Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Segundo gobernante del Curacazgo del Cuzco. Su nombre en quechua significa Guerrero magnífico. Se cree que su gobierno empezó aproximadamente en el año 1230 y terminó aproximadamente en el año 1260 de nuestra era.
Hijo legítimo de Manco Cápac y Mama Ocllo. Nació en Tampuquiro, parte del reino de Pallata, uno de los muchos paraderos en los cuales sus padres se detuvieron cuando iban en busca de un lugar fijo en el cual establecerse.
Debió combatir arduamente contra los señoríos que querían destruirlos o desalojarlos, como los temibles Ayarmacas, cuyo rey le voló los dientes en una batalla. Su matrimonio con Mama Coca, hija del curaca Sutic Huamán, del señorío de Sañuc, le permitió un importante apoyo para defenderse de sus enemigos.
Los cronistas informan que Sinchi Roca fue el primer inca en usar la mascaipacha, máximo distintivo de la soberanía incaica; constituyendo su propia Panaca, Raura Ayllu, separándola de la que había fundado su padre; y como figura totémica o huauque, eligió la de un pez, poniéndole el nombre de guanachiri Amaru. Fue quien ordenó que todos los hombres de su etnia se horadaran las orejas en señal de nobleza.
El matrimonio con Mama Coca, hija de Sutic Huaman, señor del pueblo de Sañuc, le permitía mantener el control de la región. Sinchi Roca invitó a su suegro y a sus aliados a que establecieran su residencia en el Cuzco; así lo hicieron, pasando a ocupar el sector más occidental de la ciudad.
Fue Sinchi Roca el primer Inca en ceñirse la mascaypacha, distintivo de dignidad suprema de los miembros del ayllu Masca; también fue el primero en ordenar expresamente a todos los de su linaje que se horadaran las orejas en señal de nobleza.
Realizó la ampliación del Templo del Sol, la estructura original levantada por Manco Cápac era precaria y la importancia del rito al padre Sol exigía que este templo impusiera respeto y asombro en los pueblos vecinos.
Edificó instalaciones para alojar a su familia, a su guardia personal y a sus servidores, en la parte alta del promontorio triangular de la parte terminal del sector central, con frente a la plaza de Intipampa y al sureste del Templo del Sol.
Las tierras de la cabecera del sector central no eran fértiles y estaban sujetas a frecuentes inundaciones. Sinchi Roca hizo construir extensos andenes en las laderas y los cubrió con tierra fértil.
Se le considera el impulsor del primer censo de la población efectuado en el Imperio Inca.
-
Cuando su padre murió portó orgulloso el Mascaipacha (corona real).
A pesar de sus habilidades como guerrero Sinchi Roca no pudo expandir el pequeño dominio que su padre le había heredado, las etnias vecinas mostraban rechazo a los incas pues los consideraban unos invasores ocupando tierras ajenas y por ello atacaban constantemente al pequeño señorío inca con intenciones de expulsarlos.
Sinchi Roca logró conseguir la amistad de algunos señoríos aledaños a sus dominios, y más importante fue la amistad con el jefe de los Ayamarcas, quien en un enfrentamiento previo a la tregua voló dos dientes delanteros a Sinchi.
Sinchi Roca sólo pudo ser llamado eso: Sinchi, pues no pasaba de ser un guerrero valiente, no logró expandir los dominios mas sí pudo resistir a los constantes ataques y lograr paz con los Ayamarcas, en ese entonces el reino más temido por los habitantes del valle del Cuzco, que no sólo eran los incas, sino muchos otros señoríos más.
A pesar de todo existen referencias a diversos enfrentamientos bélicos con los quechuas de Nurín y Pumatamtu, así como un intento de expansión en dirección a los actuales territorios chilenos.
Al fallecer dijo que iba a descansar con su padre el Sol, pues había pasado muchos trabajos para iniciar a los hombres en el conocimiento de su grandeza y su bondad. Su reinado parece haber alcanzado 30 años, pero la tradición le asigna una vida extendida hasta los 127 años.
Después de gobernar 19 años según Sarmiento, y 30 según Garcilazo, falleció muy anciano y "fue muy llorado y plañido y le hicieron esequias muy suntuosas, guardando su bulto para memoria que había sido bueno". Junto a su mallqui o momia, se depositó su huauqui o ídolo familiar, una piedra en forma de pez que nombraban Huana Chiri Amaro.
Sinchi Roca había decidido que su hijo Manco Sacapa iba a heredar el trono, sin embargo cambió de decisión por razones desconocidas, otorgando el trono a Lloque Yupanqui.