Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

CARACTERISTICAS.

PERSONAJES QUE RESALTARON.

Burocracia y diplomacia al servicio del rey

Un grupo considerable de ministros y funcionarios públicos eran los responsables de que funcionara el reino como unidad administrativa.

Respaldo de la nobleza y el clero

Es evidente que en la monarquía absoluta no existían derechos ni garantías individuales, y que la inequidad era un fermento permanente del descontento, que se pudo mantener por el apoyo de los nobles, que recibían ciertos favores del rey, y del clero, que era parte del poder mismo en estados teocráticos como los de entonces.

MONTESQUIEU.

luis xiv de francia.

Derecho divino

Esto significa que el poder emanaba de Dios y que el monarca ejercía dicho poder sin necesidad de atenerse a ningún tipo de limitación jurídica, dado que su voluntad quedaba por encima de las leyes.

Poder hereditario y vitalicio

La condición de monarca o rey pasaba de padres a hijos de forma automática, más allá de condiciones o capacidades individuales, y se ejercía de por vida.

Ejército profesional

La persona del rey y sus amplísimas posesiones debían ser defendidas por una nutrida guardia real y por el accionar de un ejército profesionalizado, que le era incondicional y debía mantener el sistema monárquico en orden, puesto que era su brazo armado.

Las monarquías absolutas han sido muy comunes en toda la historia mundial, tanto en Oriente como en Occidente. Desde fines de la Edad Media hasta fines del siglo XVIII la monarquía fue la forma política preponderante en Europa y gran parte de América desde que esta fue conquistada por los europeos. Si bien Occidente comenzó a dejar de lado esta idea de poder absoluto a partir de la Revolución Francesa, algunas regiones de Oriente todavía se organizan bajo la misma.

Charles-Louis de Secondat. Escritor filósofo y político francés. Vivió casi siempre retirado en su castillo cerca de Burdeos donde escribió las Cartas Persas, en donde critica las forma de gobierno de la época. Después de haber viajado por Europa escribió otros libros, el más importante es El espíritu de las leyes. En él expone sus ideas políticas; compara tres formas de gobierno: república, monarquía y despotismo;

GOBIERNOS VIGENTES.

arabia saudita el rey debe obedecer el sharia y el Corán.

QATAR Catar tiene una de las legislaciones más liberales relativamente entre la comunidad musulmana,

Uno de los ejemplos más claros es el rey francés Luis XIV de Francia que gobernó Francia y Navarra desde 1643 hasta 1715. Su frase «L'État, c'est moi» («El Estado soy yo») que lo dijo el 13 de abril de 1655 cuando tenía dieciséis años de edad, aunque esa frase podría ser un retorcimiento de la cita «El bien del Estado es la Gloria del Rey». Sin embargo antes de morir en 1715 pronunció la frase «Je m'en vais, mais l'État demeurera toujours» («Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá»). El monarca de Francia poseía los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

BRUNEI país es gobernado por un sultán (primer ministro,defensa y economía).

CIUDAD DEL VATICANO Es la única monarquía absoluta teocrática de Europa

Historia de las Monarquías.

El Reino de Inglaterra era una monarquía absoluta desde su fundación en el año 927 hasta 1215 cuando Juan I de Inglaterra aceptó la carta magna debido ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior,1 2 pasando a ser una monarquía semi constitucional y constitucional en 1689 con la declaración de los derechos tras la Revolución Gloriosa.

La Monarquía Absoluta.

La monarquía parlamentaria es una de las formas de gobierno existente en los países occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna (expresión debida a Adolphe Thiers).1 Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.

La monarquía absoluta es un modo de asegurar que el poder no se dividirá entre varios estados, esferas o poderes y de ese modo asegurar que la persona a cargo del poder será la única responsable de tomar las decisiones. Si bien siempre han existido diversas formas de este tipo de gobierno incluso hasta la actualidad, el período de mayor desarrollo de esta forma de gobierno en Occidente fue desde la segunda mitad del siglo XVII y todo el siglo XVIII especialmente en Francia con Luis XIV y sus sucesores. la monarquía absoluta solía utilizar la noción de derecho divino, la cual supone que el rey recibe el poder del mismísimo Dios y no del pueblo. Esto significa que no hay nadie que pueda cuestionar su poder ya que él se erige por sobre el resto de los habitantes y además es el rey el único representante de Dios en la Tierra. Especialmente esta idea sería la que empezaría a entrar en crisis con los nuevos planteos filosóficos del siglo XVIII conocidos como la Ilustración que terminaron llevando a Francia a la famosa Revolución Francesa.

.

La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder absoluto. En ella no existe división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). la persona que tiene el poder lo concentra todo en su persona, de manera absoluta, negando espacio para otras instituciones independientes o para la división de poderes, características básica de la democracia.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi