Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lengua Materna II_grupo colaborativo 521002_4

No description
by

jeniffer leguizamo

on 6 December 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lengua Materna II_grupo colaborativo 521002_4

Este escrito propende por resaltar la importancia de fomentar una cultura de lectura y escritura, basada en principios de autonomía en cuanto a que el estudiante en formación docente no debe leer y escribir solo por obligación de acuerdo a los requerimientos de la academia sino por iniciativa y gusto propio.
La importancia de los procesos de lectura y escritura en los estudiantes que se encuentran en formación docente, adquiere un mayor significado en cuanto a la producción e interpretación discursiva.
Su relevancia radica en buscar que el educando encuentre un nivel de independencia a la hora de analizar y crear textos de tipo universitario y a largo plazo a nivel profesional en su carrera docente, teniendo en cuenta que no debe mostrar apego únicamente al discurso dado por la academia, sino a la adquisición de conocimiento de forma autónoma.
La escritora manifiesta que los futuros docentes cuentan con pocas oportunidades para escoger los textos que leen, así como falta de espacios para debatir y conocer las diferentes perspectivas que pueden encontrar, lo cual los desmotiva a realizar investigaciones propias y a encontrar textos alternos a los propuestos por la academia. Con respecto a la investigación, este es un hecho determinante ya que nos referimos a una población estudiantil que posee un acercamiento generacional a los mass media y en concreto al uso de las TIC, lo cual los aproxima a un número indeterminado y significativo de textos al alcance de su mano, que ampliarían su conocimiento por medios autodidactas.
"Fomentar la lectura y la escritura en estudiantes de formación docente"
Lectura de Rubiela Aguirre de Ramírez (2008)
La lectura y la escritura, también entendidas como interpretación y producción discursiva son bases fundamentales que convergen en la formación de tipo académico y profesional. Estos ejes transversales deben ser asumidos por el estudiante en formación pedagógica como un compromiso para su futuro como docente, ya que la lectura y escritura son prácticas socio culturales que trascienden fuera del campo educativo y cobran un fuerte significado en su desempeño a nivel profesional y laboral.
lectura...
escritura...
oralidad
Los procesos de lecto
escritura en la formación docente
Autonomía
académica
La trascendencia
de fomentar
la lectura en
la vida laboral
Tecnologías de la comunicación y la información en relación con la escogencia de lecturas
Los estudiantes buscan adaptarse a las exigencias de la vida universitaria, limitándose a los textos indicados y obligatorios para alcanzar los logros que les plantea la academia. Una de las problemáticas planteadas por la autora es que la preparación en cuanto al nivel de interpretación discursiva y a habilidades de tipo comunicativo no es óptima a la hora de ingresar a la formación profesional, esto sumado a establecer lecturas rígidas de tipo obligatorio contribuye con la desmotivación por el hábito de lecto escritura por convicción, lo que a largo plazo se convertirá en un inconveniente significativo en el quehacer docente.
Problemática de comprensión de lectura
Autonomía
académica
Por ello, la investigación planteada en el texto enfatiza que es necesario e indispensable desarrollar y fortalecer la relación entre la expresión oral, escritura y lectura, es decir la interpretación y producción discursiva cuyo fin el de formar “lectores literarios críticos que utilicen la lectura como forma de interpretar el mundo y como forma de lograr mayor independencia personal respecto a los discursos sociales”
"Lee, escribe, construye"
De esta forma la escritora refuerza la idea de que si bien los estudiantes no llegan a la universidad con hábitos de estudio enmarcados en buenos procesos de lecto escritura, los docentes universitarios deben
propender por hacer un acompañamiento que fortalezca y desarrolle en ellos, habilidades que finalmente los lleven a tener conocimientos interdisciplinares replanteables en la producción textual y oral.

COMPRENSION DE TEXTOS ESCRITOS
Del proceso de comprensión de textos
Ser capaz de decirse a uno mismo de qué trata el texto leído o de comunicar a otros y socializar la construcción realizada a partir del texto constituye en el proceso de una representación coherente del significado del texto.

Entre los supuestos centrales y específicos de la teoría de la comunicabilidad, encontramos:
El supuesto de la cognición situada, El supuesto de la interactividad, El supuesto de la socioconstructividad
Parodi et al. (2010:151) señalan que: “un lector crítico y reflexivo , que busca aprender a partir de lo lee, debe evaluar el contenido del texto e identificar sus propias creencias y posturas y distinguirlas de las del autor del texto”
Que es inferencia
. Son claves y deducción del contexto con el propósito de recoger información que no está directamente expresada en el texto
“Mapas mentales y estilos de aprendizaje”
(aprender a cualquier edad)
Joosé Andrés Ocaña.
EL RESUMEN
Como aprende el ser humano
caracteristicas
La comprensión de textos escritos como una actividad controlada
por el propio lector, basada en sus conocimientos previos y de acuerdo con los contextos sociales y culturales en que ella se produce.
voluntad
constancia
tiempo
Organización
aprender a aprender, a pensar y a hacer

organización MENTAL PARA ADQUIRIR APRENDIZAJES DURADEROS
objetivos claros y definidos
actitud positiva
automotivación
enfoque claro y permanente
búsqueda de oportunidades
equilibrio emoción y razón

visión
mirada amplia de sus ilusiones y sueños
aprendizaje basado en la programación neurolingüística
pnl Bandler y Grinder
como alcanzar el éxito
que despierta su interés?
fe
esperanza
optimismo
valentía
autoconstrucción humana
seguir ejemplo de lideres o elementos significativos
Logros - metas
resolución de problemas
proceso de cambio
pasión
nuevos hábitos
búsqueda de oportunidad de éxito
esfuerzo, disciplina y constancia
a corto mediano largo plazo
delimitados en el tiempo
diseño de estrategias
visual
auditiva
kinestesica
comunicación y aprendizajes
cuidados personales
comer
dormir
ejercitarse
divertirse
organización
sitio de trabajo
horarios
pequeñas tareas
debilidades y fortalezas
revise periódicamente los objetivos
No abandone lo que inicio
RESUMEN
El proceso de búsqueda e indagación se caracteriza por ser una actividad intencionada por parte del lector, en la cual debe poner su empeño y sus habilidades de diverso tipo.

Las inferencias que hacemos por medio de nuevas palabras, nuevos textos, nuevos géneros discursivos, las vamos desarrollando a lo largo de toda nuestra vida lectora
El ser humano como poseedor de una facultad innata y particular del lenguaje, la cual le permite co-construirse como persona por medio de su participación activa en su sociedad y de auto gestionar su propia construcción de conocimientos en la interacción psicosociolingüística con los miembros de la comunidad en la que se inserta.
La lectura y escritura multimedia...
Permite al individuo...
producir
interactuar
recrear
plantear
compartir
facilitar
corregir
construir

cOMO ELABORAR UN ENSAYO
El texto es narrativo el cual argumenta como el ensayo es importante desde el punto de vista en el desarrollo de habilidades cognitivas y como contribuye al aprendizaje significativo, da recomendaciones que motivan a querer redactar un ensayo y cómo hacerlo.
Para iniciar la autora justifica como dentro de los trabajos que ayudan a desarrollar habilidades cognitivas está el ensayo y define el ensayo como un trabajo propio original sea de un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno; Puede ser literario o científico donde se combina la descripción, narración, exposición y argumentación. Quien escribe un ensayo da a conocer su punto de vista y el dominio que tiene del tema y lo debe hacer de forma clara y coherente.
El texto ubica el ensayo dentro de la didáctica como una actividad de estudios dirigido, también como una estrategia de elaboración dentro de las estrategias de aprendizaje, ya que estimula el trabajo intelectual independiente y la libertad de opinión, propicia el pensamiento autónomo, crítico, reflexivo, divergente, convergente y creativo. Promueve la construcción de conocimientos y el aprendizaje significativo, estimula la inteligencia emocional, posibilita el desarrollo ético y estético del escritor al reconocer los aportes de otros.
Para la autora es imprescindible tener presente dos componentes: primero Los inherentes a un buen escrito los cuales son: Claridad, orden, sencillez, precisión, originalidad y eticidad y segundo los formales y de estructura externa: Ortografía, sintaxis, aparato crítico y el formato de presentación.
Para llevar a cabo lo anterior recomienda: Seleccionar y delimitar el tema, recopilar documentación, con el material recopilado construir: un esquema para poder ordenar los aspectos que se van a tener en cuenta, elabora citas textuales o parafraseadas, dentro de estas citas selecciona conceptos, opiniones y datos sobre los sub-temas que sean relevantes de varios autores para así poder resumir, interpretar o analizar conceptos y elaborar los propios y argumentarlos. Teniendo en cuenta todo esto si comenzar a redactar el ensayo.
La autora también recomienda que el primer o segundo párrafo respondan a la introducción, desde allí se debe motivar hacia el tema y señalar la importancia que tiene y el alcance del trabajo. Siguen los párrafos correspondientes al desarrollo donde se incorpora: antecedentes, conceptos, explicaciones de problemas, argumentos, discusiones o controversias, principios, referentes teóricos, modelos, clasificaciones, comparaciones, métodos o ejemplos. También recomienda incluir reflexiones sobre el tema ya sean finales, recomendaciones, conclusiones o propuestas para futuras investigaciones.
En el texto se afirma que el ensayo debe escribirse de forma impersonal con un lenguaje formal y técnico, con un estilo directo y claro, utilizar adecuadamente los conectores, demostrar la honestidad en el trabajo, esto implica darles los créditos a los autores trabajados y admitir las limitaciones del enfoque.
Las citas o notas que se pueden introducir dentro del trabajo se debe utilizar normas APA, en cuanto a la Presentación del Ensayo: Utilizar papel carta. Cada página debe tener márgenes: Superior y derecho de 4.cm. e inferior e izquierdo de 3 cm, En la presentación considera: portada, páginas numeradas en la parte superior derecha y bibliografía, la portada debe contener: El membrete de la universidad (parte superior), EL Título del Trabajo (centro de la hoja y con mayúscula), y debajo en letra menuda la expresión: Ensayo; Ciudad y fecha y no olvidar las Referencias bibliográficas.
La lectura de este texto de cómo elaborar un ensayo, hace que como estudiante tome conciencia de cómo realizarlo ya que la autora dentro de sus recomendaciones es muy clara y lo hace con detalle, para mí fue complejo poder resumirlo ya que todo me parecía muy importante y siempre había tenido temor de redactar un ensayo, entonces asumí estas recomendaciones como un paso paso donde me queda como estrategia a seguir para poder elaborar en algún momento el reto de redactar un ensayo, siento que perdí ese temor ya que tengo claro que debo tener en cuenta antes de redactar, como redactarlo, la presentación de este y a la vez saber que estoy afianzando mis habilidades cognitivas que no solo me servirán como estudiante sino como futuro profesional.
Referencia bibliográfica
Se hace necesario la implementación de las tic en el ambito educativo con el animo de hablar el mismo lenguaje, y que s estudiantes comprendan y aprendan su utilidad y los beneficios que les brinda en su proceso de formación.
asi que todos a leer, escribir, crear y compartir nuestro universo de conocimientos utilizando la lectoescritura multimedia.
la lectura y escritura multimedia se presenta en codigos verbales y no verbales facilitando su comprensión según sea nuestro estilo de aprendizaje
el objetivo de la lectoescritura multimedia es fomentar seres sociales y capaces de enfrentarse a los retos del dia a dia. seres autocriticos, creativos, inventivos productores de su propio conocimiento y con habilidad de compartirlo en pro de su sociedad.
"como futuros docentes debemos fomentar la lectoesritura empezando desde nuestro quehacer,con la clara finalidad de formar personas capaces y aportantes a nuestra sociedad".
¿Acaso la era de las nuevas tecnologias desplaza y anula la función del docente?
La labor del docente es guiar y acompañar al estudiantado en los procesos educativos con la finalidad de que enfoquen bien sus necesidades de formación y el donde y como las van a satisfacer.
El ejemplo empieza por casa...
Como futuros maestros debemos aprender el por que y para que de las herraMIENTAS DE APOYO DOCENTE, CAPACITARNOS PARA SU USO Y APLICACIÓN.
Full transcript