Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Ildefonso Guajardo Villarreal
Francisco Leopoldo de Rosenzweig Mendialdua
Octavio Rangel Frausto
José Rogelio Garza Garza
María del Rocío Ruiz Chávez
Es un órgano administrativo centralizado, con competencia para atender los asuntos que la ley le asigne de una determinada rama de la administración pública
Es el conjunto de reglas jurídicas relativas a la acción administrativa del estado, la estructura de entes del poder ejecutivo y sus relaciones.
Se le atribuyen 32 funciones y se encuentran establecidas en el artículo 34 de la LOAPF
II.- Regular, promover y vigilar la comercialización, distribución y consumo de los bienes y servicios.
XIV. Establecer, junto con la Secretaría de Energía, la política nacional de fomento a las compras de
proveedores nacionales en los sectores de hidrocarburos y electricidad.
VI.- Estudiar, proyectar y determinar los aranceles y fijar los precios oficiales, escuchando la opinión de la SHCP; estudiar y determinar las restricciones para los Artículos de importación y exportación, y participar con la mencionada Secretaría en la fijación de los criterios generales para el establecimiento de los estímulos al comercio exterior;
XI.- Formular y conducir la política nacional en materia minera.
VIII.- Autorizar el uso o modificación de denominación o razón social de sociedades mercantiles o civiles.
En sustitución de esta se creo la ley de secretarias de Estado del 13 de abril de 1917
Posteriormente en 1946 se le cambio el nombre por el que se le conoce actualmente, pero se modifico hasta 1958 modificado por el de la Secretaria de Industria y Comercio
Finamente con la reforma a la LOAPF del 30 de noviembre del 2000 se le regresa el nombre establecido en 1946
Son entidades estatales creadas por ley o decreto del Congreso del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cualquiera que sea la estructura legal que adopte, constituida con fondos o bienes provenientes de la Administración Pública Estatal; su objetivo es la prestación de un servicio público o social, la investigación científica y tecnológica y la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.
El Fideicomiso Publico es una entidad que el gobierno federal, o alguna de la demás entidades paraestatales crea con la intención de llevar acabo un fin lícito y determinado, obteniendo desarrollo económico y social a través del manejo de recursos propiedad del Gobierno Federal y administrados por una institución fiduciaria
Son aquellas instituciones o personas morales, donde el Gobierno Federal, o entidades paraestatatles, posean acciones que superen el 50 por ciento del capital social de la empresa.
Tienen por objeto la atención de áreas prioritarias, particularmente la satisfacción de los intereses nacionales y las necesidades de la población.
Consiste en una forma de organización administrativa, se le otorga determinada facultades de decisión limitadas y un manejo autónomo de su presupuesto o de su patrimonio.
Fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana mediante una innovadora política de fomento industrial, comercial y de servicios, así como el impulso a los emprendedores y las empresas de los sectores social y privado, fincado en la mejora regulatoria, la competencia de mercado y la diversificación del comercio exterior, para lograr el bienestar de los consumidores, un mejor ambiente de negocios, fortalecer el mercado interno y la atracción de inversión nacional y extranjera, que mejore las condiciones de vida de los mexicanos.
La Secretaría de Economía es una dependencia del poder ejecutivo federal que le corresponde formular y conducir las políticas generales de industria, comercio interior y exterior y otras disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Publica en el artículo 34.
Ser una dependencia que contribuye a generar las condiciones económicas para mantener a México en su máximo potencial, de una manera cercana a la gente, abierta y transparente, con emprendedores que estimulan una cultura innovadora, de apego a la formalidad y empresas productivas y competitivas, que participan en mercados eficientes con consumidores fortalecidos.
Está conformada por:
1. Tres subsecretarías, una oficialía mayor y 31 unidades administrativas.
2. La integran 49 representaciones federales en el país, distribuidas en 32 delegaciones y 17 subdelegaciones.
3. Ocho representaciones comerciales en el extranjero, con sede en: Ginebra, Suiza; Bruselas, Bélgica; Washington, D.C., Estados Unidos de América; Ottawa, Canadá; Tokio, Japón; París, Francia; Montevideo, Uruguay, y en la República Popular China (Beijing/Hong Kong).