Partidos políticos en México
- Ideología: de humanismo secular, pero nunca definió si era de izquierda o de derecha.
- Doctrina: está basada en los principios de la democracia, la ética, la transparencia, la honestidad y la tolerancia, anteponiendo la dignidad humana.
- Lema: “Con tu participación, juntos solucionamos los problemas”.
- Ideología: de socialismo, socialdemocracia, progresismo y de izquierda.
- Doctrina: nace de los principios de cambio, progreso social y libertad, así como la igualdad social, obtenida con el fin de la corrupción y la discriminación, y la
- Ideología: de liberalismo, nacionalismo democrático, socialdemocracia y centrismo.
- Doctrina: se sustenta en "erigir a México en una sociedad democrática", basada en la libertad y la justa distribución de riqueza, obtenida por el esfuerzo personal y servicio útil de la población, para vivir con
conservación del medio ambiente.
- Lema: “Democracia ya, Patria para todos”.
dignidad.
- Lema: “Democracia y Justicia Social”.
Historia
- Ideología: es liberal, de socialdemocracia y de izquierda.
- Doctrina: se sustenta en el empoderamiento y la participación de los ciudadanos libres, por una transformación del Estado mexicano, en uno que sea
En 2013, los representantes de la organización Frente Humanista solicitaron su reconocimiento como partido político al IFE, que lo aprobó ordenando modificaciones a sus Estatutos.
Para 2014, ya tenía más de 270 mil afiliados. Recibió, también, el financiamiento público por parte del INE. Su dirección se repartió en tres personas y sería rotativa y anual. El partido declaró que lucharía por los individuos que no veían sus intereses representados en los otros partidos.
Historia
Surgió en 1989, aunque ya con el Partido Comunista Mexicano (PCM) de 1919 como antecedente. El PCM fue vetado jurídica y políticamente hasta 1917. Se transformó en el Partido Mexicano Socialista (PMS) en 1989, y con otros partidos y fuerzas políticas crean el PRD. A pesar de los obstáculos políticos y sociales que enfrentó desde 1989, se ha ido consolidando y ha luchado por el pluralismo político y la democracia.
socialmente responsable, que proteja los derechos humanos, la igualdad, el desarrollo sustentable y la justicia.
- Lema: “Por México en Movimiento”.
Nació como Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, cambió a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en 1938, y tomó el nombre actual en 1946.
Mantuvo la presidencia de México desde 1929 hasta 2000, la mayoría absoluta del Senado hasta 1997 y la mayoría relativa hoy en día, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados hasta 1994 y desde 1997 sólo la mayoría relativa. Tiene la mayor parte de las Gubernaturas de los Estados y de los Ayuntamientos, y posee la presidencia con Peña Nieto.
A pesar de los cambios que ha sufrido como producto del contexto, sigue teniendo presencia en el poder.
Historia
Se reconoció legalmente en 2011, anteriormente era Convergencia Ciudadana, creada por el ex-priísta Dante Delgado Rannauro. Convergencia pidió su registro como Agrupación Política Nacional, aprobado en 1997.
En 1998, realizó en la Ciudad de México su Asamblea Nacional Constitutiva como partido político. El siguiente año ya tenía la personalidad jurídica de partido y su primera dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional la tomó Delgado, acompañado por Enrique Herrera. Era aliado del PRD y hasta ahora sólo ha mantenido su registro, sin una presencia realmente considerable.
- Ideología: partido de derecha y con inclinación al democristianismo.
- Doctrina: está basada en preceptos centro-humanistas y en los cuatro principios fundamentales del Catolicismo: dignidad de la persona, bien común, solidaridad y subsidiariedad.
- Lema: “Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”.
Historia
Fue creado a través de una asamblea constituyente, en 1939, por el ex-rector de la UNAM, Manuel Gómez Morín. En las primeras elecciones presidenciales en las que estuvo, su candidato
- Ideología: es progresista, de liberalismo y de centro-derecha.
- Doctrina: se basa en los principios de bienestar social, democracia, prosperidad, apoyo, dignidad y
declinó la postulación y los panistas apoyaron a Almazán, del Partido Revolucionario de la Unificación Nacional. Su primera diputación la consiguió en 1946 y su primer municipio en 1947.
libertad, con el fin de fortalecer a México.
- Lema: “Más ideas y menos rollo”, o bien, “Soy Turquesa”.
En las elecciones a presidente de 1952, postuló a Efraín González y perdió; no pudo tomar parte en las votaciones de 1976, y no es hasta 1997 que consigue la mayoría absoluta en la LVII Legislatura, derrotando al PRI. Gana la presidencia con Vicente Fox en el año 2000 y se mantiene hasta 2012 con Felipe Calderón.
Historia
Fue fundado por la ex-líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Nació de la reforma política del 2000 y tuvo su registro legal en 2005.
Ha participado en dos elecciones presidenciales con candidatos propios, y tiene comités de Dirección Estatal en todas las entidades de México. Se reformó en 2014, ajustando su estructura y sus políticas.
- Ideología: de socialismo democrático y de izquierda.
- Doctrina: se basa en buscar la transformación democrática del país, imprimiendo principios éticos y defendiendo los derechos humanos, la libertad, la justicia y la dignidad de todos, y llegar al fin de la opresión y la corrupción.
- Lema: “Morena, la esperanza de México”.
Historia
Se creó como una asociación civil bajo la promoción de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia en 2012. Obtuvo el reconocimiento como partido en 2014 y en 2015 ya tenía casi 500 mil afiliados, y cierta presencia en la política.
- Ideología: de ecologismo, política verde y conservadurismo social (por lo que se encuentra en centro-derecha).
- Doctrina: los principios que rigen su doctrina son el Amor, la Justicia y la Libertad para todos los seres vivos: humanos, animales y vegetales; busca, por ello,
defender la ecología, basarse en desarrollo sustentable y alcanzar una armonía con la naturaleza.
- Lema: “Amor, Justicia y Libertad”.
Historia
Comenzó, a finales de la década de los 70, como la organización popular Brigada de Trabajo Domiciliario y Social; ésta cambió a Alianza Ecologista Nacional, luego en 1986 se volvió Partido Verde Mexicano (PVM) y hasta 1990 que recibe el nombre actual.
Ganó su registro legal en 1991, y aunque lo perdió en las elecciones parlamentarias de ese año, lo recuperó en 1993.
En las votaciones de 2015, formó una coalición con el PRI.
- Ideología: de fundamentalismo, democracia cristiana, conservadurismo social y se ubica entre derecha y centro-derecha.
- Doctrina: está sustentada en conciliar la actividad política con los principios y valores éticos a partir de la familia, con fines de asistencia comunitaria.
- Lema: “Por un México Libre, con Justicia, Dignidad e Integridad”.
Historia
En 2001, jóvenes profesionistas se juntaron para crear un partido político, logrando 18 comités estatales, presencia en 25 estados y más de 60 mil afiliados.
Para las elecciones presidenciales de 2006, firma un segundo acuerdo de participación electoral y es hasta 2007 que obtiene la primera diputación en Baja California. Finalmente en 2014, logra el registro como Partido Político Nacional ya con más de 300 mil afiliados.
- Ideología: con ideología socialista, laborista y antiimperialista, de izquierda.
- Doctrina: su principio es servir al pueblo, por lo que su doctrina está enfocada en la línea de masas, que trata de la movilización de los de bajos recursos para
transformar al país; además, busca una sociedad justa, autosuficiente, sustentable y libre.
- Lema: “Unidad Nacional, ¡Todo el Poder al Pueblo!”
Historia
Se creó en 1990 y adquirió su registro legal el siguiente año (lo perdió después del proceso electoral federal, pero lo recuperó en 1993). Surgió del movimiento urbano-popular en México, durante los 70’s, que exigía el respeto a los derechos de los marginados a la vivienda digna y alcanzable. Las organizaciones que luchaban por esto y por la igualdad social sustentaron el nacimiento del PT.
Es un partido más regional que nacional (tiene fuerza en lugares como Monterrey y Durango), pero presente en la política del país.
Candidatos a la presidencia de 2012
Conclusión
Principales propuestas de los partidos para las elecciones de 2015
Al comparar las diferentes propuestas de los cuatro partidos políticos más populares de México, se puede observar claramente la ideología hacia la que cada uno de estos se inclina.
El PRI, por ejemplo, es una clara muestra de un gobierno de “derecha”, pues sus propuestas más que nada están orientadas al desarrollo económico del país y a la imagen que se proyecta al extranjero. No se profundiza mucho en las áreas de educación, salud, ciencia, tecnología y medio ambiente, simplemente se mencionan, pero no hay un plan bien estructurado. Además, las propuestas no son claras ni tampoco concisas, se extienden demasiado y todo es expuesto en una jerga que no muchos entienden.
El PAN, por otro lado, en sus propuestas se muestra imparcial; sin embargo, a este partido también le falta profundizar en cuestiones de salud, culturales y ambientales. Pues, al igual que en el caso del PRI, se mencionan mas no se profundiza. Otro aspecto importante, que vale la pena mencionar, es el hecho de que la mayoría de sus propuestas son reformas y no iniciativas. Aparentemente, este partido busca mejorar y pulir las leyes existentes.
En el caso de los partidos de izquierda, como es PRD y Morena, existe una clara tendencia hacia el ámbito cultural y social. Sus propuestas están claramente enfocadas a la clase media y baja. Se habla mucho de implementar programas que garanticen la seguridad económica de las personas, al igual que el trato justo y digno. También se menciona mucho a los jóvenes como actores importantes y activos en la política del país, pues son considerados “el futuro” de la nación. Becas, financiamientos, oportunidades laborales y políticas les son garantizadas.
La gran diferencia entre estos dos últimos partidos es la experiencia que tienen. Las propuestas de Morena, al ser un partido reciente, son un tanto subjetivas e idealistas. Les falta pulir más algunos puntos y ser más específicos respecto al método que seguirán para lograr aquéllas.
- Andrés Manuel López Obrador (PRD): Jefe de gobierno del Distrito Federal (2000), candidato a la presidencia (2006), candidato oficial del partido Movimiento Ciudadano (2012), líder del partido Morena (2012).
- Enrique Peña Nieto (PRI): candidato a diputado local de Atlacomulco (2003), coordinador del PRI en la Cámara de Diputados (2003-2004), Gobernador del Estado de México (2005-2011).
- Josefina Vázquez Mota (PAN): Secretaria de Desarrollo Social (2006), Secretaria de Educación Pública (2006-2009) y Coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados (2010).
- Gabriel Quadri de la Torre (Nueva Alianza): Presidente del Instituto Nacional de Ecología (1994-1997).
Luego de realizar la investigación sobre los partidos políticos que participaron en las elecciones de 2015, llegamos a la conclusión de que, aun cuando México posee en teoría un sistema multipartidista, son en realidad dos los partidos que concentran el poder (o tres, si consideramos al PRD). No obstante, es entendible que esto ocurra debido a los antecedentes históricos que aquellos tienen. Y, por otra parte, aunque consideramos que la creación y la presencia de nuevos partidos políticos son necesarias para asegurar una competencia justa, los partidos jóvenes ya son demasiados y deberían quizás juntarse si comparten ideales, pues no ganan muchos votos.
A esto se le añade que los partidos que sólo tienen diputaciones o senaturas por representación proporcional, o tienen más así que por mayoría relativa, no deberían continuar, ya que esto significa que la población no los apoya ni los busca. Asimismo, notamos que muchas de las propuestas de los candidatos no son claras ni concisas, y entran en detalles poco significativos. Éstas, además, son muchas veces idealistas y no realistas, por lo que no hay forma de garantizar su cumplimiento en un tiempo palpable.
Vimos, a su vez, que la experiencia política de los candidatos a la presidencia de 2012 es regular, aunque la de Quadri no es realmente considerable, pues sólo tuvo el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Ecología. Por ello, insistimos en que debería ser obligatorio que los candidatos presidenciales tengan experiencia en el ámbito político y un cierto grado de estudios, pues es un cargo sumamente importante y de éste depende en gran medida el futuro y desarrollo de un país.
Fuentes
- http://movimientociudadano.mx/nuestra-historia
- https://santosgabrielusake.wordpress.com/2013/08/16/los-partidos-politicos-de-mexicotarea/
- http://www.forbes.com.mx/df-elecciones-delgaciones-delegados/
- http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/08/03/974208
- http://www.eleccion2012mexico.com/candidatos
- http://www.ecured.cu/Partido_Acción_Nacional#Ideolog.C3.ADa_pol.C3.ADtica
- www.pan.org.mx
- http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DEPPP/DEPPP-PlataformasElectorales/2014-2015/PAN.pdf
- http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DEPPP/DEPPP-PlataformasElectorales/2014-2015/PRI.pdf
- http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DEPPP/DEPPP-PlataformasElectorales/2014-2015/PRD.pdf
- http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DEPPP/DEPPP-PlataformasElectorales/2014-2015/Morena.pdf
- http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Plataformas_electorales/
- http://www.alaingarcia.net/conozca/mapagober.htm
- http://www.alaingarcia.net/conozca/gobernadores.htm
- http://pri.org.mx/JuntosHacemosMas/MexicoPRI/prientuestado.aspx
- http://web.archive.org/web/20150527173108/http://computos2012.ife.org.mx/senadores.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Humanista_(México)
- https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Encuentro_Social
- http://encuentro.social/pdf/estatutos.pdf
- http://encuentro.social/gorbierno-corporativo-html/
- http://encuentro.social/partido-politico-html/
- http://ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Plataformas_electorales/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Regeneración_Nacional
- http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-llama-a-sumarse-a-morena-en-nuevo-spot.html
- http://morena.si
- http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/08/03/974208
- http://web.archive.org/web/20150530095311/http://computos2012.ife.org.mx/diputados.htm
- http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020146746/1020146746_03.pdf
- http://pri.org.mx/
- http://www.ecured.cu/PRI
- http://www.ife.org.mx/documentos/PPP/docs_pdf/Nueva%20Alianza%20declaracion%20de%20principios.pdf
- https://nueva-alianza.org.mx/historia/
- http://genero.ife.org.mx/docs/pp2012/DP_PVEM_genero.pdf
- http://www2.ine.mx/docs/IFE-v2/DEPPP/DEPPP-DocumentosBasicos/DEPPP-DocumentosBasicos-pdfs/PVEM/Estatutos-Verde.pdf
- https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Verde_Ecologista_de_México
- http://www.ife.org.mx/documentos/PPP/docs_pdf/Estatutos_PT.pdf
- http://www.partidodeltrabajo.org.mx/2011/index.php
- http://www.prd.org.mx/portal/
- http://www.ecured.cu/PRD