Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
En la actualidad Alemania es la cuarta economía mundial detrás de Estados Unidos, China y Japón. Sin embargo no siempre fue así.
Después de la Segunda guerra mundial, Alemania quedo totalmente devastado, su pueblo carecía de alimento, hogar, salud, etc. Además su política y economía estaban destruidas. Para levantarse y forjar una nueva nación empezó con el milagro económico alemán el cual describe la rápida reconstrucción y desarrollo después de la Segunda Guerra Mundial, en parte gracias al Plan Marshall para Europa, provocado por el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el período de entre guerras.
Según datos de la Oficina Federal de Estadística, uno de cada siete trabajadores está empleado en este sector, que aporta el 40% en las exportaciones.
Alemania es, junto con Japón y EEUU, el mayor fabricante de automóviles del mundo.
Fabricantes conocidos: VW, Audi, BMW, Mercedes Benz, Daimler-Chrysler, Porsche y Opel. Cada año, salen de las cadenas de montaje alemanas unos seis millones de coches; en el extranjero las marcas alemanas fabrican otros 8,4 millones de vehículos. Los clientes valoran sobre todo las innovaciones técnicas de los vehículos "made in Germany".
El sistema bancario alemán se caracteriza por una estructura de tres pilares, conformada por bancos privados, bancos de derecho público y cooperativas de ahorro y crédito.
El modelo bancario alemán privado es de banca mixta (depósito y crédito comercial de participación directa en el negocio financiero industrial) y universal (todo tipo de operaciones de crédito).
Sin perjuicio de las competencias del Banco Central Europeo, el sistema reposa sobre la autoridad monetaria que ejerce Deutsche Bundesbank (Banco Federal Alemán). Con sus 11 centrales regionales supervisa los mecanismos de pago y ejecuta la política monetaria en sus respectivas jurisdicciones y la relación con las distintas administraciones (federal y regional) y con los institutos de crédito.
Alemania es uno de los países industrializados más avanzados y potentes, y es la cuarta economía del mundo, solo precedida por Estados Unidos, Japón y China. Establecida como el mercado más importante de Europa, la nación alemana siempre ha estado enfocada a la exportación y el comercio internacional.
En lo que se refiere al comercio de bienes, en 2013 la balanza comercial alemana presentó un superávit de Euros 197,7 mil millones, lo que supone 7,8 mil millones o un 4,8% más que en el 2012.
Los socios comerciales más importantes de Alemania siguen siendo los países europeos, los que eran el destino de un 68,5% de las exportaciones alemanas y del 70,7% de las importaciones alemanes. Un 57,0% de las exportaciones y un 57,5% de las importaciones corresponden al comercio con la Unión Europea (28 países miembros).
En primer lugar, observamos un aumento en el nivel de la demanda de productos ecológicos presentes en la tendencia LOHAS (Lifestyles of Health and Sustainability). Y es que la alimentación ecológica en Alemania no es una moda pasajera, es en cierto modo, una forma saludable de vida y una opción responsable de consumo.
Los datos más relevantes fueron que los consumidores alemanes de productos ecológicos no sólo crecen cada año en número, sino que además cada vez están más convencidos de las bondades y beneficios de este tipo de alimentación y actúan como prescriptores entre conocidos, familiares y amigos.
Para Porter la demanda interior es el mecanismo mediante el cual las empresas perciben las necesidades del comprador.
Las naciones obtienen ventaja competitiva si los compradores locales presionan a las empresas locales para que innoven constantemente y en mayor profundidad que sus rivales extranjeras.
El mercado alemán es muy competitivo y segmentado, en él prima la calidad y la garantía de servicio, Alemania marca tendencias en estándares y normativas.
Alemania tiene una ventaja competitiva porque es uno de los países industrializados más avanzados y potentes, y es la cuarta economía del mundo, solo precedida por Estados Unidos, Japón y China. Establecida como el mercado más importante de Europa, la nación alemana siempre ha estado enfocada a la exportación y el comercio internacional.
La industria alemana se caracteriza por su gran capacidad que posee para aplicar las tecnologías más modernas a los productos más clásicos.
Alemania presenta la estructura económica propia de un país altamente desarrollado, donde la agricultura tiene un escaso peso en el PIB. El sector industrial es comparativamente más importante, que en otros países, pero también está perdiendo importancia frente al sector servicios, tanto en ocupación, como en generación de valor añadido. El sector primario alemán (agricultura, ganadería y pesca) ocupa aproximadamente un 2% de la población ocupada y genera alrededor del 1% del PIB.
Alemania figura entre los países más industrializados y potentes del mundo, en el 2014 ocupó el puesto número 3 en el ranking global de exportaciones, siguiendo a China y a Estados Unidos que lideran esta categoría.
La economía de este país se concentra tanto en bienes como en servicios industriales, es decir en la producción de maquinarias, vehículos y productos químicos que son altamente demandados a nivel mundial.
Los principales productos exportados por Ecuador a Alemania de acuerdo a su participación en el año 2014 fueron bananas frescas (56.05%), seguido de atún en conserva (12.78%), extractos, esencias y concentrados de café (9.52%), entre otros productos. En la siguiente tabla se detalla el comportamiento de las exportaciones por productos de los años 2013 y 2014:
En 1817, Karl von Drais inventó la bicicleta, en 1854 Henrich Göbel construyó la primera bujía, y unos años después, en 1885, Carl Benz y Gottfried Daimler construyeron el primer coche.
SECTOR AUTOMOVILÍSTICO
En 1930, la televisión la inventó un alemán: Manfred von Ardenne, y once años después, el primer ordenador vino de la mano de Konrad Zuse. En 1995, Karlheinz Brandenburg desarrolló el formato MP3, y hace tan solo seis años, ingenieros alemanes construyeron el Airbus 380, el avión de pasajeros más grande del mundo.
SERVICIOS
Casi 28 millones de personas trabajan en el sector de los servicios: alrededor de 12 millones en empresas terciarias, públicas y privadas; casi 10 millones en el comercio, la hotelería y el transporte, y otros 6 millones en el ámbito de los servicios financieros, inmobiliarios y empresariales.
Mittelstand
Cooperación y Capitalismo
Las Mittelstand son estructuras familiares con planes a largo plazo, fuerte inversión en la capacitación del personal, alto sentido de la responsabilidad social y fuerte regionalismo.
En el centro se encuentran los sindicatos y la patronal que coordinan el salario y la productividad teniendo como meta el aumento real del salario y el mantenimiento del empleo. La integración es tal que por ley los sindicatos están representados en la junta directiva de la compañía a cargo de las decisiones estratégicas.
Alemania es especialmente fuerte en empresas que tienen unas 100 o 200 personas. Con una característica adicional. A pesar de su tamaño, muchas de estas empresas compiten en el mercado internacional y son exportadoras. Principal estructura de la economía Alemana.
En el sistema financiero, las cooperativas financieras y los poderosos bancos públicos se encargan de que el crédito alcance a todos sin que importe el tamaño de la firma o su cercanía con un centro financiero.
SISTEMA BANCARIO ALEMÁN
Exportaciones
Alemania ha estado entre los tres primeros exportadores mundiales en las últimas décadas, prueba de la eficacia de este sistema para competir a nivel mundial con productos tecnológicamente complejos y una fuerza laboral altamente calificada y bien pagada.
Mientras el comercio mundial está dominado por multinacionales que representan un 60% de todos los intercambios globales, en Alemania las Mittelstand conforman un 68% de las exportaciones.
EN LA ACTUALIDAD
El crecimiento de Alemania, aumentó alrededor de 1,5% del PIB en 2015, y se espera que se mantenga en 1,6% en 2016.
Con un excedente presupuestario de más de 21 mil millones de EUR durante la primera mitad del año 2015, Alemania obtuvo el mejor excedente desde hace 15 años y el más importante en el mundo.
EL SECTOR AGRÍCOLA
SECTORES ECONÓMICOS DE ALEMANIA
Las grandes industrias están concentradas en diferentes áreas, y la más importante abarca la región del Rhur -gran productora de acero- y otros centros industriales.
Representa menos de 1% del PIB y emplea a 1,3% de la población activa.
Los principales productos agrícolas son los lácteos, el porcino, la cría de ganado, la remolacha azucarera y los cereales.
a) Sector Primario (agricultura, caza, ganadería, silvicultura, pesca y minería, y explotación de canteras): 0,8% del PBI y 1.5% de la población ocupada.
b) Sector Secundario (industrias manufactureras, electricidad, gas y agua y construcción): 30,2% del PBI y el 24.7% de la población ocupada.
c) Sector Terciario (Comercio y hotelería, transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios financieros, bienes inmuebles. Administración pública y defensa, educación, sanidad y servicios sociales. Otros servicios): 69,0% del PBI y el 73,8% de la población ocupada.
Los consumidores alemanes prefieren la agricultura ecológica. El país ha emprendido un proceso de desindustrialización del sector alimentario.
PREDOMINIO DE LAS PYMES
Es destacable que la competitividad internacional de la economía alemana responde al empuje de muchas medianas empresas (pymes, hasta 500 empleados) industriales.
El modelo económico alemán reposa principalmente sobre una densa red de pequeñas y medianas empresas (PyMES): existen más de 3,6 millones de PyMES que emplean a 68% de los trabajadores, convirtiéndose en el mayor empleador del país.
BIBLIOGRAFÍA
REALIZADO POR :
Cinthya Chamaidán
Carla Molina
Jessica Pauta
Isabel Patiño
Christian Calle
Diego Ortega
Condiciones de la Demanda
Según el Diamente de Porter, los factores dominantes de la producción (o factores especializados) son creados y no heredados. El sector ecológico de Alemania confirma esta conclusión de Porter. Un país como éste, con climas menos favorables para la agricultura de regadío, es el tercer país de la Unión Europea en hectáreas dedicadas a la producción ecológica.
SALARIO MÍNIMO DE ALEMANIA
La superficie total cultivada en Alemania el 6,1% se destina a la agricultura ecológica. El desarrollo de ésta y el aumento de su producción son posible gracias a la creación de métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente y la formación de trabajadores cualificados.
A su vez, son consumidores exigentes e informados, los cuales ejercen la mayor presión sobre las empresas del sector y les obligan a mejorar constantemente su competitividad, vía productos innovadores o de alta calidad.
En Alemania no tiene cantidad fija al mes, el aproximado se maneja en 1.473 €, aproximadamente 1680 dólares americanos.
Exportaciones de Alemania
COMERCIO EXTERIOR
Principales mercados de exportación (Países)
Principales productos exportados desde ecuador hacia Alemania
De acuerdo a los principales mercados de destino de las exportaciones alemanas en el 2014, Francia fue el principal receptor con una participación de 8.91%, seguido de Estados Unidos 8.52% y Reino Unido 7.00%, entre otros países.