Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
EL MAR
El Mexico se asoma en dos diferientes oceanòs: en la parte oriental en el Atlantìco, y en la parte occidental en el Pacìfico
LA CORRIENTE DE EL GOLFO
En el golfo de el Mexìco parte la corriente de el golfo que mitiga el clima de los estados europèos asomados en el Oceano Atlantico
HIDROGRAFIA
Los ríos de México se agrupan en tres vertientes: de la vertiente del Pacífico, de la del Golfo y de la vertiente interior. El más largo rìo de Mexico es el rìo Bravo, que està situado en la vertiente del Gòlfo. Éste se desarolla en 3034 kilòmetres y sirve como confin con los Estados Unidos. Otros ríos importantes son: el Usumacinta que es el más caudaloso de lo estado y crea un confin natural con el estado de el Guatemala; el Grijalva, el segundo más caudaloso del país, ambos ríos forman la planicie de Tabasco, conformando la cuenca hidráulica más caudalosa de México; y el río Pánuco, a cuya cuenca pertenece el Valle de México.
En el Pacífico desembocan los ríos Lerma, Santiago y Balsas, de vital importancia para las ciudades de las tierras altas de México; los ríos Sonora, Fuerte, Mayo, Yaqui y Piaxtla, que sostienen la próspera agricultura del noroeste del país, y el río Colorado, compartido con Estados Unidos. Los ríos interiores, es decir, aquellos que no desembocan en el mar, suelen ser cortos y con caudal escaso. Destacan los rìos Casas Grandes en Chihuahua, y el Nazas, en Durango. La mayor parte de los ríos de México tienen poco caudal, y casi ninguno de ellos es navegable.
LOS LAGOS
México alberga numerosos lagos y lagunas en su territorio, pero de tamaño modesto. El más importante cuerpo interior de agua es el lago de Chapala, en el estado de Jalisco, y que a causa de la sobreexplotación está en riesgo de desaparecer. Otros lagos importantes son el lago de Pátzcuaro, el Zirahuén y el Cuitzeo, todos ellos en Michoacán. Además, la construcción de presas ha propiciado la formación de lagos artificiales, como el de Las Mil Islas, en Oaxaca.