Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arqueología Histórica

No description
by

Jaie Michelow

on 6 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arqueología Histórica

Arqueología Histórica
Definiciones y alcances.
Master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural
Universidad de Los Andes
Como primera aproximación, la arqueología histórica es la investigación con métodos arqueológicos aplicada a periodos históricos.

La Historia se inicia en diferentes momentos en distintos lugares del mundo, y determinamos que ésta comienza con el desarrollo de la escritura, el cual no es homogéneo en cuanto a métodos y sistemas de registro escrito.
Zigurat de Ur
Mesopotamia
El surgimiento de la escritura se estima por consenso en Mesopotamia cerca de 5.600 años atrás; este momento corresponde a la transición desde el uso de sellos y signos cuneiformes, hacia la estandarización de símbolos en un sistema similar a un alfabeto. Otros sistemas alternativos pueden ser ideográficos, jerogrlíficos o pictografiados.

¿Podemos hablar de una arqueología histórica de las antiguas ciudades del Viejo Mundo, Ur, Nínive o Petra? Nos encontramos que no es así, el quehacer contradice la definición, pues se concentra sólo en los periodos y lugares donde es más fácil e intuitivo acceder a los registros escritos (desde la perspectiva de la Civilización Occidental) - es decir, lo aplicamos a la Historia escrita en lenguas occidentales, y ss manifestaciones más tempranas son la arqueología bíblica y clásica, de Grecia y Roma.
Arqueología Histórica en Europa
La primera verdadera arqueología histórica en Europa es aquella que se guía tanto en sus planteamientos de investigación como en la interpretación de sus resultados en documentos escritos (consultables), los cuales aparecen en territorio europeo con la expansión de Roma en el continente y el sur de las Islas Británicas, y posteriomente con el cristianismo en el caso de los territorios eslavos y escandinavos.

Las primeras fuentes escritas son en este caso narraciones tempranas de viajeros, literatura política, incluso poemas y obras dramáticas en el mundo clásico, y luego registros eclesiásticos, manuscritos iluminados, registros parroquiales muy antiguos en el caso de fuentes cristianas.

En el caso de la arqueología medieval, el uso de registros escritos es una herramienta fundamental, pues la calidad de algunos archivos (ingleses, franceses y alemanes en particular) entregan una vía de ingreso particular a información que no suele plasmarse en el registro material (arqueológico): intrigas, registro de eventos mes a mes o día a día, pensamientos personales, detalles sobre protocolo, ritualidad, entre otros.
Oriente
Cercano y lejano Oriente han sido un espacio atractivo para la arqueología desde sus inicios, sin embargo, no podemos decir que toda la arqueología desarrollada allí sea histórica.

Debemos distinguir entre la antigua arqueología de afán anticuarista (recolectora de vasijas, esculturas, monedas y sellos) y una arqueología enfrascada en la identificación de lugares relevantes o la constatación de hechos históricos (búsqueda de lugares sagrados, palacios célebres o emplazamiento de batallas).

Si bien contamos con fuentes escritas en estas regiones, tengamos en mente que en sus inicios es una arqueología realizada por europeos, quienes pueden no comprender los registros escritos, o bien no considerarlos registros históricos con propiedad. De modo que gran parte de la Historia China, por ejemplo, no es considerada fundamental para el desarrollo de excavaciones e investigaciones arqueológicas allí durante gran parte del s. XIX y XX, por parte de arqueólogos europeos y norteamericanos.


En las Américas
En las Américas el Periodo Histórico se inicia oficialmente con la llegada de los europeos y sus registros en forma de cartas, crónicas, despachos, etc. Esta situación no sólo permite que podamos acceder en el presente a documentos sobre América en los siglos XV en adelante en español, francés e inglés, sino que además podamos comprender en mayor grado el contexto cultural y los valores asociados a estas fuentes.

En el caso americano, ¿que aporta entonces la arqueología al estudio del pasado, si es que los documentos nos permiten acceder a tal riqueza de contenidos?
Ocurre que quien escribe es quien cuenta la historia, quien tiene voz; es por eso que se considera que los pueblos conquistados son ignorados, omitidos, mal traducidos, mal interpretados en las fuentes escritas, por parte de narradores que pertenecen a un contexto cultural que no es antropológicamente sensible.

Ante esta situación surge la Etnohistoria, una disciplina antropológica e histórica, que a través de fuentes escritas, lee entre líneas, para rescatar información pertinente a los grupos sometidos o ignorados, dar una voz a quienes no pudieron escribir su propia historia, "la historia del otro, o la historia de los vencidos". Esta disciplina ha abordado temas diversos, incluyendo temas relacionados con el rol de las mujeres en diferentes contextos, vida social de la infancia, condiciones laborales de obreros y esclavos, migrantes, entre otros.
Una arqueología Post Colonial
El arribo de la escritura a diferentes lugares del mundo está ligado a la colonización europea (América, África, Oceanía) y no es un fenómeno aislado e inocuo -- lleva consigo profundas transformaciones sociales, imposición de normas religiosas y culturales, además de la inclusión forzosa en un sistema económico monetario y capitalista.

Se propone entonces utilizar un nuevo concepto: Arqueología Post Colonial, para abordar los problemas comunes a las sociedades que vieron su modo de vida tradicional interrumpido por la incorporación a la esfera político-económica europea.

Todos estos factores contribuyen a modelar el tipo de arqueología que se realiza aplicada a estos periodos, y desde finales del s. XX se hace imposible escapar además una pregunta más importante ¿que arqueología queremos hacer? Desde este momento una nueva corriente intenta proponer crítica social a través de la arqueología, poner el foco de atención en los aspectos menos bellos/artísticos de la cultura material y centrarse en aquello hasta entonces ignorado.
Arqueología Histórica
En Chile
Entre las numerosas posibilidades de la Arqueología Histórica, en Chile se desarrollan:

- Arq. del periodo Colonial (misiones, pueblos de indios, ciudades y fuertes, vida en las haciendas y encomiendas)
- Arq. del periodo Republicano
- Arq. Industrial (salinas, guaneras, minería, las salitreras)
- Arq. Subacuática (de hundimientos y naufragios)
Full transcript