Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
¿Qué aprende un niño
en la escuela Sudbury?
Prácticamente todos los niños aprenden a leer, a escribir y matemáticas, y tras eso las posibilidades son vastas como la imaginación humana. Los niños a menudo estudiarán asignaturas tradicionales más profundamente, gozosamente y duraderamente que en las escuelas tradicionales. Ellos también se envolverán en asignaturas no-tradicionales con la misma concentración y fervor. Los niños aprenderán lo que les interesa y lo que ellos encuentren que necesitan para llegar a otras metas o aprender otras asignaturas escogidas por ellos. En adición, si es necesario, los niños van a re aprender cómo jugar.
¿Cómo se asegura este modelo
que los estudiantes a
prendan ?
¿Qué pasa si deciden
jugar todo el día?
los niños aprenden no porque sean empujados a aprender, sino porque tienen un impulso interno a conquistar lo desconocido, a entender. Por ejemplo, se deja que la iniciativa a aprender a leer venga del niño, sin ninguna sugerencia de parte de los maestros.
La Escuela provee un ambiente y facilidad donde el conocimiento es útil. Por ejemplo, la palabra escrita esta en todas partes en la Escuela: en los libros puestos en tablilleros, en anuncios puestos en “bulletin boards”, en los reglamentos de la Escuela, en agendas y minutas relacionadas a la democracia de la Escuela. Tarde o temprano todo estudiante reconocerá la utilidad de aprender a leer. En ese entonces, el personal, otros estudiantes y a veces los mismos padres ayudarán al niño a aprender dicha destreza.
La dinámica es similar no sólo para otras destrezas “básicas” como matemáticas, pero también para otras destrezas raramente enfatizadas en otras escuelas. Los estudiantes trabajan duro para mejorar sus destrezas de comunicación oral, en tratar a otros con respeto, y en recoger o limpiar después de terminar su actividad. También aprenden donde están sus intereses y cómo lograr las cosas que ellos realmente quieren.
¿SE LES DA EXÁMENES A LOS ESTUDIANTES?
Los exámenes obligatorios causan daño al aprendizaje de los estudiantes, pues se reducen a memorizar datos, escribirlos en los exámenes y luego olvidarlos. Los exámenes obligatorios les producen estrés a los niños y consumen mucho tiempo del personal y los estudiantes, sin que necesariamente sean válidos. Los exámenes proveen unos resultados cuantitativos, pero le causan daño a la autoestima y al sentido de competencia de los niños.
¿Por qué la escuela no evalúa a los estudiantes para reportárselo a los padres?
La ausencia de reportes a los padres preserva la privacidad individual de cada niño, apoya la función de la escuela como un lugar para el desarrollo de independencia del individuo, maximiza la motivación intrínseca del ser, y apoya las relaciones genuinas y de confianza entre personal escolar y estudiante.
ENTONCES... ¿Cual es el rol de los padres en la escuela?
Para que la experiencia de los niños sea lo más rica posible, se le pide a los padres a familiarizarse lo más posible con la filosofía de la escuela y que reflexionen profundamente si pueden o no apoyar esta filosofía. Cualquier presión que venga del hogar que vaya en contra de la filosofía puede causarle estrés al niño, limitar su sentido de libertad y restarle de su control interno.
¿Podrá el estudiante entrar en la universidad?
El Sudbury Valley School es quizás la única institución escolar que ha efectuado varios estudios sobre sus ex-alumnos. En dichos estudios, publicados en libros como “Legacy of Trust” (1991) y “Pursuit of Happiness” (2005) se muestra el altísimo porcentaje de estudiantes que pasan a tomar educación post-secundaria y universitaria. De hecho, la gran mayoría de los estudiantes entran a la universidad de su primera elección.
¿Que ocurre si el niño “no hace nada”?
A veces los niños necesitan “no hacer nada” por un tiempo largo o corto. Nosotros creemos que esto es perfectamente normal y saludable. Algunos niños necesitan “hacer nada” para reconectarse con ellos mismos y redescubrir sus verdaderos intereses. Puede que tome aburrimiento para ellos llegar a este punto de redescubrimiento, pero aun así esto es saludable ya que el aburrimiento va a forzar al niño a tomar decisiones para sí basadas en lo que realmente quiere hacer. En las escuelas Sudbury, donde la gente está siguiendo sus intereses todo el día, cada día, y donde todo interés posible puede ser explorado, el niño que “hace nada” va a eventualmente descubrir sus propios intereses y activamente irá detrás de ellos.
¿Y Qué sucede si el estudiante
no está motivado a aprender?
Todos los niños tienen una curiosidad
innata para explorar el mundo a su alrededor.
Esa curiosidad los conduce al aprendizaje y es lo que llamamos auto-motivación. La motivación solamente se extingue cuando los niños son limitados,
se les dice los que tienen que hacer repetidamente, o no les interesa lo que hacen. Cuando esto ocurre,
no hay maestro, libro, clase, currículo o
programa de tutoría que lo motive nuevamente. Los estudiantes recuperan su motivación
si les concedemos la libertad para
entrar en contacto con
sus genuinos intereses.
Veamos este video sobre la enseñanza del modelo sudbury.
MODELO
SUDBURY
Los estudiantes controlan
el tiempo.
libertad total.
No se impone un currículo.
No se evalúa a los estudiantes.
Los niños tienen curiosidad innata.
MODELO
TRADICIONAL
"formación del carácter"
Ideal humanista y ético.
Disciplina.
Imitación y emulación del
buen ejemplo.
Su evaluación es memorística
docente es el actor principal.
Se privilegia la severidad,
castigo, exigencia, orden y
silencio
¿Cómo se diferencia esta escuela a otras escuelas alternativas?
Si bien existen otras escuelas y modelos que permiten más libertad que la escuela tradicional, la gran mayoría de ellas ofrecen una cantidad pre-determinada de opciones o han definido cuál es el camino que ellos consideran mejor para sus estudiantes.
El modelo Sudbury no tiene preconcepciones de lo que debe ser el mejor camino para un estudiante, por tal razón se brinda libertad total para que ellos encuentren sus intereses y no se impone currículo alguno ni se ofrecen cursos (que no sean solicitados por el estudiante) que podrían enviar el mensaje al estudiante de qué la escuela considera importante.
Indudablemente elmodelo Sudbury es una maravilla, lamentablemente en este país no creo que se lleguen a compartir estas ideas y si se llegan a expresar pensarán que es una locura. Es difícil llegar a crear una escuela de estas, pero quizás si todos pusiéramos un poquito de cada uno sería mejor.
Lo que más me gusta de la educación libre es que, el maestro no debe educar al niño para que "sepa mucho", primero deben ser niños felices y plenos.
Me caso con este modelo ya que estoy de acuerdo con el concepto de que la educación debe ser libre. El estrés hoy en día con los estudiantes es mucho pero porque hay que cumplir una meta que se exige. el modelo Sudbury no exige ni castiga ES libre.
Hoy en día los niños viven
estresados, asustados, aburridos y
ya no sienten el deseo de aprender.
Con el modelo sudbury los niños
dirigen su propia vida, son más
alegres, están más motivados y esa
motivación es la que permite que sean buenos estudiantes y lo más bonito de todo es que son capaces de enfrentar solos grandes retos del mundo de hoy mañana.
EDUCACIÓN SUDBURY-
POR FIN NIÑOS LIBRES Y FELICES
MODELOS PEDAGÓGICOS
SANDRA PATRICIA LÓPEZ
201213098
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA PARA LA DOCENCIA
UPTC
DUITAMA
2013
Para que los estudiantes
sean libres, forjen su conocimiento
y sean totalmente independientes.
Se enfatiza el desarrollo y aprendizaje
de cómo solucionar problemas,
ser más creativos,
y cultivar otras facetas
de la vida
humana.
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
¿CÓMO SE EVALUA?
Las escuelas democráticas modelo Sudbury aducen que hay muchas formas de estudiar y aprender. Ellas argumentan que aprender es un proceso que tú haces, no un proceso que se te hace a ti; que eso es cierto para todos y que es básico. La experiencia de las escuelas democráticas modelo Sudbury muestra que hay muchas formas de aprender sin la intervención de la enseñanza, es decir sin que obligatoriamente exista la intervención de un maestro.
Las escuelas Sudbury son escuelas que siguen el modelo de Sudbury Valley School en Framingham, Massachusetts, fundada en 1968. Las escuelas Sudbury operan basadas en dos premisas: libertad educativa y gobernación democrática. Esto significa que los estudiantes están completamente libres a escoger cómo utilizar su tiempo y tienen además voto igual en la Reunión Escolar que decide, por voto de mayoría, todos los asuntos concernientes a la operación del diario vivir de la escuela.
design by Dóri Sirály for Prezi
Modelo sudbury
vs
modelo tradicional