Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Propósito de la unidad
Además de presentarnos mundos imaginarios, la literatura tiene la capacidad única de registrar el pensamiento de hombres y mujeres de distintas épocas: sus creencias y valores, su vida cotidiana, los sucesos históricos que vivieron, con qué soñaban y en qué pensaban. En ese sentido, es una ventana que nos permite mirar cómo se veía el mundo en otras épocas. El propósito de esta unidad es que conozcas y valores esta capacidad de la literatura, que la convierte en una fuente inagotable de conocimiento sobre los seres humanos.
Al igual que nosotros, los autores de las obras de arte nacen y viven en un lugar y un momento histórico determinados. Esa época y lugar constituyen el contexto en que el autor creará su obra. Aunque el autor no se lo proponga, las formas de vida y las ideas de su época influyen en su obra y se reflejan en ella.
El contexto de producción es el conjunto de circunstancias políticas, sociales, económicas y culturales que enmarcan la creación de una obra de arte. Saber cuál es el contexto permite comprender mejor la obra, porque esta información permite entender, por ejemplo, por qué los personajes se comportan de una manera determinada. Además de la época, también es importante conocer las opiniones y las ideas que el autor tenía sobre su sociedad.
Espacio y tiempo de la
época al interior de la obra.
Época en la que fue escrita la obra.
Tecnologías que existían en ese entonces, qué religión predominaba en el lugar o qué situaciones políticas se producían.
La épica es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.
El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.
De acuerdo a su importancia
y a la extensión la épica se clasifica en:
Epopeya: composición literaria en verso en que se cuentan las hazañas legendarias de personajes heroicos, que generalmente forman parte del origen de una estirpe o de un pueblo.
Poema épico menor: un poema épico menor es un relato breve que presenta, en un discurso lírico, un contenido legendario en el que se narra algún acontecimiento que exalte los valores de algún pueblo.
Poema épico: se diferencia de la epopeya porque su extensión es menor. Se refiere a un solo hecho y tiene mucha menos extensión que la epopeya.
HISTORIAS DE HAZAÑAS
contexto de
producción
Costumbres, elementos históricos, políticos, geográficos, tecnológicos y culturales.
características de la épica
ejemplo
EJEMPLOS
BEOWULF
RAMAYANA
LA ILÍADA
EL KALÉVALA
CANTAR DE MIO CID