Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD TRANSFIERE EL PROGRAMA A DEVIDA
El 28 de abril del 2008, DEVIDA suscribe una Acta de Compromiso con OPS Perú y GTZ Perú, a través de la cual, ambas instituciones se comprometen a desarrollar de manera conjunta acciones orientadas al fortalecimiento de la familia, promoviendo factores de protección, evitando de esta manera la aparición de factores de riesgo asociados al consumo de drogas y otro tipo de conductas socialmente no aceptadas.
ADAPTACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES
En este mismo marco, DEVIDA ha realizado la adaptación de los vídeos y manuales, contando a la fecha con 2 versiones:
¿EN DONDE SE APLICO?
OBJETIVO
Por otro lado, se ha reproducido materiales promocionales, chalecos y un maletín que contiene todas herramientas para cada sesión
Programa familiar para evitar la aparición de conductas de riesgo en adolescentes de 10 a 14 años
EN EL PERÚ: 2005 - 2007
DEVIDA ha venido impulsando la capacitación de recursos humanos y brindando asistencia técnica a diversas instituciones públicas y privadas, Municipalidades, Instituciones Eclesiales (Católicas y Evangélicas), Instituciones Educativas, Policía Nacional del Perú, Instituciones Armadas (MINDEF), Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú, entre otras, para fines de la implementación del Programa en el ámbito de sus jurisdicciones.
Actualmente el Programa se desarrolla en 21 Regiones del País.
ANTECEDENTES
El Programa Familias Fuertes se implementó en el Perú a partir del año 2005, a través del Ministerio de Salud, conjuntamente con otros países de la Región.
A partir del año 2006 la Cooperación Técnica Alemana GTZ y la Organización Panamericana de Salud OPS aplicaron el programa en el marco del Proyecto “Fomento del Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia”. Se trabajó en coordinación con gobiernos locales y el apoyo de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
Se aplicó el Programa Familias Fuertes: Amor y Límites” en 9 distritos de Lima, en coordinación con los Municipios así como otras instancias gubernamentales: Comas, Surco, Surquillo, Villa El Salvador, Ventanilla, Independencia, Ate, Lima y San Miguel.
Basado en el Strengthening Families Program de la Universidad Estatal de Iowa.
OPS, ha desarrollado, para América Latina el Programa Familias Fuertes: Amor y Límites.
¿CUÁNTOS FACILITADORES SE HAN CAPACITADO?
FORMACIÓN CONTINUA PARA LA ACREDITACIÓN DE FORMADORES
NÚMERO DE PROFESIONALES CAPACITADOS EN EL PROGRAMA FAMILIAS FUERTES EN EL 2012
Talleres de Reforzamiento respecto al manejo del marco conceptual y procedimientos metodológicos y estandarización de procesos de capacitación.
Se desarrolló un Programa de Entrenamiento para formar y acreditar nuevos capacitadores del programa.
¿CÓMO ES EL PROGRAMA?
Se elaboró una Guía de Recomendaciones para la implementación del Programa, este material ofrece pautas para mejorar la calidad de la intervención en cuanto a la capacitación, aplicación, acompañamiento y monitoreo del programa
Programa Familias Fuertes: Amor y Límites – Perú: Evaluación
NÚMERO DE FAMILIAS BENEFICIADAS
2008 -2012
Desde el 2007 se reportan logros por OPS/GTZ respecto a la aplicación del Programa
Resultados Esperados para los Padres:
Resultados esperados para adolescentes
RESULTADOS ESPERADOS
21,920
Entre los años 2010 y 2011, DEVIDA ha realizado el procesamiento y análisis de encuestas Pre y Post Test dirigidas a Adolescentes y Padres del Programa Familias Fuertes.
Los resultados muestran un incremento satisfactorio en las escalas referidas a:
Relaciones de apoyo y cercanía entre padres e hijos.
Exigencia del cumplimiento de normas familiares, reglas claras y fomento del buen comportamiento.
Las relaciones del adolescente con los miembros de su familia han mejorado.
Incremento actitudes familiares desfavorables ante el uso de cigarrillos, alcohol y drogas entre los hijos adolescentes.
Evaluaciones de proceso para mejorar la calidad de la intervención
Desarrollo de Talleres de Intercambio de experiencias con la participación de representantes de las diversas instituciones que implementan y monitorean a nivel nacional el Programa Familias Fuertes.
Estos espacios permiten una retroalimentación permanente, así como el establecimiento de un sistema de mejora de procesos en la implementación y monitoreo.
OBJETIVO ESPECÍFICO 2
Consolidar y ampliar, a nivel nacional, la cobertura de los programas de prevención del consumo de drogas, adaptándolos a las características y necesidades de su respectiva realidad regional y local, priorizando los ámbitos educativo, familiar y comunitario
Resultados esperados de los Padres:
Líneas de acción
Desarrollar programas de prevención en el ámbito familiar, considerando la importancia de la familia como espacio de socialización y aprendizaje primario del ser humano.
La ejecución de los programas se coordinará a través de los gobiernos regionales y locales, sector educación y sector salud, así como otras organizaciones públicas y de la sociedad civil, con la finalidad de desarrollar capacidades y habilidades en los miembros de la familia que contribuyan a prevenir la aparición de conductas de riesgo.
El Programa familias Fuertes está inserto en la estructura de Presupuesto Público con un enfoque de resultados.
El presupuesto asignado:
Apropiación de la experiencia por parte de DEVIDA y concordancia con la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 -2016.
Familias Fuertes se ejecuta a través de las Direcciones Regionales de Salud y Educación, para el año 2013 se cuenta con presupuesto y voluntad política para implementarlo a través de municipios locales y provinciales.
En tanto a la sostenibilidad social, Familias Fuertes es un programa solicitado y valorado por los padres de familia, docentes y directores de Instituciones Educativas, quienes constantemente desean ampliar la cobertura del mismo.