Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
En Europa en los siglos XVII y parte del XVIII
Arte rococó y la arquitectura
Una de las características del estilo rococó en la arquitectura será la marcada diferencia entre exteriores e interiores, siendo el interior un lugar de fantasía y colorido, mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad. Se abandonan los órdenes clásicos, y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, con edificios de forma circular, con un pabellón central rodeado de un jardín o un parque natural. Otras edificaciones podían tomar la forma de pabellones encadenados, en contra del típico edificio «bloque». Las estancias se hacen especializadas para cada función y con una distribución muy cómoda, combinando ornamentación, colores y mobiliario.
Arte rococó y la pintura
La pintura llegó a su máximo esplendor en la década de 1730. Llamada Pintura Galante y no pintura rococó ya que este término engloba el contexto estético en que se encontraba. Los artistas usaron colores claros y delicados y formas curvilíneas, con temas como los querubines y mitos de amor y paisajes con fiestas galantes y pastorales, comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas y cortesanas. También tenían temas de personajes mitológicos que se entremezclan en las escenas, dotándolas de sensualidad, alegría y frescura, siendo el retrato un tema elegido por los pintores del arte rococó, representando personajes elegantes y amables. En general, el arte Rococó está definido como un arte cortesano, antiformalista e individual, que se caracterizaba por los colores suaves, claros y muy luminosos. Todas sus obras se caracterizaban por estar inspiradas en los cuerpos desnudos, el arte oriental, la naturaleza y la mitología además también se pueden observar representaciones de temas amorosos y galantes. El arte Rococó es mundano, es decir, no tiene ninguna influencia religiosa ya que esta modalidad de arte representa temas de las relaciones entre humanos y de la vida cotidiana, Intenta encontrar un estilo que sea exótico, sensual, refinado y agradable. En la pintura hay grandes obras con representaciones de fiestas campestres y galantes, con aventuras cortesanas y amorosas y sobre todo con historias pastoriles. Todas las representaciones poseen una composición alegre, fresca y sensual.
El Arte Rococó convierte en un foco de inspiración a la mujer, la cual representa de manera sensual y muy bella.
1- Es un arte exagerado
Los artistas barrocos jugaban con el desequilibrio y trataban de impresionar a quienes observaban con formas efectistas y dinámicas. La distorsión de las formas clásicas, los contrastes de luces y sombras lo distinguen.
2- Es de carácter realista
El arte barroco se vio influenciado por la época de las guerras religiosas en Europa. A menudo, resulta chocante o hasta grotesco. Se prepondera la representación realista de la vida, que a veces contradecía a la religión. Se desarrolló en una época de penuria económica, el hombre se enfrenta a la cruda realidad.
5- Tenía un fin propagandístico
El absolutismo, la iglesia y la burguesía utilizaron el arte barroca para promover sus ideas. Como respuesta, los artistas barrocos se dividieron en aquellos que trabajaban para la iglesia o para un monarca y en los que querían ser independientes.
6- El tenebrismo
Es el contraste de luces y sombras gracias a la iluminación. A pesar de que este concepto se aplica mayormente a la pintura barroca, se puede decir el teatro barroco,.
7- Carencia de un punto central en sus composiciones
A diferencia del arte renacentista, que señala al espectador como el punto principal de la obra, el arte barroco estaba compuesto por muchos componentes el cual cada uno representa una historia.
3- Es de tipo sincrético
Las expresiones culturales barrocas fueron sincréticas, en el sentido de que cada expresión artística estuvo ligada a las otras.
4- Influencia de los descubrimientos científicos y geográficos
El barroco expresa el sentimiento de miedo ante lo nuevo, de confusión y de sospecha.
1. José de Ribera (1591-1652), valenciano, establecido en Nápoles. Pinta escenas de martirio y penitentes con un estilo tenebrista muy dramático,
2. Diego Velázquez (1599-1660), tras una primera etapa tenebrista en Sevilla donde realiza bodegones de gran realismo.
3. Francisco de Zurbarán (1598-1664), extremeño que trabaja en Sevilla. Con un estilo tenebrista pinta temas religiosos de composición simple y estática, con dibujo firme.
4. Bartolomé E. Murillo (1617-1682), sevillano. Tras una primera fase juvenil tenebrista, su estilo se ilumina. Tiene gran éxito como pintor de temas religiosos.
El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV.
https://www.lifeder.com/caracteristicas-del-barroco/
https://tiposdearte.com/arte-rococo/
www.arteespana.com/arterococo.htm