Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Métodos para obtener los
Alcoholes.
Esta reacción permite obtener alcoholes y sigue la regla de Markovnikov, el -OH va al carbono más sustituido y el -H al menos.
Este intermediario reacciona posteriormente con agua para dar yoduro básico de Magnesio y el alcohol buscado. En este caso Propanol.
Fórmula General
Recuerda que el cracking o craqueo es el rompimiento de moléculas de petróleo para obtener productos derivados. Los alquenos que se obtienen luego de este proceso pueden dar alcoholes.
Los alcoholes son compuestos de fórmula general R-OH, donde R es un grupo alquilo y OH es el grupo hidroxilo, quien determina las propiedades características de esta familia.
Nomenclatura:
1. Se ubica la cadena más larga que contenga el grupo –OH
2. Indicar el No. Localizador.
3. Se nombran igual que los alcanos pero con la terminación –ol.
CH3 – CH2 – CH2OH
Propanol
La adición de un magnesiano o reactivo de Grignard a un compuesto carbonílico da lugar a un halogenuro de alcoximagnesio, que por hidrólisis conduce a un alcohol. Cuando se emplea formaldehído, H2C=O, como producto de partida, se obtiene un alcohol primario; con los restantes aldehídos se obtienen alcoholes secundarios y con las cetonas alcoholes terciarios.
Este es un método muy apropiado para la obtención de alcoholes secundarios y terciarios, algunos de los cuales se prepara9n así industrialmente a partir de las fracciones de olefinas procedentes del craqueo del petróleo. Esquemáticamente puede representarse mediante la ecuación:
Se lleva a cabo normalmente en disolución de etanol acuoso y en presencia de catalizadores básicos, como KOH, AgOH, CO3Ca, etc.
Su estructura:
Esta reacción puede realizarse industrialmente con hidrógeno, en presencia de catalizadores, o bien en el laboratorio, mediante el hidruro de litio y aluminio, LiAlH4. Con aldehídos se obtienen alcoholes primarios y con cetonas alcoholes secundarios, según las siguientes ecuaciones: