Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Asiste a la investigación criminal con relación a la disfunción psíquica que llevo al sujeto a delinquir para reducir o prevenir el nivel de criminalidad, esto es lo que se conoce como psicología criminal, por otra parte también se encuentra la psicología forense que estudia la conducta humana y su relación con la criminalidad.
Esta especialidad abarca el estudio de los medios de análisis químicos de aplicación en la investigación de huellas o indicios. Principalmente se utiliza la química para identificar la naturaleza de cualquier sustancias como por ejemplo: semen, sustancia hemática lo que se conoce como sangre o si bien puede ser pintura, drogas, venenos, etc.
Contribuye a la criminalística con el estudio del movimiento de los cuerpos y sus causas. Esta ciencia aporta los principios de la óptica, base la microscopia y la fotografía para observar el material sensible microscópico y para fijar fotográficamente todo lo observado. La implementación de la física es importante dentro de la investigación criminal para llegar al final del esclarecimiento de un hecho delictivo, así como esclarecer las interrogantes que se susciten, un ejemplo de la utilización de a física es: en la balística para obtener el punto de origen de un disparo de arma de fuego, etc.
Los inicios de la Criminalística comienzan en el año 650 en China donde se utilizó un método para la identificación de las personas por medio de un sistema de impresiones dactilares denominado Dactiloscopia.
Cuya participación se hace palpable en todos los elementos que forman parte del protocolo que significa la demostración y confirmación científica de un hecho criminal. Por ejemplo: cualquier tipo de agresión causada a la víctima por otro ser vivo (humano, animal o vegetal) es susceptible de ser identificado por la información genética, comúnmente denominado ADN, dejada como consecuencia del contacto entre ambos y tratándose de un agresor humano, es posible identificarlo personalmente, igualmente proporciona información que puede ser vital para la investigación.
Es la especialidad que coadyuva en la investigación de los hechos criminales, empleando el análisis científico y técnico de las evidencias de los delitos perpetrados, de tal manera que contribuyen a esclarecer los hechos, modos, autores y circunstancias en que se cometieron, mediante sus informes periciales.
Es La parte de la criminalística que utiliza todos los métodos y técnicas de laboratorio para el estudio, análisis e identificación de los indicios y evidencias encontrados en el lugar del hecho o del hallazgo
Se ejecuta en el lugar donde se encuentre cualquier elemento que lleve a pensar que se produjo un hecho delictivo. Esta se encuentra ligada a una cuidadosa inspección del lugar de los hechos cumpliendo con los protocolos establecidos en nuestro manual de cadena de custodia. Utiliza la Inspección Técnica, Levantamiento Planimétrico, el establecimiento de Trayectoria Balística y el Informe de Reconstrucción de hechos, para coadyuvar a la determinación de cómo, cuándo y dónde ocurrió el hecho punible y quién lo cometió.
Se encarga de la búsqueda, colección, reconocimiento, identificación e individualización de diversas evidencias físicas que no requieran un análisis específico tales como balística, documentología, experticia de vehículos, entre otros. Esta área se basa en el principio de correspondencia de caracteres, es decir, que en el nivel microscópico cada superficie tiene particularidades que la individualizan respecto a las demás