Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
RESUMEN EN INGLES
OBJETIVOS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
JUSTIFICACIÓN
ALCANCES Y LIMITACIONES
INTRODUCCIÓN
MARCO TEÓRICO
The investigation give us new knowledge that help us to enhance our skills, and know how apply adequately in the future.
The objective of this project is make the sintesis and analisys of a detergent, producing a chemistry reaction between the dodecilbencensulfonico and hidroxide of sodio, originating a salt: dodecilbencensulfonato of sodio, that is the sustance that is acting how detergent.
LIMITACIONES
Las presentes limitaciones restringirán la investigación:
MATERIAL
• Matraz de 3 bocas
• Refrigerante de serpentin
• Termómetro
• Parrilla con agitador
• 2 Vasos de precipitado 100ml
• 3 pipetas de 10 ml
• Mortero con pistilo
REACTIVOS
• Benceno
• Dodecanol
• Óleum
• NAOH
• Tripolifosfato de sodio
• Cal sodada
• Silicato de sodio
Ecuación General para Calcúlos de Entalpía
En este proyecto se presentó el análisis y la forma en la que se sintetizo un detergente a fin de comprender la relación de este proceso de elaboración con las distintas asignaturas propias del semestre. El objetivo ha sido elaborar y analizar el detergente así como probar su funcionalidad y efectividad; de manera que se investigaron y estudiaron temas referentes a la elaboración de dicho producto, así como las determinaciones de propiedades físicas y propiedades fisicoquímicas, cabe mencionar que fue de mejor facilidad y accesibilidad utilizar una práctica donde el ácido dodecilbencensulfonico ya se encontraba disponible en laboratorio.Las observaciones durante la elaboración fueron, que es de gran importancia observar el pH durante la elaboración, pues de esto depende la cantidad de hidróxido de sodio que se neutralizara, así, como lograr obtener el producto efectivo. Para el análisis de este producto se realizaron cálculos fisicoquímicos, tales como, fracciones molares, volumen molar parcial, cambios de entalpias y cambios de entalpias, así como balances de materia y energía. De esta manera se logró visualizar de manera más amplia la gran utilidad de un modelo integrador que ayude a desarrollar habilidades para investigar, trabajar en equipo, asi como relacionar las unidades de aprendizaje.
http://prezi.com/7q_y-w4svyup/sulfonacion-detergente/
http://democritus.me/2007/08/12/como-hacer-un-detergente/
http://www.eis.uva.es/~organica/quimica2/practicas/cuaderno.html
• Disolventes y métodos de reacción no convencionales. (Master en Química Sostenible año 2008-2009 de la Universidad de Zaragoza) (Ehecatl Ruiz C.).
• Desarrollo de nuevos procesos biotecnológicos basados en el uso de líquidos iónicos, fluidos supercríticos y tecnología de membranas. (Memoria por Francisco José Hernández Fernández, Universidad de Murcia año 2008).
• Mayoral, J.A.; “Empleo de disolventes alternativos”, publicación en Internet: www.unia.es/ nuevo_inf_academica/ bisualizar_file_adjunto.asp? ID = 1606.
• Restrepo, J.A. "Disolventes Alternativos". Inpra Latina; (Edición digital Vol.13 N.º 5 Septiembre/Octubre 2008, pág. 16-19).
FUENTE DE FORMULAS PARA CALCÚLO
Introduccion a la Ingenieria Quimica- Smith Vaness 7ma Edicion- Capitulo 11
METODO 1
MATERIAL
REACTIVOS
Agregar 25 ml de H2O a 14.7 gr de ácido.
Incorporar 10 ml de urea.
Dejar reposar y finalmente filtrar dejando secar
• Acido dodecilbensensulfonico 14.7 gr
• NAOH 6N 20 ml
• Urea (40%) 10 ml
• Sulfato de amonio (40%) 2.7 ml
• Folmaldehido (40%) 5 gotas
• NaClO 4 gotas
• Aromatizante 4 gotas
• Colorante 0.09 g
• 2 Vasos de precipitado de 250 ml
• 1 Vaso de preicpitado de 200 ml
• 1 Vaso de precipitado de 50 ml
• Matraz aforado 25 ml
• Pipeta de 10 ml
• Termómetro
• Agitador magnético y manual
• Espátula
• Bureta de 25 ml- pinzas
• Embudo
• Probeta
• Agua destilada
• Soporte universal
• Pinzas de 3 dedos
• Parrilla
• Piseta
• Papel filtro
Se procede a triturar lo obtenido
Usar solución de NaOH para neutralizar, con continua agitación.
Agregar 25 ml de agua y posteriormente el sulfato de amonio.
Para calcular los Cp ocupamos la ecuación:
Valor de R=8.314J/mol°K
T°K= t°C+273.15
T°K=298.15
Adicionar 4 gotas de NaClO.
Incorporar el formaldehido,
agregar el aromatizante y
el colorante.
Homogeneizar
Finalmente, el "detergente" queda de esta manera
Propiedades Molares
INTRODUCCIÓN
Continuamente surgen necesidades de satisfacer al ser humano en su desarrollo en todos los ámbitos, principalmente en la comodidad y calidad de sus artículos de higiene y limpieza.
Es por esto que, los tensoactivos aniónicos como lo son el jabón y los detergentes comunes pasan a ser un escenario principal. Los detergentes sintéticos se desarrollan originalmente como sustitutos del jabón en una economía en la que comenzaban a escasear las grasas. El detergente, es un producto que contiene sustancias químicas muy potentes como: ácidos, alcalisis o fosfatos fuertes, que tienen la propiedad de disolver la suciedad y las impurezas de un material sin corroerlo. De acuerdo a su fórmula contienen, compuestos ácidos base (que le otorgan el pH, formándolos en ácidos, neutros o alcalinos), enzimas, estabilizantes, blanqueadores, colorantes, solventes, desinfectantes. Tiene su origen en el término (tensid) se le da el uso, que se le quiera dar. Se le usa como germicida (antiséptico) ya sea en la casa, clínicas, consultorios u hospitales, para limpiar y lavar alfombras, tapetes, superficies, o se lava todo tipo de ropa cualquiera que sea la textura de la tela.
En la actualidad, el detergente sintético aniónico de más importancia es el dodecilbencensulfonato de sodio lineal, el cual, desde el punto de vista biológico es un detergente blando, es decir, biodegradable.
PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS
DE LAS SUSTANCIA A USAR EN LA ELABORACIÓN DEL DETERGENTE
MARCO TEÓRICO
Los detergentes son agentes limpiadores que mantienen la capacidad limpiadora aun en aguas duras. Para que una sustancia sea considerada un detergente debe actuar de manera efectiva en la eliminación de las grasas y la suciedad de los tejidos, sin afectar apreciablemente el tejido mismo. Para lograr este propósito, el detergente debe ser capaz de:
ALCANCES
El proyecto de desarrollo tiene como alcance analizar y sintetizar un detergente, realizando la parte experimental en el laboratorio; para lograr tener evidencias de nuestro trabajo con resultados eficaces y óptimos basándonos en la elaboración de dicho producto con ayuda de la práctica de la siguiente página web http://democritus.me/2007/08/12/como-hacer-un-detergente/ ,
www.botanical-online.com/.../detergentebiodegradable.htm
Los detergentes son productos (mezclas) que pueden estar formados básicamente por:
en donde se hace uso del acidododecilbencensulfonico que se encuentra en el laboratorio de la facultad, para posteriormente neutralizarlo y mezclar lo indicado en la parte experimental ,teniendo clara la calidad del producto a obtener, el equipo demostrará cómo se prepara un detergente en polvo. Se tendrá orientación de personas capacitadas y expertas en el tema para poder aclarar dudas y dificultades que se presentaran a lo largo del desarrollo experimental. Nuestra guía del proyecto se ha basado en artículos, libros, tesis y la web.
contaminacionpordetergentes.blogspot.com/2008/1
FUNCIONAMIENTO
El detergente está formado por moléculas con una cabeza afín al agua hidrofílica y una larga cadena que huye del agua (hidrofóbica). Debido a ese dualismo, las moléculas de detergente actúan como un diplomático, mejorando la relación entre el agua y la grasa. Cómo Cuando se añade detergente al agua, sus cabezas hidrofílicas se proyectan hacia el agua, mientras que las largas cadenas hidrofóbicas se unen a las partículas de grasa y permanecen en el interior (escapando del agua). De esa forma, se forman grupos circulares llamados micelas, con el material graso absorbido dentro y atrapado. Se origina entonces una emulsión de aceite en agua, lo cual significa que las partículas de aceite quedan suspendidas en el agua y son liberadas de la ropa.
horabuena.blogspot.com/2011/07/detergente-funcionamiento.html
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
De acuerdo a las necesidades de conocimientos que debe tener un aspirante a Ingeniero Químico para poder desempeñarse en las diferentes industrias que demandan sus habilidades, es indispensable desarrollar un modelo integrador que relacione las unidades de aprendizaje. Tal es el caso de este proyecto integrador que implica la elaboración de un detergente en polvo de uso común en los diferentes sectores de la sociedad.
RESUMEN EN INGLES
OBJETIVO GENERAL
Elaborar un detergente en polvo, aplicando los conocimientos adquiridos en el trascurso del semestre.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
JUSTIFICACIÓN
Los detergentes son compuestos que están formados por sales sulfonadas que actúan como agente tenso activos que ayudan a que no se adhieran partículas a los tejidos además de que algunos contienen blanqueadores, perfume, bactericidas, abrillantadores ópticos, etc. Los detergentes se han convertido en un producto importante para la sociedad debido a la función que estos realizan, actuar como limpiadores, por lo que la demanda de estos siempre será elevada. La realización de un detergente cumple ciertos criterios y características, antes de ser sintetizado se debe llevar a cabo un análisis que permita una mejor obtención de producto y al final probar una buena efectividad, este proceso de obtención se relaciona con lo requerido para el modelo integrador, es por ello que se realizara una investigación que se base principalmente en teorías existentes para llevar a cabo un proceso de elaboración de este producto donde se logre visualizar y tener una perspectiva de una aplicación en las asignaturas que se están cursando así como desarrollar en el estudiante habilidades de pensamiento para relacionar lo teórico con lo práctico es decir del análisis a una síntesis.