Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Joaquin Crespo
Aún a pesar de la partida definitiva de Guzmán Blanco en 1888 su influencia política quedó patente en los sucesivos períodos de gobierno. Es de suma importancia destacar al militar y político Joaquín Crespo, quien fuera el principal aliado de Guzmán Blanco, y que tras el retiro de éste se convirtió en el mayor caudillo de Venezuela hasta que llegó nuevamente a la Presidencia en 1892.
Crespo intentó emular a Guzmán Blanco y sus logros, manteniendo la misma línea política e impulsando la continuación de la transformación de Caracas por lo cual el 20 de febrero de 1895 ordena la construcción de un monumento en conmemoración de la Guerra Federal en la entrada del Paseo Independencia (en su inauguración Paseo Guzmán Blanco, hoy conocido como El Calvario). El encargo queda en manos del veterano ingeniero-arquitecto Juan Hurtado Manrique quien diseñó el monumento y dejó la ejecución en manos de su asistente Alejandro Chataing y Evaristo Padillo, el arco también cuenta con obras del escultor italiano Emilio Garibaldi.
La construcción finalizó el mismo año y fue inaugurado el 28 de octubre.
Juan Hurtado Manrique
Alejandro Chataing
Panteon Nacional
(1875)
Palacio Federal
Legislativo
(1877)
La obra sigue el esquema monumental de los arcos de triunfo (su diseño se basa en el Arco del Triunfo de París), con la particularidad que no se encuentra emplazado como hito de una gran avenida sino en el relieve del cerro El Calvario. El diseño parte de un arco de medio punto de 22 metros de altura total y 17 metros de anchura máxima.
El diseño del monumento tiene la intención de convertirse en alegoría de la República, por ello la presencia del Escudo Nacional en un lugar preeminente y la palabra “Federación” que da nombre al Arco. La construcción es una notable obra del eclecticismo venezolano de finales del siglo XIX, y combina elementos compositivos característicos del neoclasicismo con la profusa decoración del barroco para dotar de simbolismos al monumento.
Teatro Municipal
(1881)