Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading content…
Transcript

Ejemplos:

  • Museo Afroperuano de Zaña y el patrimonio intangible
  • Museo Afrobrasil San Pablo y una museografía de excelencia
  • Museo como sitio de la memoria de la Ruta del Esclavo (Alta Gracia)

  • El debate acerca de la exhibición de los Niños del Llullaillaco (MAAM, Salta)
  • La restitución de los restos humanos (Museo de Ciencias Naturales de La Plata)

¿Curaduría vs. Museografía?

... aclarar conceptos

BRILLAN POR SU AUSENCIA...

Museología y construcción de ciudadanía:

la estrecha relación entre el pensamiento museológico latinoamericano y los cambios en los paradigmas ideológicos y políticos.

Si el conocimiento se construye a partir de lo que ya sabemos, parece importante historizar las reflexiones teóricas sobre las que se han ido cimentando los aportes latinoamericanos: García Canclini, Bonfil Batalla.

Y es desde México también que Luis Gerardo Morales Moreno hace un aporte considerable a la construcción de una teoría al historizar la manera en que los museos acompañaron y apoyaron los procesos políticos en nuestro continente: las narrativas historiográficas y la significación de la historia.

ICOM 1980. El arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, en su artículo "El porvenir del patrimonio y el patrimonio del porvenir", desarrolla un concepto de patrimonio cultural rescatado por André Desvallées en el Diccionario Enciclopédico de Museología:

LA PUESTA EN ESCENA DEL PATRIMONIO

Paisajes culturales y renovación museográfica.

La representación del patrimonio inmaterial como factor distintivo

de la museografía latinoamericana.

  • Museos y archivos de la memoria

MUSEOLOGIA SUBALTERNA

Luis Gerardo Morales Moreno

Nuevas tendencias en la museología

y en los museos latinoamericanos:

de la teoría a la práctica.

"El patrimonio es posiblemente el más importante de todos los elementos, que permite al hombre (...) superar un destino individual y encontrar su propia continuidad.

El patrimonio puede entonces ser comprendido como un proceso de creación y renovación que asegure la continuidad entre la materia, la vida, el espacio y el tiempo".

Paralelamente, la renovación del pensamiento museológico se ve objetivada en la renovación de las narrativas en el seno de los museos. Se produce una reacción a la manera en que han estado tradicionalmente representadas en los museos las realidades negativas como la trata y la esclavitud y los tratamientos a los que fueron sometidos los pueblos originarios de América.

"... actualmente en México se calcula que hay unos noventa museos comunitarios, no todos con raíz indígena pero sí imbuidos de una praxis menos vertical que la que heredaron de la "museopatria". (...) En Centroamérica hay unos 12 y en Sudamérica 22 (...). En sentido estricto no se trata de museos propiamente dichos, son en realidad pequeños montajes, espacios expositivos modestos ubicados muchas veces en zonas de alta marginalidad social y que no hay desarrollado todavía cuadros profesionales técnicos capaces de desarrollar una museología subalterna, (...) Los nacionalismos culturales a los que pertenecen esos museos tanto nacionales como comunitarios es algo que puede ser pensado desde la construcción de una forma de la representación política de la historia. Se trata de historia pública "desde abajo".

Brillan por su ausencia en esta presentación numerosos autores con considerables aportes a la reflexión teórica sobre la museología y también todos los excelentes ejemplos de museos latinoamericanos que deslumbran por la riquezas de sus patrimonios, narraciones y formas de representarlos. Pero no he pretendido hacer mas que un recorte y quizás esas ausencias son el vivo ejemplo de lo que nos falta conocer de nuestras propias producciones y la necesidad de documentarlas, publicarlas e intercambiarlas.

El cambio de paradigma en el concepto de museo que instala Latinoamérica está ligado a la comprensión de los museos como foro de discusión de problemas sociales y

de confrontaciones ideológicas.

Los aportes desde la educación patrimonial

y las pedagogías de la inclusión

"500 años parecen no haber bastado para que los grupos dominantes reconozcan la inviabilidad y el empobrecimiento desastroso que conlleva el proyecto de imponer una cultura uniforme en una sociedad pluricultural (...) se trataría en cambio de aceptar la diversidad de patrimonios culturales, cada uno igualmente legítimo para el grupo que lo ha heredado (...) el campo del diálogo del intercambio de experiencias, del conocimiento y reconocimiento mutuos. Pero de un diálogo entre iguales, no un monólogo desigual que sólo se transmite en un solo sentido."

(Bonfil Batalla, Nuestro patrimonio cultural un laberinto de significados)

"... se destaca como la evolución de la noción de patrimonio hacia formas más inmateriales permite abarcar elementos culturales no tanto por su autenticidad sino porque simbolizan la identidad de una comunidad.

El patrimonio cambia, y quienes tienen el poder de hacerlo también. (...) Las comunidades se hacen cada vez más presentes en los procesos de patrimonialización y en la gestión del patrimonio (...) equilibrio complejo pero necesario entre preservación y desarrollo, entre lo mundial y lo local, entre la identidad y su representación. (Dormaels, Identidad, comunidades y patrimonio local: una nueva legitimación local. Revista Alteridades)

¿Existe una museología latinoamericana?

Ecomuseo de Cerámica Chorotega, Costa Rica

Quizás la respuesta al interrogante de porqué la museología latinoamericana ha centrado muchas veces sus discusiones en el reconocimiento de una diversidad cultural, es porque ésta se ha manifestado como fuente de sordo conflicto, sobre todo al confrontarse con los productos culturales de las sociedades hegemónicas.

MUSEOLOGIA CRITICA - Óscar Navarro Rojas

MUSEOLOGIA PARTICIPATIVA

Lorena Pérez Ruiz

"Un patrimonio reformulado que considere sus usos sociales, no desde una mera actitud defensiva, de simple rescate, si no como una visión más compleja de cómo la sociedad se apropia de su historia puede involucrar a nuevos sectores. No tiene por qué reducirse a un asunto de especialistas en el pasado (...) involucra a todos los sectores cuya identidad suele ser trastocada por los usos hegemónicos de la cultura" (García Canclini, Los usos del patrimonio)

Arte y Museos

La museología crítica, su aporte a la mirada latinoamericana: Óscar Navarro Rojas

(Antecedentes: la Escuela de Reinwardt, Pedro Lorente, Carla Padró)

ARGENTINA

Paulo Freire y la pedagogía de la inclusión.

De la teoría a la práctica:

- Museo de la Educación Gabriela Mistral, Chile

- Museo de las Escuelas, Argentina

Silvia Alderoqui. "Los visitantes como patrimonio. El Museo de las Escuelas".

"... los museos ... espacios para la "acción comunicativa" donde el visitante sea confrontado con los dilemas de la sociedad contemporánea a través de los ojos de la historia y la memoria crítica y desde una perspectiva ética. Los museos deben confrontar la controversia y volverla explícita."

Nos preguntamos en qué medida las reflexiones teóricas sobre a museología entendida como la forma en que se produce la relación entre el hombre y una relación específica son diferentes en el contexto latinoamericano y si son novedosas las tendencias que guían las prácticas museológicas en nuestro medio.

"Se reflexiona sobre la importancia de la participación social como un paradigma vigente en la producción cultural de ciertos museos en México. La omisión de este innovador paradigma (...), no permite abordar uno de los problemas más candentes en la discusión actual sobre el patrimonio cultural: el de los derechos y las limitaciones de la llamada sociedad civil en la selección, investigación, conservación, exposición y usufructo de los bienes culturales. (...) se trata de poner a discusión si la vertiente participativa en los museos puede considerarse como una tercera vertiente de la museología mexicana."

Ticio Escobar

y el Museo del Barro

Museos comunitarios

Museología Social

Mario de Souza Chagas

Las ideas de la Nueva Museología y la experiencia de los ecomuseos tienen su parangón en los museos comunitarios de México y Perú, los museos cotidianos en Colombia, planteados como sitios involucrados en la reflexión y la construcción de discursos alternativos frente a los discursos hegemónicos nacionales. Respuesta a situaciones sociales propias que signa la originalidad de las soluciones museográficas.

(Ver artículo de Lily González Cirimele)

El Museo del Barro busca trabajar en pie de igualdad obras de arte popular (indígena y mestizo) y erudito. Este planteamiento exige no solo activar dispositivos de interacción entre tales obras, sino subrayar el estatuto artístico de todas ellas; es decir, se opone a la política que reserva el museo de arte a las producciones eruditas mientras reserva las populares a los museos de arqueología, etnografía o historia, cuando no de ciencias naturales. Para trabajar en esta dirección, la curaturía museal debe manejar un concepto de lo artístico que sin perder la especificidad de lo formal y lo expresivo, discuta el elitismo etnocentrista de la modernidad. Se propone de este modo, un modelo inclusivo de arte desarrollado paralelamente al programa moderno aunque estrechamente vinculado con él. Argumentar en pro de la paridad entre sistemas diferentes de arte requiere una conceptualización de lo artístico popular.

Museología y formación profesional

Museo de Sitio de Tucume, Perú

La museología social es un conjunto de prácticas que articulan las ideas de memoria, patrimonio y cultura viva, a lo largo del tiempo, combinando pasado, presente y futuro. Está a favor de determinados valores, entre los que se cuentan la dignidad social, la cohesión social y el respeto por las diferencias. A la par es una museología de combate, porque estimula el combate a las ideas colonialistas, las prácticas machistas, homofóbicas, xenofóbicas y preconceptos, respetando todas las diferencias. Pero no es solo combate y denuncia, sino que también anuncia nuevas posibilidades de transformación y cambio social.

“Los museos todavía son lugares privilegiados del misterio y de la narrativa poética que se construye con imágenes y objetos. Lo que torna posible esa narrativa, lo que fabula ese aire de misterio es el poder de utilización de las cosas como dispositivos de mediación cultural entre mundos y tiempos distintos, significados y funciones diferentes, individuos y grupos sociales diferentes”.

Mario de Souza Chagas

  • Experiencias en que el museo es una alternativa en sociedades en las que la violencia está instalada: Museos en tiempos de conflicto.

En el desarrollo de un pensamiento museológico latinoamericano es fundamental el aporte académico y la formación profesional. Casi todos los países latinoamericanos han hecho intentos en ese sentido pero se destaca Brasil, donde la enseñanza de la museología tiene una amplia trayectoria y alcanza la formación de posgrado. Por otra parte la Universidad de Costa Rica y el ILAM (Insituto Latinoamericano de Museología) con sus cursos virtuales han creado una red de formación a distancia. Y no quiero dejar de mencionar el aporte que en Argentina significó Fundación TAREA y su formación de los mandos medios.

¿Por qué son tan escasas las oportunidades en que

se mencionan los aportes latinoamericanos cuando

se hace historia de la museología?

En 1989 se conforma el subcomité latinoamericano del ICOFOM. Se organizan desde 1992 encuentros en distintos países latinoamericanos donde a partir de una metodología participativa se discuten y analizan temas motivo de fuerte conflictividad social, a los que se intenta dar respuesta a través de una serie de conclusiones y recomendaciones que sientan las bases del pensamiento museológico latinoamericano.

Hace 40 años en la Mesa Redonda de Santiago de Chile se definió el patrimonio en su integralidad y como motor de desarrollo social. Desde entonces han

sido numerosas las repercusiones teóricas y acciones concretas en nuestro medio.

  • 1992: Buenos Aires, Argentina - Sociedad y medio ambiente
  • 1993: Quito, Ecuador - Educación y acción comunitaria
  • 1994: Barquisemeto, Venezuela - Patrimonio y turismo
  • 1995: Río de Janeiro, Brasil - Museología y arte
  • 1996: Cuenca, Ecuador - Patrimonio y memoria
  • 1997: Xochimilco, México - Diversidad cultural
  • 1998: Coro, Venezuela - Filosofía e identidad
  • 1999: Santa Cruz, Río de Janeiro, Brasil - Patrimonio y desarrollo sustentable
  • 2000: Montevideo, Uruguay - Patrimonio intangible
  • 2001: Cuenca, Ecuador - Museología y presentació: original-real-virtual
  • 2002: Salvador, Bahía, Brasil - Patrimonio Regional
  • 2003: La Antigua Guatemala - Patrimonio intangible
  • 2005: Lima, Perú - Interpretación y comunicación
  • 2006: Alta Gracia, Argentina - Museología e historia
  • 2008: Río de Janeiro, Brasil - Museología como campo disciplinario
  • 2009: Santiago de Chile, Chile - La museología y el museo integral
  • 2010: Buenos Aires, Argentina - El pensamiento museológico contemporáneo en los países de habla portuguesa y española
  • 2011: Quito, Ecuador - Interfases, museología y acción cultural
  • 2012: Petrópolis, Brasil - Términos y conceptos de museología: museo inclusivo, interculturalidad y patrimonio integral
  • 2014: Buenos Aires, Argentina - Nuevas tendencias en museología

Muchos opinamos que el pensamiento latinoamericano ha dado respuestas específicas y particulares a los temas planteados por el ICOFOM: la diversidad, la memoria, lo inmaterial, el desarrollo social y sobre todo la ética como planteo filosófico de la museología.

Diez años después la Revista Museum publica un número dedicado a:

"Museos, patrimonios y políticas culturales en América Latina y el Caribe": Marta Arjona (Cuba), Felipe Lacouture (México), Luis Lumbreras (Perú) plantean temas aún vigentes.

"Iberoamérica se puede definir como un espacio cultural con un alto nivel de diversidad, fruto de los antecedentes históricos y políticos, pero con poca consciencia de lo que significa en el mundo contemporáneo. Han sido necesarios más de dos siglos para que los ordenamientos constitucionales de las repúblicas americanas fueran incorporando su realidad pluricultural y aún es necesario un largo trayecto para llevar a cabo políticas efectivas en este sentido. A pesar de esta diversidad cultural encuentra dificultades para ponerla en valor, más allá de las prácticas habituales. Su dimensión social y creativa no se incorpora como un activo de nuestras sociedades y muchas veces no se aprovecha todo el potencial que conlleva. En este sentido es importante una relectura de la diversidad cultual como eje de unas políticas culturales incorporadas a los dinamismos de desarrollo y a las relaciones internacionales" (Néstor García Canclini)

Mónica Risnicoff de Gorgas

XXII Encuentro Regional del ICOFOM LAM

Es interesante rescatar que en Xochimilco (México, 1997), como antecedente de las discusiones sobre el antecedente del poder en el museo, reflexionábamos sobre la puesta en relación asimétrica, dentro del mismo continente, de los complejos culturales de la totalidad del mundo, como consecuencia de haber sido Latinoamérica escenario de un violento proceso de mundialización suscitado por la conquista, el coloniaje y el desplazamiento forzado de población africana y asiática.

¿Existe una museología latinoamericana?

Muchas gracias

Aprendiendo de Latinoamérica (María Luisa Bellido Gant).

Primer acercamiento a los museos latinoamericanos desde el panorama español de la museología.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi