Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

• La lógica es una disciplina que tiene un carácter formal ya que estudia las estructuras o formas del pensamiento con el objeto de establecer cuáles son los razonamientos o argumentos válidos.

• El pensamiento se rige por cuatro principios lógicos que permiten pensar con orden, sentido y rigor: el principio de identidad, de no contradicción, del tercero excluido y de razón suficiente.

• Principio de identidad: todo objeto es idéntico a sí mismo ("A es A").

• Principio de no contradicción: es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido ("es imposible que A sea B y no sea B").

• Principio del tercero excluido: todo tiene que ser o no ser ("A es B" o "A no es B").

• Principio de razón suficiente: todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique.

Principios Logicos Supremos

Explicacion

Aristoteles

Ejemplos

¿Para Sirven?

¿que son?

NO SON INVENCIÓN DE ÉL, SINO DE OTROS DISCÍPULOS ELEÁTICOS QUE YA TRABAJABAN SOBRE LAS BASES DEL MAESTRO PARMÉNIDES. Se podría decir que Aristóteles copió demasiado esos principios. Pero no era un tipo ignorante, claro que no. Aunque Aristóteles no haya sido el creador de los principios de "No contradicción y de Tercero Excluido" Razonó mucho sobre ellos, y en base a estos, llegó a hacer algunas formulaciones y esquematizaciones en la lógica formal.

¿Por qué decimos que Aristóteles NO ES EL CREADOR DE LOS "PRINCIPIOS DE NO CONTRADICCIÓN Y DE TERCERO EXCLUIDO? PORQUE SIMPLE Y SENCILLAMENTE ÉL NO TUVO LA ILUMINACIÓN SUFICIENTE PARA ELABORAR UNA "FILOSOFÍA PRIMERA QUE EL PROPIO PLATÓN SIGUIÓ". Aristóteles no estaba al nivel de un Parménides. Pocos llegan a "La estatura de la plenitud del eleático". De hecho, el `"Principio de Identidad" es revelado no por la razón, claro que tampoco por "una ilusión mística como muchos idiotas dicen", mucho menos "por una simple abstracción que cualquiera puede hacer como alega medio mundo de la filosofía, entre ellos los escolásticos (ya que de serlo así, cualquiera hubiera sido el autor de ese principio y no Parménides, eso es más que una prueba que elimina a los que no piensan de verdad). Eso fue trabajado en varias iniciaciones que el maestro desarrolla.

La ciencia, dice Aristóteles, "se deriva de principios que son necesarios" y que no necesitan ser demostrados porque son en sí mismos evidentes.

De esta manera, la ciencia, el conocimiento mismo, parte de ciertos principios fundamentales o "puntos de partida", sin los cuales no sería posible pensar con orden, con sentido y rigor lógico.

La lógica tradicional nos habla de los principios lógicos supremos que rigen el proceso del pensamiento. Estos principios son de tal amplitud que se aplican a las distintas ciencias particulares (matemática, física, historia, etcétera).

El campo extraordinariamente amplio de aplicación de las leyes de la lógica se explica por el hecho de que estas leyes reflejan facetas y relaciones de los objetos del mundo material tan simples que se dan en todas partes.

a) El principio de identidad

"A es A"

Decir que una cosa es idéntica a sí misma significa que una cosa es una cosa. Podemos decir que una cosa cambia constantemente, sin embargo, sigue siendo ese mismo objeto, pues si no fuese así, no podríamos decir que ese objeto ha cambiado.

Todas las cosas, por mucho que éstas cambien, tienen algo que las identifica, un sustrato lógico que nos permite identificarlas en la totalidad de sus diversas situaciones. La identidad es una ley de nuestro pensamiento, ya que éste reclama buscar la identidad de las cosas.

En primera instancia, cuando formalmente aludimos al primer principio lógico llamado de identidad, nos referimos a los objetos o cosas, por lo cual, hablando con rigor, éste sería un principio de carácter ontológico, porque nos referimos a las cosas (recordemos que la ontología estudia los objetos o cosas). Para que fuera un principio estrictamente lógico tendríamos que aplicarlo o referirlo a los juicios o enunciados, diciendo, por ejemplo: que "todo enunciado es idéntico a sí mismo".

Pues bien, es necesario tomar en cuenta esta misma observación al estudiar los demás principios lógicos supremos que postula la lógica tradicional, en los cuales advertiremos siempre un plano ontológico (cuando se refieren a objetos o cosas) y un plano lógico (cuando se refieren a formas lógicas, como los juicios).

b) El principio de no contradicción

Este principio se enuncia diciendo: "es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido". En forma esquemática se puede simbolizar así:

"Es imposible que A sea B y no sea B."

Por ejemplo, no es posible que un objeto sea un libro y no sea, a la vez, un libro. Es posible pensar que el objeto pueda ser algo ahora y no ser ese algo después, pero no al mismo tiempo. Así, lo que antes fue un libro puede ser ahora basura o cenizas. Yo puedo estar aquí ahora y no estar después, pero no al mismo tiempo.

Así como el principio de identidad nos dice que una cosa es una cosa, el principio de no contradicción nos dice que una cosa no es dos cosas a la vez.

En el plano lógico, de los juicios, este principio de no contradicción nos dice que: dos juicios contradictorios entre sí no pueden ser verdaderos los dos. Por ejemplo:

• "Todos los hombres son mortales."

• "Algunos hombres no son mortales."

En este caso, sólo el primer juicio es verdadero.

c) El principio del tercero excluido

Este principio declara que todo tiene que ser o no ser "A es B" o "A no es B".

Si decimos, por ejemplo, que "el perro es un mamífero" y que "el perro no es mamífero", no podemos rechazar estas dos proposiciones como falsas, pues no hay una tercera posibilidad.

En el principio de tercero excluido es preciso reconocer que una alternativa es falsa y otra verdadera y que no cabría una tercera posibilidad.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi