Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Índice:
Filamentos de actina
-Introducción
-Estructura
-Funciones
Filamentos intermedios
-Introducción
-Tipos.
Microtúbulos
-Introducción
-Estructura
-Funciones
Contracción muscular
Bibliografía
-Los filamentos intermedios son fibras proteicas resistentes, parecidas a cuerdas, que desempeñan una función estructural o mecánica en la célula.
-Son muy abundantes en las células que están sometidas a importantes tensiones mecánicas, como es el caso de los epitelios.
-Producen corrientes citoplasmáticas o de ciclosis. En las células vegetales, las corrientes citoplasmáticas hacen girar el citoplasma alrededor de su vacuola central.
-Forman un anillo contráctil. Durante la división celular,(concretamente al final, proceso llamado citocinesis) se forma alrededor del ecuador de la célula, justo por debajo de la membrana plasmática, un haz de filamentos de actina y miosina, conocido como anillo contráctil. El estrechamiento del anillo conducirá a la separación de las células hijas. Esto sólo ocurre en las células animales.
-Los filamentos de actina están formados por moléculas de una proteína globular denominada actina G, que en presencia de ATP polimeriza formando un filamento doble helicoidal, también llamado actina filamentosa (actina F).
-En muchas células no musculares, los filamentos de actina son estructuras dinámicas que pueden aparecer y desaparecer en función de las necesidades de la célula.
a)pág 135
b)pág 135
-Todas las células eucariotas tienen actina y en muchas de ellas es la proteína más abundante, llegando a constituir el 5% o más de la proteína central total.
- Los filamentos de actina se unen a diferentes proteínas fijadoras de actina, las cuales permiten que los filamentos cumplan diversas funciones celulares.
-La "proteína motora" miosina se asocia con la actina en todas las células musculares.
Los microtúbulos están formados por moléculas de tubulina, cada una de las cuales es un dímero que consta de dos proteínas globulares: alfa tubulina y beta tubilina.
Los dímeros de tubulina se unen formando un protofilamento. Un microtúbulo consta de 13 protofilamentos paralelos que forman un cilindro hueco.
Asociadas a los microtúbulos hay numerosas proteínas. Algunas actúan estabilizando los microtúbulos y permitiendo su unión a otros componentes celulares . Otras denominadas proteínas motoras utilizan la energía del ATP para desplazar orgánulos a lo largo de los microtúbulos.
Los microtúbulos son los principales componentes del citoesqueleto de las células eucariotas.
Pueden encontrarse dispersos por todo el citoplasma o bien formar estructuras estables como los cilios, flagelos y centriolos.
Los microtúbulos citoplasmáticos son estructuras dinámicas que pueden formarse y destruirse según las necesidades de las células.
-Son los principales elementos estructurales y generadores del movimiento de los cilios y flagelos.
-Dirigen el transporte de orgánulos en el citplasma, ya que actúan como guías a lo largo de las cuales las proteínas motoras pueden desplazar vesículas y otros orgánulos.
En las neuronas, los microtúbulos están implicados en el transporte axonal; las proteínas motoras se fijan a los microtúbulos y transportan pequeñas vesículas rápidamente por el axón, en ambas direcciones, a lo largo de los microtúbulos. Las mitocondrias se desplazan también por el citoplasma asociadas a ellos.
-Constituyen el huso mitótico. Al comienzo de la mitosis los microtúbulos citoplasmáticos forman el huso mitótico, el cual organiza el movimiento de los cromosomas separándolos en dos lotes y distribuyéndolos en las dos células hijas.
-Determinan la forma y polaridad de la célula. En las células alargadas los microtúbulos están alineados con el eje largo de la célula y, en la mayoría de los casos, su presencia es esencial para el mantenimiento de dicha forma. En las neuronas los microtúbulos se disponen a lo largo de los axones y dendritas formando una trama muy ordenada.
-Intervienen en la organización de todos los filamentos del citoesqueleto. Muchos microtúbulos irradian desde una región de la célula denominada "centro organizador de microtúbulos" y participan participan en la distribución de los filamentos intermedios y de los de actina.
-Los filamentos de queratina de las células epiteliales. Estos filamentos forman una densa red en el interior de las células epiteliales y proporcionan a dichas células una gran parte de su fuerza mecánica.
-Disponen el retículo endoplasmático y el complejo de Golgi en los lugares adecuados.
Biomedicina Básica y Experimental en Facultad de Medicina
12,533
11,438
Enfermería en Escuela Universitaria de Enfermeria Virgen del Rocío
Fisioterapia en Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
11,676
10,226
Ingeniería de la Salud en Escuela Técnica Superior
de Ingeniería Informática
9,746
Biología en Facultad de Biología
Bioquímica en Facultad de Biología
12,283
Criminología en Facultad de Derecho
10,771
9,958
Farmacia en Facultad de Farmacia
Medicina en Facultad de Medicina
12,537
7,766
Química
-Los filamentos de vimentina y otras proteínas relacionadas, como la desmina. La vimentina se encuentra en células de origen mesenquimático*, como las del tejido conjuntivo y en los vasos sanguíneos y linfáticos; la desmina se encuentra en las células musculares.
-Libro de clase
2 Bachillerato Biología Mariano Garcia Gregorio Ecir Valencia
- Google imágenes.
-Youtube.
-Wikipedia
8) pág 142
c)pág 135
-Los filamentos de la lámina nuclear que forman un armazón por debajo de la envoltura del núcleo.
-Los neurofilamentos de las células
nerviosas, que se disponen a lo largo
de las dentritas y del axón.
*el tejido mensenquimal es el tejido del organismo embrionario
-Intervienen en el movimiento ameboide y en fagocitosis, mediante la formación de pseudópodos.
Los pseudópodos son prolongaciones dinámicas de la superficie celular que contienen actina; en el interior de estos, los filamentos de actina se disponen de forma ordenada, con sus extremos en crecimiento hacia el exterior. Se cree que la polimerización de los filamentos de actina interviene en la extensión del pseudópodo y por tanto colabora en el desplazamiento de la célula.
-Intervienen en la contracción muscular. En las células musculares los filamentos de actina se asocian con los de miosina y otras proteínas. La contracción muscular se produce por el deslizamiento de los filamentos de actina sobre los de miosina y está impulsada por la hidrólisis de ATP.
María Valcárcel Jiménez 2º BACH A
-Contribuyen a reforzar la membrana plasmática. La mayoría de las células animales poseen una densa red de filamentos de actina, justo por debajo de la membrana plasmática. Esta red constituye la corteza celular que da fuerza mecánica a la superficie de la célula y le permite cambiar de forma y moverse.
-Mantienen la estructura de las microvellosidades. Así, en el interior de las microvellosidades de las células del epitelio intestinal hay un haz de filamentos paralelos de actina que mantienen su estrucutra rígida.