Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Tiene la facultad de seleccionar què hechos son dados a conocer u omitidos, organiza temporalmente el relato y cede la palabra a los personajes para que hablen por si mismos.
Estilo directo: El narrador introduce la voz de los personajes reproduciendo sus diálogos. Para eso, emplea signos como la raya (-) o los dos puntos (:) o formulas como: dijo, respondió, exclamó, etc.
Estilo indirecto libre: Combinación de los dos estilos anteriores. El narrador parece hablar desde la interioridad del personaje, por lo cual se identifica con este. La reproducción de palabras de los personajes se hace sin verbo introductor.
"El antiguo despertador a cuerda y metal activaba su campanilla, anunciando el inicio de las faenas en la estancia del abuelo. Mientras se hacía fuego en la estufa a leña, sus mentes repasaban las faenas del día. Cada madrugada, fogata y mate eran testigos de miradas brillantes entre padre e hijo, iluminadas por velas. Caballos ensillados, nieve pegada sobre monturas y la respetada manta negra. "Vamos", única palabra que transaban antes de partir. Al regreso, estaría la olla ahumada con estofado de cordero. Sabían que la herencia familiar, cubriendo espaldas del hijo del hijo del hijo, sería el poncho de castilla".
José Ojeda, Magallanes en 100 palabras
Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera. Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas. (Mario Benedetti, La noche de los feos)
"Se llama Roberto Soto pero, nadie sabe muy bien por qué, le dicen Chufa. No llega a los veinte años, tiene el pelo liso y muy grueso y unos pómulos abusivamente hundidos. Una cara filuda tiene. Una cara, se diría, chupada por el propio filo de sus hendiduras. Chufa nació en el sur y ahora, a las ocho de una noche de diciembre, está en la capital. Después de la muerte de sus padres no le quedó otra salida".
Chufa
Alejandra Costamagna
Framton Nuttel se esforzó por decir algo que halagara debidamente a la sobrina sin dejar de tomar debidamente en cuenta a la tía que estaba por llegar. Dudó más que nunca que esta serie de visitas formales a personas totalmente desconocidas fueran de alguna utilidad para la cura de reposo que se había propuesto.
La ventana abierta, Saki
A lo Pinilla
En cada rincón de Santiago veo el grito de gol de Pinilla estrellándose contra un palo. En la micro que no alcanzaste, en la oportunidad que no era y en esa que rasguñaste la gloria con las uñas pero no llegaste. Y es que en eso vivimos: en una arquitectura cruel hecha de travesaños crueles que nos impiden gritar gol.
Héctor Areyuna, Santiago en 100 palabras.
"Entró por la puerta del comedor en el momento en que Esteban comenzaba a trinchar el asado y la reconocieron inmediatamente, a pesar de que hace seis años que no la veían y estaba muy pálida y mucho más anciana".
El alhajadito
Miguel Ángel Asturias
El narrador puede contar la historia desde fuera del mundo narrado, sin formar parte de él, como un narrador externo, o desde dentro del mundo narrado, tomando el punto de vista de un personaje, como un narrador interno.
Según lo anterior, puede clasificarse de la siguiente forma:
"Dijo:
- Tiene cara de llamarse
Esteban"
"La mujer más vieja dijo que tenía cara de llamarse Esteban"
"Mientras la dueña de casa buscaba la silla más resistente y le suplicaba muerta de miedo siéntese aquí Esteban, hágame el favor, y él recostado contra las paredes, sonriendo, no se preocupe señora, así estoy bien".
Estilo indirecto: El narrador introduce la voz de los personajes a través de su propia voz, haciendo uso de oraciones subordinadas con un verbo introductor y el relativo "que" (dijo que, había dicho que, etc.)
Hace muchos años tuve un amigo que se llamaba Jim, y desde entonces nunca he vuelto a ver a un norteamericano más triste. Desesperados he visto a muchos. Tristes como Jim , ninguno. Una vez se marchó a Perú, en un viaje que debía durar más de seis meses, pero al cabo de poco tiempo volví a verlo.
Jim
Roberto Bolaño
Fue un día nublado de invierno. Yo esperaba distraído el silbato de partida, arrinconado en un asiento de segunda clase de la linea Yokosuka con rumbo a Tokio. Extrañamente, no había ningún otro pasajero dentro del vagón, que ya se había iluminado con luz eléctrica desde hacía mucho tiempo.
La mandarina, Ryunosuke akutagawa
Es la manera que tiene el narrador de presentar los diálogos y las acciones de los personajes en el relato. Existen tres modos básicos, y en una obra narrativa se pueden combinar de manera libre.