Hizo algunas campañas en Francia al principio de la Revolución, y después formó parte de la expedición de Santo Domingo al mando del general Leclerc; al que sustituyó en el mando, cuando murió, y resistió los ataques de Desalines y sus tropas, durante cinco años; al cabo de los cuales una nueva sublevación le obligó a aceptar una batalla en la que fue completamente derrotado, motivó por el que se suicidó.
La información sobre la firma del Tratado de Basilea se conoció en Santo Domingo el 18 de octubre de 1795, en el momento en que los españoles luchaban contra las fuerzas francesas que representaba Toussaint Luverture, quien trataba de tomar el Santo Domingo español.
El acuerdo se conoce como Tratado de Basilea, porque fue firmado el 22 de julio de 1795, en la ciudad Suiza de Basilea.
Político y militar haitiano. De raza negra y autodidacto, era esclavo en la plantación de Breda cuando en 1791 se unió a la rebelión de esclavos capitaneada por Bukman en la parte francesa de La Española. Al morir el jefe rebelde, se convirtió en uno de los caudillos del movimiento insurgente.
BASILEA, Suiza, el 22 de julio de 1795, Francia y España firmaron el tratado de Basilea, en virtud del cual las dos
naciones terminaron la guerra que libraban en Europa. En virtud del acuerdo, Francia le devolvió a España las áreas que había tomado durante la guerra en la Península Ibérica, y España le dio a cambio su colonia situada en la parte oriental de isla de Santo Domingo, donde el 27 de febrero de 1844, sería fundada la República Dominicana.
La Era de Francia en Santo Domingo y el gobierno de Louis Ferrand 1804-1809. En 1804, las tropas que se establecieron con Leclerc en la parte este de la Isla afianzan su poder luego que los franceses fueron desplazados en la parte oeste y establecen un dominio en santo domingo por espacio de 4 años.