Loading…
Transcript

Responsabilidad social gubernamental

Los obstaculos para la RSG se dan cuando las entidades gubernamentales incapaces de innovar corren el riesgo de quedar estancadas en la burocracia y caer en legalismos estáticos.

Así tambien , la malversación de fondos, la apropiación en beneficio propio de los caudales públicos, el cohecho, la prevaricación, etc. Las diversas facetas de la corrupción.

¿Que entendemos por Responsabilidad?

Tener CONCIENCIA de las obligaciones propias y adquiridas.

Tener DISPOSICION a obrar en conscecuenia.

El límite amplio a la RSG estaría definido por los valores éticos de la sociedad en su conjunto, entre los que cabría considerar, sin ánimo exhaustivo, una amalgama de libertades y principios: la tolerancia ideológica, la libertad de expresión enfocada a la construcción de una teoría mejor, la igualdad original de oportunidades para disponer de los recursos comunes, el respeto a la propiedad y a la libertad personal para elegir la proipa forma de vida (sin perjudicar a terceros, por supuesto), la solidaridad colectiva ante la desgracia sobrevenida y la disponibilidad para disfrute responsable de los auxilios sociales, el acceso abierto a la formación e información básicas orientada a permitir, además de la realización individual, la mejora de la capacidad colectiva, etc.

La transparencia necesaria

para el éxito de toda actividad socialmente responsable, se debe mencionar también las iniciativas metodológicas orientadas a la evaluación de actividades de RSG que aseguran su éxito y sostenibilidad. En la medida en que sea posible informar y evaluar el alcance y los resultados de las iniciativas de responsabilidad social, será posible también evidenciar de manera más clara como infuye el gobierno en la calidad de vida de los ciudadanos. Influencia directa y decisiva que exige responsabilidad social.

El Ayuntamiento de Mérida es uno de estos pocos ejemplos. A finales de 2014 dio un paso al frente como promotor de la RSE, al entregar los Premios Mérida Responsable con el ánimo de reconocer a las empresas que han apoyado a causas sensibles a nivel municipal, además de otorgar becas para que empresarios locales acudieran al IX Seminario Internacional de Mejores Prácticas de RSE 2014 -los pasados 24 y 25 de noviembre-, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Fundación del Empresario Yucateco (FEYAC) en Mérida.

Las acciones de estos organismos, que se concretan en leyes, decretos, regulaciones… tienen una gran repercusión, y muy directa, sobre el entorno natural y social de su jurisdicción. Sin embargo, la responsabilidad social de las entidades gubernamentales no es únicamente externa, es decir, regulando las actividades de individuos y organizaciones, empresas, etc., que quedan bajo su paraguas administrativo.

La RSG, por un lado, ve integrada en la misión de las distintas organizaciones gubernamentales un intrínseco rol social. En efecto, desde cierta perspectiva se puede decir que la responsabilidad social de las entidades gubernamentales es maximizar el bienestar social de manera sostenible, no en una perspectiva vertical y asistencialista, sino en una perspectiva horizontal y relacional, creando vínculos de beneficio mutuo con los distintos actores del mercado y de la sociedad civil, de manera

estratégica y sustentable.

La responsabilidad social es algo que todos y todas compartimos. Sin embargo, la responsabilidad social gubernamental es aquella que tienen las instituciones y las administraciones encargadas de diseñar y ejecutar políticas públicas.