobierno del general Enrique Peralta Azurdia y fueron sepultados en el Cementerio General de la Ciudad de Guatemala.
Se abre libre juego de ideas, fundamental para la Democracia y los principios básicos, como el respeto a la persona y la igualdad de todos ante la Ley.
Durante el período de gobierno del general Ubico Castañeda se edificaron gran cantidad y variedad de obras públicas, algunas de las cuales son obras importantes de la arquitectura guatemalteca. Entre las más notables se pueden mencionar las siguientes:
Durante el periodo de 1945, llamado la Época de Oro, se llevó a cabo la elección de Juan José Arevalo Bermejo, quien obtuvo el 85% de los votos de dicha elección. Todo cambió para el país, luego de su elección, ya que su gobierno más que buscar su bien individual, trato de llevar a cabo el objetivo primordial el cual era "El bien común" de la población.
Movimiento que surgió 10 años después de la revolución también llamado “Contrarrevolución del 54”. Sus principales protagonistas fueron Estados Unidos y algunos guatemaltecos que eran parte del grupo de los terratenientes, también fueron los causantes de provocar la renuncia del presidente en cargo, Jacobo Árbenz al cual se le acusaban de ser una persona comunista, cuando realmente la razón principal fue que prevalecieran los intereses económicos del país.
Durante este tiempo Guatemala estaba influenciada por varios grupos, como por ejemplo: el gobierno estadounidense del presidente Dwight Eisenhower, United Fruit Company, la iglesia católica, los terratenientes de Guatemala, el gobierno de Nicaragua y Honduras.
Árbenz también contaba con apoyo de varios grupos como: El Comité de la Defensa de la Revolución, el Ejército de Guatemala y algunos partidos políticos.
Esto significó un régimen que no toleraba ninguna oposición y la implementación de la «Ley contra la Vagancia», que incrementó la disponibilidad de mano de obra indígena
Debido a los efectos mundiales de la Gran Depresión. Guatemala sufre por la caída de los precios de su principal producto de agro exportación: el café. Esto representó el endurecimiento de las relaciones políticas y sociales en el país para asegurar la permanencia de abundante mano de obra gratuita y semi-gratuita para las fincas cafetaleras, con el fin de minimizar costos y mantener al menos sus ganancias.
A principios de su gobierno, acababa de ocurrir la Gran Depresión en los Estados Unidos, y en 1933, Adolfo Hitler tomó el poder en Alemania, lo que para 1939 desencadenaría la Segunda Guerra Mundial. En Centroamérica, en 1932 en El Salvador ocurrió una rebelión de campesinos guiada por los preceptos marxistas, que a la postre fue aplastada. Con la finalidad de prevenir revueltas similares en Guatemala, Ubico Castañeda ordenó el arresto y detención de líderes del partido comunista.
Esta ley tenía por vagos a los jornaleros indígenas que no podían demostrar haber servido entre 100 y 150 jornales en las fincas de los terratenientes y se les mandaba a romper piedra a los caminos sin paga alguna; de esta forma, ya no había necesidad de retenerlos forzosamente en las fincas, pues ahora, con tal de evitar trabajar en los caminos, hasta se ofrecían voluntariamente para trabajar como jornaleros.