Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Sócrates (-470 al -399) desarrolló la teoría del intelectualismo moral partiendo de la base del dualismo antropológico, es decir, a partir de la afirmación que el hombre está formado por una parte material (el cuerpo) y una parte no material (el alma), sin tener ésta última un significado religioso y la vez siendo la parte más importante del hombre
“Conócete a ti mismo”
Habrá que educar a la sociedad para que conozca el bien y el mal de las cosas, y sepa, por lo tanto, actuar de manera adecuada en cualquier situación que se le presente.
Para esta sociedad, "lo moral" es lo mismo que "lo político"; asique deberá gobernar y poseer el poder de la nación el sabio, quien siempre actuará de forma racional y correcta.
Aristóteles considera que el conocimiento no es suficiente para la conducta del bien. Para Aristóteles la conducta del bien depende más de la propia voluntad en la realización de dicha acción que del conocimiento.
" Para hacer el bien es necesario saber realizarlo, y, cada acción tiende a un fin que es el bien". Piensa y cree que el bien supremo, el fin último del ser humano es la felicidad (eudaímonia).
Tomás de Aquino realiza una síntesis de los problemas filosóficos más discutidos (fe–razón, creación, política). Entre sus obras podemos destacar: Cuestiones disputadas sobre el mal, sobre el alma, ensayos contra los averroístas, como De aeternitate mundi y el De unitate intellectus.
La obra más importante de Tomás de Aquino es la Summa Theologica (1265–1272), en la que logra una sistematización entre teología y filosofía.
l. Como contrapuesto a materialismo
2. Como opuesto al practicismo
5. Intelectualismo metafísico
6. Como intelectualismo psicológico
7. Como intelectualismo teológico, mantenedor de que la Voluntad divina
8. Como intelectualismo epistemológico, doctrina que se opone tanto al racionalismo como al empirismo.
9. Como intelectualismo ético, defensor del primado absoluto del entendimiento en la esfera de lo moral
Lo volitivo
Lo afectivo