Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

MECANICISMO

4. Tiene un carácter experimental. Los científicos se esfuerzan en reproducir en el laboratorio los fenómenos naturales. Así, logran controlar las condiciones en que se producen, y eliminan cualquier elemento externo que dificulte la investigación.

5. Se apoya en la técnica y la invención. Para medir los fenómenos y avanzar en los experimentos se hace necesario crear nuevas técnicas e instrumentos (barómetro, reloj de péndulo..).

El mecanicismo es una teoría filosófica que intenta comprender el cambio o movimiento de las cosas. Las características básicas de toda teoría mecanicista son las siguientes:

El movimiento se produce por contacto, y merced a la llamada causalidad eficiente o antecedente;

el cambio que sufre el objeto no obedece a una intención o finalidad del propio objeto;

el cambio se produce necesariamente: dadas las leyes de la Naturaleza y los elementos y peculiaridades del cuerpo que cambia, el cambio que sufre dicho cuerpo es inevitable.

El mecanicismo es determinista, niega la posibilidad de la libertad. La teoría filosófica contraria al mecanicismo es el finalismo o teleología. En el ámbito de las ciencias naturales, el mecanicismo se impuso gracias a Galileo (1564-1642) y Newton (1642-1727) y se ha cuestionado con la aparición de la física cuántica. En filosofía encontramos explicaciones mecanicistas en la Grecia antigua con el atomismo y en el pensamiento moderno, principalmente con los empiristas, que intentaron trasladar el mecanicismo y determinismo de las leyes físicas a los procesos mentales (las leyes de la asociación, por ejemplo servirían para este fin), como ocurrirá con Hobbes (1588-1679) y Hume (1711-1776).

Las psicologías científicas tienden a dar explicaciones mecanicistas de la mente y la conducta humana, como se puede apreciar principalmente en dos de los modelos que han gozado de más éxito, el conductismo y la psicología cognitiva. En el primer caso por sus explicaciones basadas en las asociaciones entre estímulos y respuestas (en los reflejos) y el olvido de toda posible intervención de un sujeto capaz de trazarse metas que le liberen de la presión ambiental, y en el cognitivismo por suponer por suponer que la actividad mental y el comportamiento dependen de procesos que, si bien mentales e internos, se rigen por mecanismos matemáticos o cuasimatemáticos, semejantes a los que determinan la actividad de los ordenadores.

1. La nueva ciencia es cuantitativa: los fenómenos naturales ya no se explican según sus cualidades (color, olor, sabor..), que no son más que impresiones subjetivas de los sentidos, sino que sólo se pueden estudiar científicamente aquellas propiedades de la realidad que se pueden medir y cuantificar (velocidad, tiempo..).

2. Las Matemáticas son su principal herramienta. Ya que los fenómenos naturales se pueden medir y calcular, el lenguaje en el que mejor se expresan es el de los números. Las matemáticas se caracterizan poor el rigor y la exactitud de sus demostraciones, así como por su validez universal.

3. Busca la causa eficiente. Ya no interesa tanto averiguar "por qué" o "para qué" suceden los fenómenos (causa final), sino cómo suceden. La ciencia moderna se aleja, así, de la Filosofía y de la Teología.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA MECANICISTA:

Defensores del mecanicismo

Leibniz.

Newton.

Gottfried Wilhelm Leibniz es también conocido como barón Gottfried Wilhelm von Leibniz. Filósofo, matemático y estadista alemán, se le considera uno de los mayores intelectuales del siglo XVII.

Descartes.

Isaac Newton, siglo XVII y XVIII, fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático.

Newton y la concepción mecanicista del mundo.

“El momento culminante de la Revolución científica fue el descubrimiento realizado por Isaac Newton de la ley de la gravitación universal.” Con una simple ley, Newton dio a entender los fenómenos físicos más importantes del universo observable, explicando las tres leyes de Kepler. La ley de la gravitación universal descubierta por Newton se es la siguiente, donde F es la fuerza, G es una constante que determina la intensidad de la fuerza, m1 y m2 son las masas de dos cuerpos que se atraen entre sí y r es la distancia entre ambos cuerpos.

René Descartes, también llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, del siglo XVI y XVIII, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.

Para Leibniz, la categoría fundamental para la interpretación de la realidad no es la necesidad, sino la posibilidad. Todo lo que existe es una posibilidad que se ha realizado; y se ha realizado, no en virtud de una regla necesaria (matemática para Descartes) y ni siquiera sin ninguna regla, sino en virtud de una regla no necesaria y libremente aceptada.

Descartes y la concepción mecanicista del mundo.

René Descartes ocupa un puesto central en la formación y consolidación de la concepción mecanicista, por su aportación de una teoría física sobre la constitución y organización del mundo material, y una teoría filosófica que justifica y orienta los cambios operados en la estructura material de la naturaleza.

El proyecto científico de Descartes se caracteriza por albergar dos vías metodológicas: por un lado, éste se interesa en establecer los principios generales de la realidad, esto es, explicar las cosas a partir de sus principios verdaderos o causas, y derivar de ellos sus efectos o conclusiones; por el otro -dada su preocupación por conocer los diversos fenómenos particulares-, Descartes insiste en la consideración de la observación y experimentación de los fenómenos concretos, para decidir y apoyar la verdad de las proposiciones universales. Esta última vía es la postura más empirista que alimenta, en gran medida, las reflexiones realizadas en nuestros días, la cual destaca la importancia de la experiencia en la adecuada explicación de los fenómenos naturales. En este trabajo me interesa estudiar la naturaleza de los principios de las cosas materiales, esto es, la teoría cartesiana de los cuerpos y la constitución del mundo natural.

Por lo tanto, defiende un modelo estático.

Todas las manifestaciones de la personalidad de Leibniz, repito, desembocan en un único pensamiento central: el de un orden, no determinado geométricamente y, por tanto, no necesario, sino espontaneo y, por tanto, libre. El orden universal que Leibniz quiere reconocer y hacer valer en todos los campos no es geométrico y necesario (como el que constituía el ideal de Spinoza o Descartes), si no que es susceptible de organizarse y desarrollarse del mejor modo, según una regla no necesaria.

La posición inicial de Leibniz estaba, por tanto, más cerca de Aristóteles que de Descartes: no pretendía describir los procesos mentales y libres por los que el espíritu humano llega a la verdad, a la duda, a la reflexión sobre la evidencia, etc., sino determinar las relaciones necesarias que obligan al espíritu a pasar de una proposición a otra.

Otro de los temas tratados en los Principia fueron las tres leyes de la dinámica o leyes de Newton, en las que explicaba el movimiento de los cuerpos así como sus efectos y causas. Éstas son:

-La primera ley de Newton o ley de la inercia

"Todo cuerpo permanecerá en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por fuerzas externas a cambiar su estado".

En esta ley, Newton afirma que un cuerpo sobre el que no actúan fuerzas externas (o las que actúan se anulan entre sí) permanecerá en reposo o moviéndose a velocidad constante.

-La segunda ley de Newton o ley de la interacción y la fuerza

"El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz externa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime".

Esta ley explica las condiciones necesarias para modificar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. Según Newton estas modificaciones sólo tienen lugar si se produce una interacción entre dos cuerpos, entrando o no en contacto (por ejemplo, la gravedad actúa sin que haya contacto físico).

Esto es el finalismo para Leibniz, a mi entender, y esta es su relación con el mecanicismo de Descartes, algo que lo supera o engloba en una visión más amplia. Así, Leibniz desarrolló una monadología con el propósito de superar el dualismo psico-físico cartesiano. Por ejemplo, en el contexto de la explicación de los fenómenos de la naturaleza juega un papel primordial el nuevo concepto físico de inercia; pero, en contra del cartesianismo, Leibniz sostenía que dicho principio no puede ser explicado recurriendo a la mera extensión, sino que requiere del concepto de fuerza.

De este modo, podemos decir que Leibniz hace una corrección de un error que Descartes cometió en física y que le llevará a una conclusión filosófica importante: los elementos constitutivos de la realidad (el fundamento mismo de la realidad) son algo que se encuentra por encima del espacio, del tiempo y del movimiento (y ahora entraríamos en toda su explicación de la teoría de las mónadas, pero que queda fuera de esta pregunta).

ELENA PARDO ALCAIDE

CAROLINA DÍAZ ALVES

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi