Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El sentido de la vista es quizás el más importante para los animales. Les permite ver el mundo que los rodea, descubrir su alimento, advertir un peligro. Pero lo curioso es que no todos los animales ven igual o, si miran las mismas cosas, las ven de manera diferente. Al comparar los ojos de los animales comprobamos, una vez más, la sabiduría de la naturaleza, que da a cada ser lo necesario para sobrevivir.
Las aves tienen ojos grandes y alargados en dirección antero posterior, y están dotadas de un mecanismo de acomodación para ver a grandes distancias o desde enormes alturas a sus presas. Los gatos ven bien en la Oscuridad, gracias a la forma especial de su pupila, que se puede dilatar mucho, y a las características de su ojo interno, que posee capas, que reflejan la luz, lo que hace que las pupilas de este felino brillen en la oscuridad.
En los invertebrados, como los equinodermos, los ojos son simples manchas pigmentarias; los insectos tienen dos tipos de ojos: los simples y los compuestos. Los cefalópodos, como el pulpo, poseen un órgano visual muy desarrollado, y en los peces la córnea aparece achatada, para evitar lesiones cuando nadan y también para facilitar su avance, pues el ojo convexo ofrecería mayor resistencia en el agua.
VISTA ABSOLUTA
Los animales utilizan su olfato para...
Dejan rastros de olor para volver al nido.
"Huelen a sus presas"
"El olor: una guía para sitios adecuados donde anidar o poner huevos, un grito de alerta,, un toque de clarín que anuncia el dato para evitar una emboscada , un mapa para volver a casa."
Captan el olor de las hembras en celo para aparearse
Es lo que permite sentir sensaciones al tocar cualquier superficie, gracias al tacto se puede saber cual es la textura de la superficie; ejemplo:
El sentido del tacto ascienda en la piel (membrana que envuelve todo el cuerpo)
Los receptores olfativos suelen situarse en la antenas.
El ser humano tiene 5 millones de células olfativas. Un perro pastor tiene 220 millones, es decir , que puede oler 4 veces mejor que nosotros.
Los receptores olfativos están situados en la cavidades nasales
Las moléculas odoríferas son detectadas por el macho a 20.00 metros
FUMIGADORA SABA
oso polar, mil metros
perro , 200 m
Molécula ODORÍFERA
Su olfato es útil para el hombre
Las moléculas odoriferas de la foca son detectadas por el oso polar que llega a localizar a su presa a mil metros de distancia
Es la molécula que captan los receptores olfativos
rescate de personas
Detección de droga oculta o explosivos
serpiente, 10 m
Las moléculas odoríferas son atraídas por la lengua de la serpiente hacia el interior de su órgano olfativo, captando así el olor de sus presas
Los seres humanos somos capaces de detectar cinco gustos puros: dulce, salado, ácido, amargo; y uno recientemente descubierto, denominado umami. El umami es un gusto único, que no resulta de la combinación de ninguno de los anteriores, y corresponde al sabor del glutamato de sodio. Este sabor es similar al de la carne, y se encuentra en alimentos ricos en proteínas y en algunos condimentos asiáticos como la salsa de soja. El glutamato de sodio puede comprarse en negocios de alimentos importados bajo el nombre comercial y japonés de aji no moto.
Así como en muchos otros animales, nuestro sentido del gusto está centrado en la lengua. Los verdaderos responsables de que percibamos si algo es dulce, salado, ácido, amargo o umami son los botones gustativos. Estas estructuras microscópicas se ubican dentro de las papilas gustativas, unas protuberancias minúsculas de color rosado que pueden observarse a simple vista si miramos la lengua de cerca.
Para tener una idea una persona promedio tiene aproximadamente 10.000 papilas gustativas. Ese número puede parecer mucho sin embargo existe una especie que las supera ampliamente y que cuenta con papilas gustativas no sólo en su boca, sino en todo su cuerpo.
Los Bagres, se distinguen por sus bigotes simil felino, suelen tener más de 100 mil papilas gustativas y en el algunos ejemplares de gran tamaño hasta 175.000.
Los sensores detectores del gusto los tienen distribuidos por todo el cuerpo pero la mayor concentración se ubica en sus bigotes. La gran cantidad de pupilas gustativas que tienen los bagres permite a estos ser grandes cazadores, incluso en entornos oscuros. Lo sabías?
Por otro lado el animal con menor número de papilas gustativas es el pollo que solo tiene 24.
Cabe resaltar también que el gusto y el olfato se rigen a la quimiorecepción, estas son sustancias que son capaces de detectar estos sentidos. Y en el caso del gusto las células sensoriales que detectan los sabores en algunos animales pueden estar esparcidas en todo el cuerpo como en el pulpo y en otros en algún lugar específico que pueden ser las papilas gustativas (lengua).