Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA FORMACION DE LA TIERRA (linea de tiempo) :)

No description
by

Cristhian Alejandro

on 10 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA FORMACION DE LA TIERRA (linea de tiempo) :)

3.900.000.000
2.000.000.000
375.000.000
5.000.000.000
600.000.000
La Formación De La Tierra
5.000 Millones de Años
Solo estaba el sol rodeado de polvo, la tierra no existía,poco a poco la gravedad convierte el polvo en pequeñas rocas estas colisionaron entre sí durante muchos millones de años, constituyendo cuerpos de mayor tamaño, hasta dar origen a la tierra.




4.540 Millones de Años
La temperatura asciende a 2200 °C, No hay aire, solo hay dióxido de carbono, nitrógeno y vapor caliente.

La tierra es una bola hirviente de roca liquida (Lava), una roca del tamaño de marte colisiona con la tierra, esto provoca una onda expansiva; con esta explosión se formo la luna de la tierra, se encontraba a 22.000 km de la tierra (mas cerca de lo normal).
3.900 Millones de Años
3.840 Millones de Años
700 Millones de años después del nacimiento del planeta, este se encuentra lleno de agua.

Surgen islas, los volcanes hacen erupción y esto provoca la formación de una isla volcánica, la lava se enfría y millones de años después se forman los continentes primarios.
3.800 Millones de Años
Violenta lluvia de meteoritos liberan carbono y proteínas primitivas alcanzan el fondo del océano,La temperatura del mismo era de 0°C.

Se forma una ciudad submarina, se forma la vida microscópica; bacterias unicelulares.
3.500 Millones de Años
En el océano profundo se formaron rocas, crecen del lecho marino estromatolitos (pirámides de bacterias) las cuales hacen los primeros procesos fotosíntesis. De este proceso natural se produce el oxigeno, el oxido se mezcla con el hierro y se forman placas ferrosas.
Los materiales gaseosos escaparon del interior de la Tierra formando la atmósfera.
1.500 Millones de Años
No hay formas de vida complejas, la corteza terrestre se divide en varias capas, el calor del núcleo genera movimiento y las placas se mueven.
Sabias que...
La Tierra se formó hace aproximadamente 4567 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra. Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera
Duración de
un día: 6 horas
Lluvia de meteoritos, son los restos de la formación del sistema solar los que colisionan con la tierra, estos meteoritos contienen cal y agua, por mas de 20 años siguen cayendo los meteoritos lo que permite la formación del agua en la tierra.

El núcleo sigue liquido, el exterior ya se ha enfriado la tierra ya no es
mas una bola liquida de lava.

La proximidad de la luna afecta la gravedad de la tierra provocando
enormes mareas y tornados
ORIGEN DE LA CÉLULA PROCARIOTA
Se llama procariotas a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimiento separado del resto de la célula. Además, el término procariota hace referencia a los organismos pertenecientes al reino Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Herbert Copeland o Robert Whittaker que, aunque obsoletas, continúan siendo aún populares. Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares (organismos consistentes en una sola célula). Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular (organismos consistentes en una sola célula). Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular procariótica.

Dato Curioso...
El planeta hace su rotación
cada vez mas lento.

Duración del día: 16 horas.
ORIGEN DE LOS PRIMEROS ORGANISMOS FOTO-SINTÉTICOS
Los organismos fotosinteticos son aquellos organismos como las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo. Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso tambien se denominan fotoautótrofos y además son capaces de fijar el CO2 atmosférico (lo que ocurre casi siempre) o simplemente autótrofos. Salvo en algunas bacterias, en el proceso de fotosíntesis se producen liberación de oxígeno molecular (proveniente de moléculas de H2O) hacia la atmósfera (fotosíntesis oxigénica). Es ampliamente admitido que el contenido actual de oxígeno en la atmósfera se ha generado a partir de la aparición y actividad de dichos organismos fotosintéticos.
Esto ha permitido la aparición evolutiva y el desarrollo de organismos aerobios capaces de mantener una alta tasa metabólica (el metabolismo aerobio es muy eficaz desde el punto de vista energético).
SABIAS QUE...
1.100 Millones de Años
Se forma el primer continente "Rodinia". El supercontinente se parte en dos, la intensa actividad geología forma volcanes que desprenden dióxido de carbono, este se mezcla con agua, se produce lluvia ácida, el dióxido se queda en las rocas.
Temperatura 50° Bajo cero; se produce la primera era de hielo, se extiende desde los polos; bloques de 3 km de altura. La tierra es una enorme bola de nieve.
600 Millones de Años
El hielo se derrite, el peróxido de hidrogeno se descompone y produce grandes cantidades de oxígeno.
La tierra esta despertándose y es un lugar muy diferente. En ese momento hace 600 millones de años, la atmosfera es mas calida, como en el verano, los días duras 22 horas, si se le añade toda la cantidad de agua de la tierra es la receta perfecta para la vida.

540 Millones de Años
Hace 540 millones de años, en un océano lleno de oxígeno las bacterias primitivas han evolucionado, un puñado de ellas debió haber resistido a la gran helada
Aquí surgen las wiwaxias (genero extinto de moluscos)


Este es uno de los periodos más dinámicos de la historia de la tierra, la explosión cámbrica, los crecientes niveles de oxigeno que permiten que las criaturas crezcan y desarrollen esqueletos óseos, hay gusanos, esponjas y trilomitos (parientes lejanos de los insectos, las langostas y los escorpiones)
La vida en los océanos florece, de bacterias microscópicas a “monstruos” como el anomalocaris.

En este periodo fue donde apareció un animal que le es llamado Pikaia, el cual mice 5 cm de largos pero poseen lo que podría ser la primera espina dorsal

540 Millones de Años, periodo muy dinámico.....

FAUNA DE LA EXPLOSIÓN CÁMBRICA
La explosión cámbrica hace referencia a la aparición repentina (desde un punto de vista geológico) de organismos macroscópicos multicelulares complejos en los inicios del periodo Cámbrico, hace 542/530 millones de años (Ma). Este período marca una brusca transición en el registro fósil con la aparición de los miembros más primitivos de muchos filos de metazoos (animales multicelulares). La apariencia "explosiva" de esta radiación adaptativa parece ser fruto tanto de un cambio evolutivo rápido como de los límites de la tecnología para apreciar los microfósiles más antiguos que habrían dado lugar a la formación de este registro.

Dato Curioso.....
460 Millones de Años
Las placas vuelven a moverse, por debajo se encuentra un nuevo continente, Gondwana, con una cálida temperatura de 30°. Estas tierras deberán estar cubiertas de plantas y criaturas reptadoras, pero no hay mucho.
Solo hay una explicación, el sol, cuya radiación inflama la superficie, cuando el oxígeno se topa con la radiación del sol, se forma otro tipo de gas llamado ozono, este gas forma una capa alrededor de todo el planeta, esta se espesa e impide el paso de la radiación, con esto se forma el musgo.

375 Millones de Años
En el agua surge un pez extraño llamado Tiktaalik, su cuello le permite incorporarse en la tierra y usa sus aletas como si fueran patas para salir del agua.
El agua; donde la vida vegetal está en su apogeo, durante más de 15 millones de años, estas criaturas llamadas tetrápodos (rama de animales vertebrados con cuatro extremidades) evolucionan, sus extremidades se fortalecen y van pasando más y más tiempo fuera del agua, hasta que hace 360 millones de años hacen del suelo su hogar, todos los vertebrados cuadrúpedos evolucionaran.

Las plantas se han reproducido a través de esporas, partículas unicelulares que necesitan mucha agua para sobrevivir y crecer, pero luego surgen unas semillas (plantas embrionarias) que llevan el agua y l acomida que necesitan consigo.
Esta planta puede sobrevivir lejos del agua durante meses incluso años, Las humildes semillas propagan la vida por todo el planeta y todos estos árboles que surgieron producen más oxígeno.
Hasta aquí aún no hay humanos, pero si peces, plantas y libélulas (del tamaño de un águila) llamada Meganeura, también hay mil pies, arañas, escorpiones del tamaño de lobos y todo tipo de bichos.
El oxígeno de la atmosfera permite que el sistema respiratorio de los animales sea más eficaz, lo que facilita el crecimiento de sus cuerpos.

Principales aportes de la evolución
El hylonomus (animal pariente del lagarto) fue uno de los primeros animales en dejar sus huevos fuera del agua, ya que sus huevos contienen todo el agua y los nutrientes que las crías necesitan . El huevo es uno de los principales avances evolutivos, ahora los animales pueden dejar el agua y conquistar el continente
Los animales conquistan el continente.!
250 Millones de Años
Una manada de criaturas surgen en las praderas siberianas, la evolución ha dado un paso gigante los pequeños lagartos de antes ahora son reptiles gigantes.
Son llamados Escutosaurios (reptil herbívoro) y también están los depredadores, los Gorgonoxidos, una maquina asesina prehistórica perfectamente diseñada.

En esa misma época....
Una descomunal cantidad de lava se alza desde el interior de la tierra, el exuberante paraíso es ahora un infierno inerte, los Escutosaurios y Gorgonoxidos están muertos, son las primeras víctimas en la mayor extinción en masa que el mundo ha presenciado, la extinción permiana
En la otra punta del continente es como si nada hubiese pasado, solo caen cenizas provenientes de las erupciones a 16 mil kilómetros de distancia, la ceniza incandescente asfixia y mata animales por todo el mundo, la atmosfera está llena de dióxido de azufre de las erupciones, cuando llueve el gas se transforma en ácido sulfúrico y quema todo sobre lo que cae, al principio parecía que se trataba de un desastre local, pero es un desastre global.
La atmosfera se recalienta, al gua se evapora y la vegetación perece desapareciendo toda la vida que había en el continente y los océanos se vuelven rosas, todo ha desaparecido excepto las algas.

200 Millones de Años
Hace 200 millones de años, solo existe un súper continente llamado Pangea, que se extiende de polo a polo. Después del trauma de la extinción en masa el planeta está curándose, las temperaturas se estabilizan, la lluvia acida se está neutralizando y la vegetación regresa, con el 95% de toda la vida de la tierra desaparecida el terreno está listo para el surgimiento de una nueva especie; los dinosaurios.
La corteza terrestre comienza a adelgazar y expulsa lava y tiembla con los terremotos como si estuviese siendo tensada por las fuerzas internas de la tierra, las placas terrestres se mueven, Pangea se rompe y se crea un nuevo océano.
Las corrientes oceánicas empujan los nutrientes hacia las aguas costeras lo que atrae millones de peces, con tanta vida llega la muerte los peces muertos y el plancton cubren el fondo marino durante los próximos 10 millones de años capas de roca enterraran y calientan a las criaturas muertas, los peces y el plancton muertos se convierten en petróleo.

180 Millones de años
Las placas se siguen alejando, hay nuevos continentes, nace el océano atlántico y en el medio un volcán.
Todo el lecho marino se ha partido en dos y a lo largo del mismo ha surgido una cordillera de montañas y volcanes, el agua aquí está caliente ya que la lava sale despedida del interior de la tierra, a medida que se enfría crea una nueva cordillera montañosa y un nuevo lecho oceánico eso es lo que rompe a Pangea, produce la separación de las plataformas y reconfigura nuestro mundo
El mundo de los dinosaurios es ahora diferente, pero estos animales son tan dominantes como antes pero ahora parecen invencibles.
Unos pequeños mamíferos que han evolucionado, desde la extinción en masa de hace 185 millones de años, son presa de los dinosaurios, viven bajo la tierra y solo salen de noche

60 millones de Años
Se aproxima un gran fragmento de roca, tiene 10 km de diámetro y viaja a más de 70 mil km/hora directo hacia la tierra. Se dirige hacia el golfo de México. Al impactar con la tierra en una fracción de segundo el mundo cambiara para siempre. En el momento del impacto el asteroide tenía una altura de casi 11 mil metros, como es tanta la fuerza con la que impacta destruye todo lo que toca, incluso el mismo asteroide se destroza en el momento.

Minutos después a miles de kilómetros de donde cayó el asteroide la tierra se ve sometida a un ataque desde todas partes de rocas, restos del asteroide y tsunamis que destruyen todo a su paso.

El polvo y la lava se extienden y envuelven todo el planeta, el cielo está lleno de humo y ceniza y actúa como una lámpara solar. La superficie de la tierra se calienta hasta los 275° C y la vegetación comienza a quemarse de forma inmediata. Después de meses del impacto aun el humo y las cenizas bloquean los rayos del sol, esto hace que no haya mucha luz solar y que el resto de vegetación muera, los animales que se alimentaban de esta también perecieron de hambre. Hace 65 millones de años el impacto ha apedreado quemado y hecho estallar a los dinosaurios después de 165 millones de años llegan a su fin.

200.000.000
47.000.000
EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS
La extinción masiva del Cretácico-Terciario fue un período de extinciones masivas de especies hace aproximadamente 65 millones de años. Corresponde al final del período Cretácico y el principio del período Terciario. También se le conoce como extinción masiva del límite K/T (del alemán Kreide/Tertiär Grenze), para señalar la frontera entre el Cretácico-Terciario. No se conoce la duración exacta de este evento. Cerca del 50% de los géneros biológicos desaparecieron, entre ellos la mayoría de los dinosaurios. Se han propuesto muchas explicaciones a este fenómeno; la más aceptada es que fue el resultado del impacto de un asteroide sobre la Tierra proveniente del espacio.


APARICIÓN DE LOS MAMÍFEROS

Los mamíferos actuales descienden de los sinápsidos primitivos, grupo de tetrápodos amniotas que comenzó a florecer a principios del Pérmico, hace unos 280 millones de años, y continuaron dominando sobre los «reptiles» terrestres hasta hace unos 245 millones de años (principios del Triásico), cuando empezaron a despuntar los primeros dinosaurios. Debido a su superioridad competitiva, estos últimos hicieron desaparecer a la mayoría de los sinápsidos. No obstante, algunos sobrevivieron y se convirtieron en los primeros mamíferos verdaderos hacia finales del Triásico, hace unos 200 millones de años. Los mamíferos más antiguos que se conocen son, por un lado los multituberculados y por otro los australosfénidos, grupos que datan del Jurásico Medio



47 Millones de Años
Este fin le da oportunidades a otras especies para surgir, los mamíferos ya que vivían debajo de la tierra se han salvado del fuego y del calor y al comer de todo pueden prosperar, estos evolucionan normalmente.
La atmosfera se parecía mucho a la de nuestra época, la temperatura es de 24°C y los días duran un poco menos de 24 horas.
Las placas de la tierra comienzan a moverse nuevamente con sus continentes. Las plataformas indias y asiática chocan, y ambas comienzan a levantarse, lo que una vez fue lecho oceánico se levanta a través de una línea de 2500 km, una enorme cordillera se alza: el monte Everest, del agua derretida de sus picos se forman grandes ríos, que después proporcionaran agua a casi la mitad del mundo.

Hace 20 millones años se encuentra un simio que podría estar sentado todo el día pero como el mundo está cambiando. Las montañas que se están formando actúan como muro que no deja que la humedad penetre en el océano indico lo que produce más calor, obligando a los simios a internarse en el hábitat en busca de comida. Dejaron de restregar los nudillos y a ponerse de pie caminando en dos pies. Es el paso más importante para la humanidad.
Hace 1.5 millones de años, un hombre y un niño homo erectus dejan sus primeras huellas en África. La historia humana comienza aquí.

Santa María Asunta Al Cielo

Ciencia, Tecnología y Ambiente

PRESENTADO POR:

Cristhian Alejandro Bolaños Gallardo
Katy Huamani Lizana
Diana Caroline Huancapaza Tolentino
Ana Carolina Medrano Huamani
Elias Eliseo Montoya Palacios
Carlos Terry Tafur Salazar

5to de Secundaria
Full transcript