Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Según Searle se establecio una clasificación de 5 tipos en función de la intención comunicativa del
hablante:
La dimensión pragmática en los géneros discursivos da cuenta del contexto inmediato de producción y recepción de un texto: tipo de participantes y relación entre ellos, lugar y tiempo, propósito comunicativo, tácticas y estrategias pragmáticas (inscripción de los interlocutores, modalización, cortesía, etc.).
Estas tácticas y estrategias pragmáticas dependen de la dimensión sociocultural o contexto de partida en que el género se inscribe y se expresan en la dimensión textual con los recursos lexicogramaticales propios de lengua utilizada.
En la comunicación, la transacción –circulación de la información– y la interacción –relaciones interpersonales– presentan una importancia similar. La cortesía lingüística se centra en el uso de indicadores lingüísticos de cortesía. Constituye un conjunto de estrategias, y no de normas, que reflejan las relaciones entre los
participantes de una interacción comunicativa en los ejes de distancia/proximidad, conocimiento mutuo, afecto, poder/solidaridad…
1. Asertivos: el emisor afirma o niega algo. Incluye actos como informar, predecir o insistir.
2. Directivos: el emisor intenta que el receptor haga algo. Es el caso de actos como ordenar, preguntar o prohibir.
3. Compromisorios: el emisor se compromete a llevar a cabo una acción, como sucede con los actos de jurar, prometer u ofrecer.
4. Expresivos: el emisor expresa un estado afectivo. En este tipo de actos se
incluyen felicitar, perdonar o agradecer.
5. Declarativos: el emisor modifica la realidad al mismo tiempo que emite el
enunciado, siempre y cuando se dé en primera persona del presente de indicativo. Es el caso de actos como bautizar, declarar la guerra o vetar
Según Grice, los participantes de una conversación deben actuar de manera cooperativa para que dicha conversación tenga éxito.
Este principio se subdivide en cuatro máximas que actúan como
principios racionales que los interlocutores suelen seguir en una interacción
comunicativa:
1. Máxima de cantidad, que se despliega en:
2. Máxima de cualidad, desplegada en:
3. Máxima de relación: sea pertinente.
4. Máxima de manera, que se despliega en:
La existencia de un Principio de cortesía que completa a aquel, con una serie similar de máximas (tacto, generosidad, aprobación, etc.). Según Leech, en la interacción los hablantes persiguen unos objetivos ilocutivos, aquello que se trata de expresar, y unos fines sociales, la posición que adopta el hablante. En esto el Principio de cortesía funciona para mantener el equilibrio social y las relaciones amistosas que permiten que se asuma que los hablantes son cooperativos.